Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > nueve-bibliotecas-finalistas-premio-2018
Nueve bibliotecas del país finalistas del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 2018
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
12/06/2018
  • Nueve Bibliotecas Públicas de Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Risaralda, Medellín,  Cali y Bogotá, hacen parte del grupo de bibliotecas finalistas para la última etapa del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega.
  • El jurado de la quinta edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas seleccionó estas bibliotecas entre 21 finalistas que se destacan por el desarrollo de programas exitosos y por tener un modelo de gestión bibliotecaria sobresaliente.
  • El Premio será entregado en la ciudad de Bogotá en el mes de septiembre en el marco del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.

Bogotá D.C. junio 12 de 2018. Las bibliotecas públicas de los municipios de Cicuco, Santa Cruz de Mompox (Bolívar), Vereda Gallo en Tierralta (Córdoba), La Calera (Cundinamarca), Vereda Conejo en Fonseca (La Guajira) y la Biblioteca Pública Popular No.2 (Medellín); en la categoría de bibliotecas pequeñas; y  las Bibliotecas León de Greiff de Marsella (Risaralda), Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo (Bogotá) y Biblioteca Pública Municipal Centro Cultural Comuna 20 (Cali), en la categoría de bibliotecas medianas, fueron escogidas hoy en las ciudad de Bogotá como finalistas del  Premio  Nacional de Bibliotecas "Daniel Samper Ortega".

El jurado de la quinta edición del Premio Nacional de Bibliotecas, otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, está conformado por Jose Zuleta, Irene Vasco y Cristian Valencia reconocidos escritores y gestores culturales quienes se reunieron el día 12 de junio en la Biblioteca Nacional de Colombia para evaluar y elegir las 9 bibliotecas finalistas. 

El galardón creado en 2014 como reconocimiento a la excelencia en la gestión y administración de las bibliotecas públicas del país, concederá a la biblioteca ganadora un premio de cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados a su fortalecimiento institucional.

Otras tres bibliotecas, de este grupo de nueve bibliotecas finalistas, recibirán un reconocimiento de veinte millones de pesos ($20.000.000), cada una. Las cuatro bibliotecas galardonadas obtendrán una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero para su bibliotecario o la persona con dedicación exclusiva al servicio de la biblioteca.

En esta quinta edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, participaron en total 119 bibliotecas públicas de 27 departamentos del país, con un total de 248 postulaciones. Un Comité de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, evaluó todas las bibliotecas postuladas al Premio y se validó que cumplieran con los estándares de calidad en cuanto a servicio e impacto, definidos en la convocatoria. De acuerdo con esto, se preseleccionaron 21 bibliotecas y de este grupo, el jurado de esta quinta edición eligió las 9 finalistas, entre las cuales se elegirán las cuatro bibliotecas ganadoras.

El Premio busca posicionar las bibliotecas públicas a nivel local, regional y nacional y reconoce las mejores prácticas de gestión bibliotecaria, trabajo con las comunidades, el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos y los procesos asociados a las experiencias significativas o buenas prácticas referenciadas por las bibliotecas postuladas en cuanto a lectura y escritura, integración de las TIC, gestión de alianzas y otras prácticas representativas en servicios y programas de cada biblioteca en sus comunidades.

tabla-finalistas.jpg

El Premio Nacional de Bibliotecas "Daniel Samper Ortega" 2018 se entregará en la ciudad de Bogotá, en el mes de septiembre próximo, en el marco del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.


Más información para medios:

 

Fredy Ávila Molina

Coordinador de Prensa

Biblioteca Nacional de Colombia

Email: favila@bibliotecanacional.gov.co

Celular: 313 456 65 54

Teléfono fijo: (57-1) 3 816464  Ext.3181

Twitter: @fredyavilam