Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > marta-orrantia-visito-bpm-de-mesetas
Escribir nuestras historias: el consejo de Marta Orrantia en su visita a la Biblioteca Pública Móvil de Mesetas (Meta)
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
19/07/2017

*Comunidad rural, estudiantes y excombatientes de las Farc participaron el pasado 11 y 12 de julio en los encuentros programados con la escritora bogotana Marta Orrantia en su visita a la Biblioteca Pública Móvil de la vereda Buenavista en Mesetas (Meta).

*La visita hace parte de la agenda que tendrán reconocidos escritores en cinco de las 20 Bibliotecas Públicas Móviles que el Gobierno Nacional ha desplegado en Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, en el marco del Acuerdo de Paz.

Bogotá D.C, julio 18 de 2017.   Construir una historia conjunta por medio de la lectura y la escritura, fue la invitación de la escritora Marta Orrantia en su visita a la Biblioteca Pública Móvil, ubicada en la vereda Buenavista, en el municipio de Mesetas (Meta).

Durante dos días la escritora bogotana, autora de novelas como "Orejas de pescado", "Todopoderosos de Colombia" y "Mañana no te presentes",  se reunió con la comunidad de las veredas Buenavista y La Esperanza, con los estudiantes del Centro Educativo Río Cafre, y con los excombatientes de las Farc, instalados en los campamentos Simón Trinidad y Mariana Páez; todos beneficiarios de los programas de la Biblioteca Pública Móvil.

2_.jpgOrrantia destacó en su visita el impacto que ha tenido la Biblioteca, liderada por el bibliotecario Julián Andrés García, quien desde el pasado mes de febrero promueve en esta zona del país, programas de lectura y servicios de extensión bibliotecaria a los campamentos de las Farc y veredas aledañas. "La Biblioteca Pública Móvil es más que una biblioteca, es un centro de unión, aprendizaje y de dialogo entre los habitantes, además de ser un aporte significativo a la construcción de país  a través de la cultura".

Para la escritora es fundamental que en este momento que vive el país, sea la misma comunidad rural y los excombatientes, los que empiecen a escribir su propia historia. "Es muy importante que se promueva una nueva narrativa y sean ellos mismos los que empiecen a contar sus vivencias, y en este proceso la Biblioteca Pública Móvil cumple un rol privilegiado en la construcción de esta memoria que todos debemos conocer, más en una zona como estas, bastante afectada por el conflicto ".

Por su parte, Helena Trujillo, docente del Centro Educativo Río Cafre de la vereda Buenavista, destacó el aporte significativo de la Biblioteca Pública Móvil en su comunidad. "La Biblioteca ha sido como esa pequeña ventana que le ha permitido a mis estudiantes y a todos los que viven en esta vereda de explorar más allá, gracias a la lectura y las tecnologías. Agradezco mucho al proceso de paz que esta biblioteca esté en nuestra vereda y que podamos conocer otras formas de investigar y conocer el mundo".

Al cierre de su visita,  Marta Orrantia, leyó con la comunidad de Buenavista, el capítulo inicial  de su novela ¨Mañana no te presentes" en la que describe la toma del Palacio de Justicia por medio de la historia de una guerrillera. La lectura de la novela continuará en sesiones en voz alta que el bibliotecario Julian García programará con adultos mayores de la comunidad de Buenavista.

Las próximas visitas de escritores a las Bibliotecas Públicas Móviles son:

 

FechaBPMZonas VeredalesESCRITOR
julio 26, 27 y 28BPM Las MorrasSan Vicente del Caguán (Caquetá)Alfredo Molano
agosto 1, 2 y 3BPM MacondoRemedios (Antioquia)Paola Caballero
Agosto 14, 15 y 16BPM La CarmelitaPuerto Asís (Putumayo)Alberto Salcedo Ramos

 

Más información: http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-rnbp/escritores-en-bpm