Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > ganadores-becas-proyectos-2019
Conozca los ganadores de las Becas para el desarrollo y divulgación de contenidos culturales locales en bibliotecas públicas del país
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
9/07/2019

La Convocatoria de Estímulos 2919 del Ministerio de Cultura ofreció en su primera fase un total de cuatro becas para los mejores proyectos que promuevan de manera creativa la investigación, el registro y la divulgación de expresiones culturales del territorio, articuladamente con las bibliotecas públicas del país. Proyectos locales de Antioquia y Nariño fueron los ganadores 

Bogotá D.C., 9 de julio de 2019.  Las Becas para el desarrollo y divulgación de contenidos culturales locales en bibliotecas públicas, del Programa Nacional de Estímulos 2019 del Ministerio de Cultura, buscan fortalecer el rol de las bibliotecas públicas como espacios para la recuperación de los saberes locales y el patrimonio bibliográfico y documental, mediante iniciativas que posibiliten la investigación, el desarrollo y la divulgación de forma creativa de contenidos sobre cultura local y territorio a través de expresiones como fotografía, audiovisuales, relatos orales, prácticas artísticas, o contenidos digitales. 

 Después de la fase de convocatoria a la que se presentaron 78 proyectos de diferentes regiones del país, un jurado calificador conformado por Adriana María Betancur, Helmer Arley Soto y Nelson Enrique Velosa, seleccionó los cuatro proyectos ganadores de las Becas. Cada proyecto recibe un estímulo de seis millones de pesos para el desarrollo de cada iniciativa, con el objetivo de facilitar la investigación, el registro y la divulgación de contenidos culturales de los territorios, de manera articulada con las bibliotecas públicas municipales. 

Esta convocatoria estaba dirigida a Grupos constituidos por bibliotecarios y representantes del Grupo de Amigos de la Biblioteca, así como grupos con experiencia e interés en el ámbito cultural, el patrimonio y la memoria. 

Ecard Ganadores Becas Contenidos Locales 2019.jpg

Ganadores 

Laboratorio Corporal #LabResistir: Transmitiendo la memoria femenina a través del cuerpo.
Fundación Antropomorfa – La Cruz / Nariño 

Esta propuesta busca recuperar la memoria histórica, estimular la creación y visibilizar la producción literaria de las mujeres del municipio de La Cruz, Nariño desde los contenedores y divulgadores de conocimiento, aprendizaje y creación y desde las propuestas de espacios de encuentro y diálogo que tiene la Biblioteca Pública Manuel Agustín Ordoñez ubicada en la cabecera urbana del municipio de La Cruz.

De esta manera, se pretende fortalecer las dinámicas difundidas desde la biblioteca, estos espacios ya creados son:

- Gran banquete literario.
- Tertulias literarias.          
- Facilitar espacios de formación para grupos de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Esta biblioteca es una de las más activas y reconocidas del norte de Nariño, pero se logra identificar una gran debilidad y es la falta de publicación de escritos actuales y visibilización de esta producción. Por eso y apalancadas en procesos ya posicionados realizados en la biblioteca, con esta propuesta se propone fortalecerlos con un enfoque de género impulsando una propuesta de creación literaria alternativa desde el cuerpo, herramientas teatrales, que desemboque en la publicación de contenidos explicados en las etapas de esta propuesta, basados en herramientas y plataformas de conocimiento libre que ayude difundir estos contenidos.

Memoria e identidad en las generaciones del rock en el municipio de Andes, Antioquia.
Grupo constituido "Sonidos de la nada"- Andes / Antioquia.

Esta propuesta consiste en la implementación de una estrategia transmedia que tendrá un componente visual (exposición fotografía histórica), un componente audiovisual (vídeo documental), un componente escénico (concierto con bandas representativas de la música Metal en el municipio). Para ello se estructurarán narrativamente los testimonios, hechos, sucesos y otros aspectos de la comunidad rockera del municipio de Andes, a partir de la conformación de la primera banda, (1993). Con esto se pretende dejar un material de consulta para futuras generaciones que indaguen acerca de la escena musical del municipio.

Se ha optado por una estrategia transmedia debido al significativo e interesante material bibliográfico (literario, histórico y documental) que está alojado en la Biblioteca Pública "Gonzalo Arango Arias", que hace referencia a este proyecto. Además, es el lugar ideal para indagar acerca de la relación que existe entre el movimiento nadaista y la comunidad rockera en el municipio. También la participación activa de la Biblioteca Pública es indispensable para la vinculación activa de los actores culturales, comunitarios y de los medios de comunicación local, en el proceso de investigación de los distintos componentes transmedia del proyecto.

La dama de los libros 
Grupo constituido "Grupo GAB" – Marinilla / Antioquia.

Esta propuesta toma como referente el que la Biblioteca Pública Municipal partió del Club Simona Duque que existía en el año de 1956 en Marinilla, en este Centro se impartían conocimientos sobre modistería, culinaria, manualidades entre otros, y fue en éste espacio donde nació la idea de fundar una Biblioteca Pública en Marinilla, propuesta liderada por la señorita Berenice Gómez Acevedo, quien estaba al frente de dicho club.  Fueron muchas las hazañas realizadas por ésta mujer Marinilla para materializar ese sueño y convertirlo en lo que es hoy la Biblioteca Pública Municipal Berenice Gómez Acevedo, la cual desde el año 2017 lleva su nombre.

Con ésta pequeña contextualización histórica, la propuesta concreta es realizar una "Radionovela" que dé a conocer a la comunidad del municipio de Marinilla y especialmente a los usuarios de la Biblioteca Pública, como nació este espacio, la evolución que éste ha tenido a través de los años y de manera espacial, reconocer la obra de una mujer que durante mucho tiempo entregó lo mejor de sí para lograr que su municipio avanzara no sólo en el ámbito intelectual, sino también artístico y cultural.

Recorriendo los sabores tradicionales en las comunidades del territorio del encano
Grupo constituido "Grupo de Amigos Biblioteca Guaguas Quilla" – El Encano / Nariño.

Esta propuesta aprovecha el legado tradicional de saberes, haciendo un recorrido por los sabores que identifican los fogones y tulpas de las comunidades, es por esto que la propuesta se enmarca a la realización de encuentros para el compartir de anécdotas, historias, relatos, experiencias y/o recetas que han perdurado en el quehacer gastronómico, además tiene el objetivo de revitalizar el uso de los productos agrícolas tradicionales fomentando su siembra en las shagras (huerta) de las familias, basados en la soberanía alimentaria. 

Proceso que busca recoger estos insumos a través de la memoria escrita para que esté al alcance de todas las comunidades del territorio, implementando mecanismos que permitan el aprendizaje de elementos básicos en comunicación y manejo de herramientas audiovisuales en el contexto local, con el fin de mostrar y apropiar esos saberes que hacen parte del pueblo Quillasinga.

Además de los cuatro proyectos ganadores, estas son las propuestas que recibieron mención de honor:

- Grupo constituido "Fundación grupo amigos de la biblioteca – La Hormiga Putumayo.

- Grupo constituido "Biblioteca somos todos" – Medio Baudó / Chocó.

Resolución de Proyectos ganadores: Ganadores_becas_desarrollo_contenidos.pdf