Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > ganadora-premio-bibliotecas-2018
Bogotá obtiene el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 2018
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
17/09/2018
  • La Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo, ubicada en la capital del país, es la ganadora de la quinta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega", que conceden el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.
  • El Premio, creado en 2014 como reconocimiento a la excelencia en la gestión y administración de las bibliotecas públicas del país, entregó tres reconocimientos especiales a Bibliotecas ubicadas en Cali, en Cicuco (Bolívar), y en el corregimiento de Conejo en La Guajira.
  • Las bibliotecas premiadas reciben por parte del Gobierno Nacional 110 millones de pesos en estímulos destinados a su fortalecimiento. Sus bibliotecarios adelantarán pasantías en la Red de Bibliotecas de Barcelona.

Bogotá D.C Septiembre 17 de 2018. Por su variada oferta cultural y programas de acceso a la lectura y escritura con niños, jóvenes, adultos mayores; así como habitantes de calle y personas en condición de discapacidad, la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo, ubicada al suroriente de Bogotá, en el tradicional Barrio Restrepo, es la ganadora de la quinta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega" del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

El jurado del Premio, conformado por los escritores José Zuleta, Irene Vasco y Cristian Valencia, destacó de esta biblioteca, fundada en 1936 por el Banco Central Hipotecario y adscrita a la Red Capital de Bibliotecas Públicas, BibloRed, su proceso de articulación y alianzas locales, su capacidad de generación de recursos y la construcción de planes de trabajo de manera conjunta con la comunidad. Diariamente es visitada por 1200 personas.

"Los usuarios de la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo han aprendido a convivir y comprender que los habitantes de calle tienen derecho de acceder a la biblioteca y sus recursos, y ellos han entendido que tienen a la biblioteca como un espacio de derechos y como un lugar digno el cual han aprendido a cuidar. Esta biblioteca, se destaca además por su  trabajo de resignificación del cuerpo y la acción política y cultural a través del teatro con las personas de riesgo de obesidad mórbida y cirugía bariátrica. Adicionalmente se reconoce el proceso de escritura e ilustración de cómic liderado por jóvenes. En definitiva, es una biblioteca que ha sabido dar alcance a los deseos de la comunidad", señaló el acta del jurado.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega" fue otorgado en la ciudad de Bogotá, en el marco del sexto Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, y concedió, además, tres reconocimientos especiales a las siguientes Bibliotecas:

Biblioteca Pública Municipal
Centro Cultural Comuna 20.
Cali.

Biblioteca Pública Municipal del Sector Occidental "Anival Ramírez Pautt".
Cicuco, Bolívar.

Biblioteca Pública Rural del Corregimiento
de Conejo, municipio de Fonseca.
La Guajira.

small_3.jpg
small1_.jpg
small2_.jpg

De la Biblioteca Pública Municipal Centro Cultural Comuna 20, ubicada en el barrio Brisas de Mayo, en Cali, el jurado destacó sus programas de resolución de conflictos e iniciativas como el centro de robótica y el fondo de ciencia ficción, al igual que los proyectos de recuperación de la memoria histórica del Barrio Siloé.

La Biblioteca Pública Municipal del Sector Occidental "Anival Ramírez Pautt", ubicada en Cicuco, Bolívar, fue reconocida por sus Talleres de escritura con enfoque de género y sus propuestas para proteger el medio ambiente, entre otros proyectos.

Finalmente, el jurado reconoció el proyecto de la Biblioteca Pública Rural del Corregimiento de Conejo, en Fonseca (La Guajira), una de las 20 Bibliotecas Públicas que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional instalaron cerca de las zonas veredales, tras la firma del Acuerdo de Paz. De esta biblioteca, el jurado destacó su Escuela de Música Vallenata como un semillero de nuevos talentos, y la apropiación de la comunidad por los proyectos artísticos y culturales liderados por este espacio cultural.

La Biblioteca Carlos E. Restrepo, de Bogotá, como ganadora del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega", recibió la suma de cincuenta millones de pesos ($50.000.000) destinados a su fortalecimiento. Las Bibliotecas de Cali, Cicuco y Conejo reciben, cada una, un estímulo de veinte millones de pesos ($20.000.000). Adicionalmente, los cuatro bibliotecarios seleccionados viajarán a Barcelona donde adelantarán una pasantía en la Red de Bibliotecas de esa ciudad.

Durante la ceremonia se entregaron menciones a cinco bibliotecas más, que hicieron parte del grupo de nueve finalistas de esta versión. Estas bibliotecas fueron la Biblioteca Pública Popular No. 2, de Medellín; la Biblioteca Pedro Salcedo del Villar, de Santa Cruz de Mompox; la Biblioteca Amadeo Rodríguez, de La Calera (Cundinamarca); la Biblioteca León de Greiff, de Marsella (Risaralda) y la Biblioteca Pública Rural de la vereda Gallo, del municipio de Tierralta (Córdoba).

En la quinta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega", participaron en total 119 bibliotecas públicas de 27 departamentos del país, con un total de 248 postulaciones por parte de comunidades, entidades culturales y Grupos de Amigos de las Bibliotecas. 

El Premio Nacional de Bibliotecas "Daniel Samper Ortega", creado en 2014 por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, es el estímulo más importante que reconoce la gestión de las bibliotecas públicas del país. Su propósito es destacar las mejores prácticas y el impacto de las bibliotecas en las comunidades, así como las experiencias significativas en procesos de lectura y escritura, integración de las TIC, gestión de alianzas y el alcance de servicios y programas en sus territorios.

GANADORA V PREMIO NACIONAL DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DANIEL SAMPER ORTEGA

Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo - Bogotá, D.C.

Acta del jurado:

•Premio de 50.000.000 de pesos y una pasantía en el exterior para su bibliotecario: 

Se destaca el proceso de articulación y alianzas locales, su capacidad de generación de recursos y la construcción de planes de trabajo de manera conjunta con la comunidad a partir de necesidades contextuales. La oferta cultural y procesos de acceso a la lectura y la escritura con el adulto mayor; la apertura y acogida de personas habitantes de calle donde la sensibilización ha sido en doble vía:  los usuarios regulares de la biblioteca han aprendido a convivir y comprender que ellos tienen derecho de acceder a la biblioteca y sus recursos y las personas habitantes de calle han entendido que tienen a la biblioteca como un espacio de derechos y como un lugar digno el cual han aprendido a cuidar. Por otro lado, el trabajo de resignificación del cuerpo y la acción política y cultural a través del teatro con las personas de riesgo de obesidad mórbida y cirugía bariátrica; adicionalmente se destaca el proceso de escritura e ilustración de cómic liderado por jóvenes de la comunidad. En definitiva, han sabido dar alcance a los deseos de la comunidad.

Es así como dichas acciones consolidan a la biblioteca como espacio político desde la acción local, ha sido el apoyo para redes y proyectos colectivos, ha garantizado el acceso al conocimiento y crecimiento de ciudadanos, han generado espacios y cultura de confianza. Además, se destaca la capacidad de sustentación del equipo de trabajo. Por todo lo antes descrito, se toma la decisión por unanimidad para la otorgación del Premio Nacional de Bibliotecas Daniel Samper Ortega.


 


Galería Fotográfica

TRES RECONOCIMIENTOS ESPECIALES:

Biblioteca Pública Municipal Centro Cultural Comuna 20 (Cali, Valle del Cauca)

Acta del jurado:

•Premio de 20.000.000 de pesos y una pasantía en el exterior para su bibliotecario: 

Se destaca el centro de robótica y el fondo de ciencia ficción. De igual manera es evidente que la biblioteca es un punto de encuentro entre barrios que tienen fronteras invisibles (barrio los mangos, Brisas de mayo y Tierra blanca), situación que hace de la biblioteca un sitio de paz y resolución de conflictos, es un espacio donde no son enemigos y se respetan. Las bibliotecarias son del barrio y eso crea un vínculo no sólo entre ellas sino con la comunidad y el concepto bibliotecario: ir más allá de la formación de lectores e incidir en la transformación social, ofreciendo oportunidades de crecimiento. Se destacan las actividades que promueven investigación a partir de lo tecnológico y la vinculación en este proceso con la Universidad. Se destaca la recuperación de la historia del barrio Siloé el cual fue trabajado en conjunto con las matronas, como trabajo de patrimonio local. 


 


Galería Fotográfica

Biblioteca Pública Rural del Corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca (La Guajira)

Acta del jurado:

•Premio de 20.000.000 de pesos y una pasantía en el exterior para su bibliotecario: 

De esta biblioteca se destaca el trabajo que adelantan con jóvenes en actividades de lectura y escritura a través de la recuperación de la tradición vallenata, como expresión cultural que hace parte de su identidad y como fortalecimiento de los vínculos sociales en un entorno que históricamente vivió la violencia armada. Por otro lado, es importante el trabajo que realizan de animación de lectura con militares del Ejército Nacional, y la expresión artística de murales en varios espacios del corregimiento como ejercicio de reconocimiento del entorno natural, promovidos por la acción de la biblioteca.


 


Galería Fotográfica

Biblioteca Pública Municipal del Sector Occidental "Anival Ramírez Pautt" - Cicuco, Bolívar

Acta del jurado:

•Premio de 20.000.000 de pesos y una pasantía en el exterior para su bibliotecario: 

De esta biblioteca se destacan los procesos de promoción de escritura como una forma de fortalecer el empoderamiento en el rol de las mujeres del municipio; la propuesta de actividades en temas ambientales como una forma de promover la protección del medio ambiente. En sus intervenciones con la comunidad, se destaca el folclor de la zona. La creatividad en desarrollar acciones de lectura en voz alta donde los niños leen a los mayores y la articulación con el teatro como medio de reflexión de la realidad local. 


 


Galería Fotográfica

-------------------------------------------------------
Más información para medios

Fredy Ávila Molina
Coordinador de Prensa
Biblioteca Nacional de Colombia
Celular: 319 213 4146
Teléfono fijo: (57-1) 3 816464 Ext.3181
 
Johnatan Clavijo
Líder de Comunicaciones
Biblioteca Nacional de Colombia
Celular: 313 456 65 54

Teléfono fijo: (57-1) 3 816464 Ext.3283


NUEVA PATA LOGOS-color.png