Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > octavio-escobar-en-bibliotecas-del-cesar
Octavio Escobar compartirá con los usuarios de las bibliotecas del Cesar
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
14/08/2018
  •  Las bibliotecas públicas de Manaure, San Diego y La Paz, en el departamento de Cesar, recibirán al reconocido autor colombiano en el marco del Programa Escritores en las Bibliotecas el próximo 15 y 16 de agosto.
  • Octavio Escobar es reconocido como poeta, cuentista y novelista, merecedor de varios reconocimientos nacionales e internacionales.
  • El escritor conversará con los usuarios de las bibliotecas y los habitantes de estos municipios sobre sus obras, su gusto por la lectura y su experiencia como escritor.

Bogotá, agosto 14 de 2018. En el marco del programa "en las bibliotecas" el reconocido escritor Octavio Escobar Giraldo visitará las bibliotecas públicas de los municipios de Manaure, San Diego y La Paz, en el departamento de Cesar, donde compartirá con los habitantes de esta región del país en tres encuentros dedicados a la literatura, los cuentos y su gusto por los libros.

Esta es una oportunidad para que los cesarenses conozcan de manera directa al autor, sus experiencias, anécdotas, su gusto por el cine y la música, y las razones por las que decidió dejar su oficio como médico y dedicarse a la escritura, por lo que ha escrito más de 19 libros (5 de cuentos, 9 novelas y 2 de poesía), muchos de éstos premiados, leídos y reconocidos en Colombia y el exterior.  

El programa "Escritores en las bibliotecas" es desarrollado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia con el objetivo de fomentar el interés por la lectura, impulsar la literatura colombiana y promover el acceso a los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas. Durante la visita de los escritores a los diferentes municipios y corregimientos, muchos de éstos ubicados en zonas apartadas y de difícil acceso, los autores comparten con los habitantes acerca de su proceso creativo y sus motivaciones para ser escritores, pero sobretodo, buenos lectores.

Octavio Escobar Giraldo en las bibliotecas de Cesar

Visita-Octavio Escobar. Manaure.jpg

Miércoles 15 de agosto

Biblioteca Pública Guillermo Enrique Orozco

3:30 p.m

Manaure

Jueves 16 de agosto

Biblioteca Pública Municipal De San Diego

8:30 a.m.

San Diego

Jueves 16 de agosto

Biblioteca Pública Los caminos a la montaña

3:00 p.m.

La Paz, Varas Blancas





Octavio Escobar Giraldo

(Manizales, Colombia, 1962) es médico y escritor. Es  considerado  uno de los narradores más versátiles, interesantes e innovadores de la literatura colombiana contemporánea. Premio Internacional de novela corta "Ciudad de Barbastro" (2014) y Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura (2016)  por  Después y antes de Dios. En su estilo narrativo influyen de forma sustancial la televisión, la música, el cine, ya que como él mismo afirma "fue más a cine que a clase".

Ha publicado las novelas El último diario de Tony Flowers (1995), Saide (1995, Premio Nacional de  Crónica Negra Colombiana, traducida al alemán y el italiano); El álbum de Mónica Pont (2003, ganadora de la VIII Bienal Nacional de Novela "José Eustasio Rivera"); 1851. Folletín de cabo roto (2007); Destinos intermedios (2010, Periférica); Cielo parcialmente nublado (2013); Después y antes de Dios (2014, Pre-Textos); El mapa de Sara  (2016) y Après et avant Dieu (2017) y Mar de leva (2018). Los libros de cuentos El color del agua (1993), Las láminas más difíciles del álbum (1995, Premio Confamiliar del Atlántico de Literatura Infantil y Juvenil), La posada del Almirante Benbow (1997), De música ligera (1998, Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura de Colombia), y Hotel en Shangri-Lá (2002, Premio Nacional de Cuento de la Universidad de Antioquia). Algunos de sus cuentos han sido incluidos en antologías traducidas al italiano, el búlgaro y el alemán.

Actualmente es profesor de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, en su ciudad natal, Manizales.

Próximas visitas de los escritores a las bibliotecas

La visita de Octavio Escobar a estas bibliotecas hace parte de los encuentros que se realizarán este año en más de 51 bibliotecas públicas de 18 departamentos del país, la mayoría seleccionadas a través de una convocatoria dirigida a las redes de bibliotecas públicas municipales y departamentales. Las próximas visitas de los escritores a las bibliotecas públicas, son:

 

FechaESCRITORDepartamentoMunicipioBiblioteca
ago-15Octavio EscobarCesarLa Paz, Varas Blancas Biblioteca Pública Los caminos a la montaña
ago-15Manaure Biblioteca Pública Guillermo Enrique Orozco
ago-16
San DiegoBiblioteca Pública Municipal De San Diego
ago-23Melba EscobarBolívarCartagenaEncuentro Departamental de Bibliotecas Públicas de Bolívar
ago-23CartagenaBiblioteca Raúl Gómez  Jatin
ago-24San EstanislaoBiblioteca Pública Municipal Julio Vásquez Vélez
ago-27Juliana MuñozCórdobaBuena VistaBiblioteca Pública Municipal de Buenavista Córdoba
ago-27Tierra Alta Biblioteca Pública Municipal Pedro Nel Rodriguez Garcés
ago-28BPM GalloBiblioteca Pública Móvil de Gallo
sep-05Andrés Mauricio MuñozCundinamarcaTocancipá Biblioteca Pública Municipal Pedro María Ortega
sep-05GachancipáBiblioteca Pública Del Municipio de Gachancipá
sep-05NemocónBiblioteca Pública Municipal "Ricardo Moros Urbina"
sep-13Celso Román NariñoTumacoBiblioteca Pública Piedad Ayora De Quiñones
sep-14TumacoBiblioteca Pública Móvil de La Variante
oct-04Amalia AndradeRisaraldaLa Virginia Biblioteca Pública Municipal Francisco Jaramillo Ochoa
oct-05Dos quebradasBiblioteca Pública Municipal de Dosquebradas
Nov- 9DipachoBoyacáJenesanoBiblioteca Pública Municipal de Jenesano
Nov- 9TurmequéBiblioteca Pública del Municipio de Turmequé

 

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Programa Escritores en las bibliotecas. Coordinadora: Catalina Ávila R. 

[email protected] Teléfono: (571) 3816464 Ext. 3156 – 3181

www.bibliotecanacional.gov.cowww.facebook.com/RNBPColombia