Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > pasantes-biblioteca-publica-frailejonal
“La huella del perdigón”, experiencia en Frailejonal
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
5/10/2017

Como parte de las experiencias de los pasantes en las bibliotecas públicas, en la Vereda Frailejonal del municipio de la Calera, Cundinamarca, se desarrolla el proyecto "Los Libros Vivos de Frailejonal" que busca recuperar las memorias y saberes locales por medio de una serie documental.

 "Solo si acudimos a los fragmentos de la vida cotidiana, es decir a los espacios, las rutinas y las historias de la vida de los habitantes, podemos descifrar los significados colectivos. En cada uno de los fragmentos de la vida cotidiana se almacena, el pasado, los deseos, el presente que se ha producido por los habitantes, esos fragmentos son los archivos donde se almacenan los sentimientos colectivos".

Jairo Rodriguez Leuro

La Calera, octubre 4 de 2017. Entre el verde y la inmensidad de unos bellos paisajes, se encuentra la vereda Frailejonal, el hogar de los Perdigón y de muchas familias que sueñan día a día con una ruralidad más reconocida y respetada. Aquellos sentimientos colectivos se trastocan entre el pasado y el presente de la localidad, tras los cambios sufridos con el tiempo. Oswaldo y su generación aprenden los oficios y los saberes locales con el fin de no olvidar no sólo las tradiciones de su pueblo, sino también a los grandes contadores de historias que han recorrido estas tierras: los abuelos.

A la Biblioteca Amadeo Rodríguez, de la vereda Frailejonal ubicada a 40 minutos de la Calera-Cundinamarca, todos los jueves en la tarde llega Oswaldo para ofrecer un momento de ocio y dispersión a los niños de la localidad. Sentada, miro el taller y observo que es muy significativo el aprendizaje que ofrece como maestro, pues gran parte de la población infantil no tiene acceso a espacios diferentes del contexto familiar y escolar, incluso muchos trabajan desde edades tempranas.

Al terminar el taller, Oswaldo junto a algunos de sus compañeros escuchan la propuesta del proyecto a realizar en su vereda: "Los Libros Vivos de Frailejonal" el cual se centra en el reconocimiento y difusión de memorias y saberes locales por medio de una serie documental y la lectura viva de los adultos mayores en el marco de las "Pasantías en Bibliotecas Públicas" del Programa Nacional de Estímulos, 2017.

Empiezo a hablar y es una sorpresa encontrar una fuerte sensibilidad frente al tema, sobre todo por aquel joven, quien ha trabajado con anterioridad los procesos de recuperación de memoria. Su emoción se vuelve aún más latente gracias al recuerdo de un ser humano que nació, vivió y murió en estas tierras: su abuelo, don Abelardo Perdigón, quien ha dejado una huella imborrable en él  y en los habitantes de Frailejonal.

"Antes de que mi abuelo muriera, nosotros hicimos un libro y un documental sobre memoria. Mi abuelo participó y hablamos sobre plantas, mitos y cómo era la vida antes en Frailejonal",  dice Oswaldo, con una profunda nostalgia sin desdibujar esa gran sonrisa tan recurrente en él.

Oswaldo tiene 16 años, es un joven extrovertido, con un carisma admirable y cursa once grado. Es un líder nato y gracias a ello ha desarrollado un sentido de pertenencia por su comunidad y la biblioteca Frailejonal. Tiene un especial gusto por la lectura, la danza, la música y en general al arte.

Recorridos por el territorio

pasantes_2_b.jpgCon el objetivo de iniciar el proceso para recuperar esas historias locales, fuimos a dar un paseo por la vereda y visitamos lugares como la escuela, el salón comunal, la planta de tratamiento "Agua Gorda", El Charco de Frailejonal, entre otros, los cuales albergan historias entrelazadas entre montañas, tierra, hogares y personas, que renuevan y hacen florecer con su belleza este territorio.

Sin embargo, en medio de la belleza de Frailejonal se esconde una problemática preocupante. Mientras camino con Oswaldo, doña Martha, Brayan, Yeison y Michael, otros habitantes del corregimiento, me cuentan su realidad, pues habitan en un territorio plagado de ganadería, sin acueducto, en proceso de urbanización y con una población cada vez más apática frente a la producción agrícola, la cual pide a gritos esa iniciativa de recuperación de memoria que dé cuenta de los cambios en el entorno social de la localidad.

Mientras se daba este diálogo, pude vislumbrar cómo a pesar de su edad, reconocían la importancia del trabajo en su comunidad y ejercían una crítica hacia el orden social que están afrontando.

"Mi abuelo me contaba muchas historias. Frailejonal estaba lleno de Frailejones, hoy ya no hay, las cosas han cambiado mucho, ya casi no hay siembra de maíz, los cultivos de papa son cada vez más pocos, ahora hay un poco de ganadería y pues para mí no es buena, están talando muchos árboles y eso le hace daño al medio ambiente", afirma Oswaldo.

Un legado para toda la vida

En agosto del año 2016 muere don Abelardo Perdigón de un paro respiratorio. Su vida se desarrolló en las tierras de Frailejonal en donde se casó y tuvo12 hijos. Un traspaso generacional que no solo deja un conocimiento significativo para su nieto, sino un ejemplo de firmeza, alegría y sentido de pertenencia por su comunidad.

"Mi abuelo era un hombre de mucho carácter, lleno de alegría y espontaneidad. Durante años fue operario en la Fábrica de Cemento Samper la cual brindó empleo a muchos de los habitantes de la vereda en los años 60. Nosotros íbamos mucho a caminar con él y mi papá y me enseñó mucho sobre matas para cocinar como el arrayán, la uva silvestre, la mora, la fresa, y algunas hierbas como la yerbabuena, manzanilla y romero. Sabía mucho sobre la época de la conquista y cultivó papa, zanahoria y otras cosas, pues en la casa donde vivía tenía una huerta".

Su amor por la familia y el territorio permitió que se convirtiera en un icono de la memoria colectiva, traspasando su sentir a otras generaciones, entre ellas su nieto, quien con una alegría inmensa deja un mensaje de despedida a su abuelo.

"Yo solo puedo decir gracias por cada enseñanza que me dio, era un hombre muy entregado a su familia, valoraba a las personas, pues decía que en cualquier momento Dios se los llevaba y uno terminaba arrepintiéndose".

Por Natalia Ximena Orozco

Pasante Biblioteca Pública Amadeo Rodríguez, Sede Frailejonal,

La Calera, Cundinamarca. 2017

Pasantías en bibliotecas públicas 2017

Esta es una de las experiencias que hacen parte del programa Pasantías en Bibliotecas Públicas, desarrollado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en el que diez estudiantes universitarios de últimos semestres o personas recién egresadas fueron seleccionados en la Convocatoria de Estímulos 2017 para realizar sus prácticas universitarias en las bibliotecas públicas de diferentes regiones del país. El objetivo de las pasantías es enriquecer y apoyar la gestión de las bibliotecas a través de una mirada interdisciplinaria, que contribuya al mejoramiento de su gestión y el rol que ejercen en la comunidad. Para esto, desarrollan proyectos sociales y culturales relacionados con la recuperación y difusión de memorias y saberes locales, y con la promoción de lectura y escritura.