Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > hugo-jamioy-visitara-bibliotecas-de-quindio
El poeta indígena Hugo Jamioy visitará las bibliotecas públicas de Quindío
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
15/08/2017

Los usuarios de las bibliotecas públicas municipales Juan Bautista Arboleda y Miguel Londoño Echeverri, en el municipio de Génova y  el municipio de La Tebaida  respectivamente en Quindío, tendrán la posibilidad de conocer y establecer un diálogo con el poeta indígena Hugo Jamioy.

Los encuentros están programados para el miércoles 30 y jueves 31  de agosto en el marco del programa "Escritores en Bibliotecas" que adelantan el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Bogotá, agosto 14 de 2017. Hugo Jamioy, poeta indígena del Valle del Sibundoy, Putumayo, tendrá dos encuentros con los usuarios de las bibliotecas públicas del Quindío. El miércoles 30 de agosto el encuentro será en la biblioteca pública municipal Juan Bautista Arboleda en el municipio de Génova, la conversación será con Katherine Monsalve y se titula 'Poesía, vida y tierra.' El jueves 31 de agosto la biblioteca pública municipal Miguel Londoño Echeverri recibirá al poeta quien hablará con Beiddy Muñoz sobre 'Las voces indígenas latinoamericanas'

Hugo Jamioy tiene un especial interés en promover la literatura indígena en el territorio nacional, desde sus procesos de creación hasta los mecanismos más efectivos de publicación. Uno de sus propósitos como poeta y gestor cultural es preservar y difundir las diferentes obras indígenas.

Estas actividades que reúnen a reconocidos escritores con sus lectores hacen parte del programa "Escritores en las bibliotecas" promovido por el Ministerio de Cultura y la  Biblioteca Nacional de Colombia, con el propósito del fomentar el interés por la lectura, impulsar la literatura colombiana y promover el acceso a los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas del país.

Estas visitas de escritores a los diferentes municipios permiten establecer de manera directa un diálogo con usuarios de las bibliotecas públicas acerca de su proceso creativo, hábitos lectores y la importancia que tiene para ellos la lectura y lo que representan en su oficio como escritor las bibliotecas. En 2017 se realizarán más de 40 visitas de escritores a bibliotecas públicas de 20 departamentos del país, la mayoría ubicadas en zonas que han sido afectadas por el conflicto armado.

El programa "Escritores en las bibliotecas" hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', que busca aumentar los índices de lectura en el país a 3.2 libros leídos al año por los colombianos en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más vulnerables de Colombia, aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas, además de una fuerte apuesta por la promoción de lectura y la formación de los bibliotecarios de las bibliotecas públicas del país.

Jamioy31Ago.jpg

Sobre Hugo Jamioy

Nació en Bëngbe Wáman Tabanók (Nuestro Sagrado Lugar de Origen), Valle de Sibundoy, Putumayo, Colombia. Poeta, narrador, investigador de la oralidad y el pensamiento indígena americano y activista por los derechos fundamentales de su pueblo, el pueblo Kamsá, cuyas actividades centrales son la agricultura, la medicina, la música, el tejido y el tallado. Entre sus libros de poesía se encuentran: Mi Fuego y Mi Humo Mi Tierra y Mi sol, 1999; No Somos Gente, 2001; y Danzantes del viento, 2011.

Encuentro con Hugo Jamioy Biblioteca pública municipal Juan Bautista Arboleda

Génova, Quindío

Conversatorio

Poesía, vida y tierra

Fecha: 30 de agosto de 2017

Hora: 5:00 p.m.

 

Encuentro con Hugo Jamioy en la Biblioteca Pública Miguel Londoño Echeverry

La Tebaida, Quindío

Conversatorio

Las voces indígenas latinoamericanas

Fecha: 31 de agosto de 2017

Hora: 10:00 a.m

 

Informes para medios:

Fredy Ávila Molina

Coordinador de Prensa

Biblioteca Nacional de Colombia

Email: [email protected]

Teléfono fijo: (57-1) 3 816464  Ext.3181

Celular: (57-1) 313 456 65 54

Twitter: @fredyavilam