Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > escritores-en-bibliotecas-aportaron-a-construir-un-pais-de-lectores
Los escritores en las bibliotecas aportaron en la construcción de un país de lectores
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
20/12/2017
  • 57 bibliotecas públicas de 23 departamentos del país tuvieron la oportunidad de compartir en las bibliotecas públicas con reconocidos escritores colombianos.
  • Pilar Quintana, Santiago Gamboa, Juan Álvarez, Irene Vasco, Cristian Valencia, Martha Orrantia y Alfredo Molano fueron algunos de los escritores que hicieron parte del programa.
  • Cerca de cinco mil personas pudieron compartir con los autores, conocer sus experiencias y escuchar fragmentos de sus libros más reconocidos.

Bogotá, diciembre 18 de 2017. 31 escritores colombianos estuvieron presentes durante este año en 57 bibliotecas de 23 departamentos del país que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, para tener un encuentro cercano y directo con los usuarios, habitantes de los municipios y corregimientos visitados y grupos de excombatientes de las FARC, con el objetivo de fomentar el interés por la lectura, impulsar la literatura colombiana, promover el acceso a los servicios de éstas bibliotecas y contribuir por medio de la lectura y la literatura en el proceso de reconciliación que actualmente vive el país.

Estos encuentros hacen parte del programa "Escritores en las bibliotecas públicas", desarrollado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, que este año realizó 73 actividades con los autores, quienes a través de conversatorios, charlas y talleres pudieron dialogar y compartir con más de 4 mil 900 personas acerca de temas relacionados con la literatura, la paz, el proceso de reconciliación que vive el país, la importancia de la lectura y la escritura, motivaciones para escribir, sus experiencias como lectores y escritores, hábitos lectores, entre otros temas más.

"Las bibliotecas son un espacio de democracia y de igualdad. Son una ventana para conocer el mundo, ni su tamaño ni ubicación reducen su capacidad de sobrepasar las fronteras. La lectura es un acto de libertad, es como una nave espacial que nos puede llevar cualquier planeta; no sólo nos permite conocernos y comprendernos a nosotros mismos, sino también a los demás", manifestó el escritor Santiago Gamboa durante su visita a la biblioteca pública de Aranzazu, Caldas.

Esta serie de encuentros estuvo apoyada en las colecciones básicas y títulos escritos por los autores seleccionados, disponibles en las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, lo cual también permitió fortalecer la relación entre los públicos y la narrativa colombiana actual. Así mismo, se destacó la colección bibliográfica de las bibliotecas públicas visitadas, que en muchos casos llamó la atención de los escritores. Las recomendaciones de algunos de estos libros quedaron registradas en la campaña #YoRecomiendo, desarrollada por la Biblioteca Nacional.

Para Gloria Nupán, coordinadora de la Biblioteca Pública Luis Carlos Galán, del Valle del Guaméz, Putumayo, "con la visita de los escritores tenemos la oportunidad de conocerlos directamente. Esto nos permite saber quién es la persona que está detrás de los escritos y darnos cuenta que son personas humanas, sencillas, y que quizás han pasado por muchas experiencias similares a las de nosotros. Hablar con ellos, escucharlos, motiva la lectura de todos sus libros y los que ellos recomiendan. Agradezco por tenernos en cuenta y ojalá que este programa continúe con esta gran estrategia que beneficia a nuestras bibliotecas".

Los escritores que hicieron parte del Programa en el 2017 fueron:

 

EscritorDepartamentoMunicipio
Ma. del Sol PeraltaAtlánticoBarranquilla
Paul BritoRisaraldaPereira
Marsella
Andrés Mauricio MuñozSucreCorozal
Antonio GarcíaMetaSan Juan de Arama
Acacías
Beatriz Helena RobledoHuilaAcevedo
Pitalito
Alonso Sánchez BauteCórdobaSan Andrés de Sotavento
San Carlos
Santiago GamboaCaldasAranzazu
Neira
Jairo BuitragoSucreBetulia
Galeras
Pilar LozanoAraucaSaravena 
Arauca
Francisco MontañaCaldasAnserma
Risaralda
Jairo BuitragoPutumayoPuerto Asís
Mocoa
Clarisa Ruiz CartagenaLas Pilanderas
Rosedal
BolívarPalenque
Juan ÁlvarezCundinamarcaGirardot
Mary Grueso                MagdalenaPlato
Ariguaní
Hugo JamioyQuindíoGénova
La Tebaida
Amalia LowNorte de SantanderCúcuta
Fabio MartínezRisaraldaSanta Rosa de Cabal
Pereira
Marta OrrantiaBolívarClemencia
Santa Catalina
Olga CuéllarCasanareYopal
Paz de Ariporo
Celso Román PutumayoValle del Guamez, La Hormiga
San Miguel
Cristian ValenciaCaldasNaranjal, Chinchiná
Riosucio
Pedro BadránAntioquiaEl Retiro
Rionegro
Irene VascoGuainíaResguardo
Puerto Inírida
Pilar QuintanaValleCali
Florida
Rafael YoktengTolimaIbagué
Chicoral, Espinal
Adriana CarreñoChocóIstmina
Unión Panamericana

 

ESCRITORBibliotecas Públicas MóvilesZonas Veredales
Alonso SanchezBPM de ConejoFonseca (La Guajira)
Marta OrrantiaBPM de Buena VistaMesetas (Meta)
Alfredo MolanoBPM Las MorrasSan Vicente del Caguán (Caquetá)
Paola CaballeroBPM MacondoRemedios (Antioquia)
Alberto Salcedo RamosBPM La CarmelitaPuerto Asís (Putumayo)

 

El programa "Escritores en las bibliotecas" hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 libros leídos al año por los colombianos en 2018. El programa continuará el próximo año y espera llegar a otros 50 municipios de todas las regiones del país para continuar fortaleciendo los procesos de lectura y hacer de Colombia un país de lectores.

 

Mayores Informes:

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Divulgación: Catalina Ávila. Tel.: (571) 3816464 Ext. 3156 – 3181 / [email protected]

www.bibliotecanacional.gov.cohttp://bibliotecanacional.gov.co/es-co/bibliotecas-en-red

  https://www.facebook.com/RNBPColombia/