Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > más-de-300-postulaciones-para-el-premio-nacional-de-bibliotecas-públicas-2017
Con más de 300 postulaciones, 137 Bibliotecas del país aspiran al Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
25/05/2017

Bogotá D.C. Mayo 25 de 2016. 137 bibliotecas públicas de 26 departamentos de Colombia, reconocidas por sus comunidades como bibliotecas de alta calidad, aspiran a la cuarta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega.

El certamen convocado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, reconoce desde el año 2014 la excelencia en la gestión de las bibliotecas públicas del país, hace visibles experiencias exitosas que fomentan la lectura en el país y contribuye al fortalecimiento del papel de las bibliotecas en el desarrollo de sus comunidades.

En esta cuarta versión se recibieron en total 302 postulaciones, las cuales fueron sometidas a una etapa de revisión y validación, a cargo de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, lo que dio como resultado un total de 137 bibliotecas públicas, ubicadas en 26 departamentos, válidas para continuar en el proceso de evaluación.

Se destaca la alta participación de departamentos como Valle del Cauca, con 25 bibliotecas postuladas, Cundinamarca con 15 postulaciones, Bolívar con 13 bibliotecas postuladas, Antioquia con 11 y Norte de Santander con 9 bibliotecas participantes.

Esta versión del premio cuenta con el debut del departamento de La Guajira que por primera vez postula dos bibliotecas: la Biblioteca Pública Municipal de Maicao y la Biblioteca Pública Municipal Melquiades Fernández Mendoza, de San Juan del Cesar.

Para Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, el Premio Nacional de Bibliotecas representa una excelente oportunidad para conocer las experiencias e iniciativas que adelantan las bibliotecas públicas de todo el país y la creatividad de sus bibliotecarios. "Todo lo que adelantan nuestras bibliotecas en las regiones es sumamente valioso e importante y darlas a conocer a nivel nacional es fundamental para la sostenibilidad y futuro de las mismas. El premio, además le permite a los mejores bibliotecarios conocer experiencias en gestión bibliotecaria en otros países como España, lo que se convierte en un gran beneficio para las comunidades".

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia entregan en 2017, 110 millones de pesos en estímulos para las cuatro mejores bibliotecas del país, distribuidos así:

Cincuenta millones de pesos ($50.000.000) para la biblioteca ganadora, escogida por una terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura. Este estímulo será destinado al fortalecimiento de la biblioteca. Además se hará entrega de una pasantía internacional para su bibliotecario en una red de bibliotecas del extranjero.

Tres reconocimientos especiales de veinte millones de pesos ($20.000.000), a tres bibliotecas, además de una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero, para su bibliotecario o para la persona con dedicación exclusiva al servicio de la biblioteca, que sea designado por la institución seleccionada.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega es una de las iniciativas del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento' que busca aumentar los índices de lectura en el país a 3.2 libros leídos al año por cada colombiano en 2018.

En la primera edición el premio fue obtenido por la Biblioteca Pública Municipal Luis Carlos Sarmiento, del Valle del Guamuez (Putumayo); en 2015 la ganadora fue la Biblioteca Clara Inés Campos Perdomo de San Vicente del Caguán (Caquetá). En 2016 el premio fue otorgado a la Biblioteca Pública Cocuyos de Samaniego (Nariño).

Ver listado de Bibliotecas postuladas 2017 (PDF)

Listado de departamento participantes en el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega 2017

ANTIOQUIA11
ARAUCA1
ATLANTICO2
BOLIVAR13
BOYACA4
CALDAS3
CAQUETA2
CASANARE3
CAUCA5
CESAR4
CHOCO1
CORDOBA1
CUNDINAMARCA15
HUILA5
LA GUAJIRA2
MAGDALENA2
META2
NARIÑO3
NORTE DE SANTANDER9
PUTUMAYO2
QUINDIO4
RISARALDA1
SANTANDER7
SUCRE4
TOLIMA6
VALLE DEL CAUCA25
Total general137

 

Informes para medios:

Fredy Ávila Molina

Coordinador de Prensa

Biblioteca Nacional de Colombia

Email: [email protected]

Celular: 313 456 65 54

Teléfono fijo: (57-1) 3 816464  Ext.3181

Twitter: @fredyavilam