Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > pilar-lozano-magdalena
Las bibliotecas del Magdalena recibirán la visita de la escritora Pilar Lozano
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
16/07/2018
  • La reconocida escritora de literatura infantil y juvenil visitará las bibliotecas públicas de Salamina, Cerro de San Antonio y El Piñón, en el departamento del Magdalena, el próximo 18 y 19 de julio.
  • Durante los encuentros la escritora contará algunas anécdotas sobre la escritura de sus libros y su interés por narrar historias sobre la vida de niños, niñas y adolescentes que estuvieron vinculados con los grupos armados ilegales de Colombia.

Bogotá, junio 21 de 2018. Pilar Lozano, escritora de libros infantiles y juveniles, participará el 18 y 19 de julio en varios encuentros con los habitantes de Salamina, Cerro de San Antonio y El Piñón, Magdalena, quienes tendrán la oportunidad de conocerla, conversar con ella, escuchar de su propia voz algunos fragmentos de sus obras, conocer y compartir anécdotas y experiencias sobre su oficio como escritora.

Estos encuentros se realizan en el marco del programa "Escritores en las bibliotecas", que tiene como objetivo fomentar el interés por la lectura, impulsar la literatura colombiana y promover el acceso a los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Los conversatorios se realizarán en las bibliotecas públicas de los municipios mencionados, y los asistentes también conocerán las motivaciones que llevaron a Pilar Lozano del periodismo y la docencia a la escritura de libros para niños y jóvenes y su actual interés para escribir crónicas e historias sobre la vida de niños y niñas y adolescentes que estuvieron vinculados, con los grupos armados ilegales de Colombia.

Las actividades programadas con la escritora en las bibliotecas públicas del Magdalena, son:

Miércoles 18 de julio, 10:00 a.m.

Biblioteca Pública Municipal Jose Nicomedes Escorcia

Salamina

Miércoles 18 de julio, 3:00 p.m.

Biblioteca Pública Municipal Antonio Esteban Sanchez Jiménez

Cerro de San Antonio

Jueves 19 de julio, 9:30 a.m.

Biblioteca Pública Municipal del Municipio

El Piñón

Pilar Lozano, reconocida escritora para niños y jóvenes

Pilar Lozano es periodista, escritora de literatura infantil y juvenil, promotora de lectura y escritura. Durante 23 años fue corresponsal independiente  en Colombia del diario El País de España y por varios años combinó los dos oficios: la del periodismo y la literatura.

Ha publicado 19 libros, entre ellos: Colombia, mi abuelo y yo, Turbel el viento que se disfrazó de brisa, Socaire y el capitán loco, Crecimos en la guerra, la Estrella que le perdió  el miedo a la noche, Historias de un país invisible…

Sus últimas publicaciones tienen que ver con el conflicto colombiano: Crecimos en la guerra, siete crónicas sobre niños guerrilleros, paramilitares, niños víctimas del secuestro, de las minas antipersonas, de la mal llamada limpieza social, del desplazamiento. Era como mi sombra es una novela juvenil sobre la amistad de dos adolescentes en la guerrilla; e Historias de un país invisible, crónicas sobre niños que, junto a adultos soñadores, le han hecho el quite al conflicto armado.

El programa "Escritores en las bibliotecas" es realizado por el Ministerio de Cultura y la  Biblioteca Nacional de Colombia y busca generar un encuentro directo con los habitantes de las comunidades y municipios del país para fomentar el interés por la lectura, impulsar la literatura colombiana y promover el acceso a los servicios que ofrecen las bibliotecas. La visita de los escritores a los diferentes municipios permite establecer de manera directa un diálogo con los habitantes acerca de su proceso creativo, las historias que hacen parte de los libros que han escrito y la manera como la lectura ha influenciado en sus vidas. 

Este año se tiene prevista la visita de 21 escritores a más de 51 bibliotecas públicas de 18 departamentos del país, la mayoría seleccionadas a través de una convocatoria dirigida a las redes de bibliotecas públicas municipales y departamentales. Las próximas visitas de los escritores a las bibliotecas públicas, son:

FechaEscritorDep/toMunicipioBiblioteca
jul-18Pilar LozanoMagdalenaSalaminaBiblioteca Pública Municipal Jose Nicomedes Escorcia
jul-18Cerro de San AntonioBiblioteca Pública Municipal Antonio Esteban Sanchez Jiménez
jul-19EL Piñón Biblioteca Pública Municipal del Municipio El Piñón
jul-26Maria del Sol PeraltaNariñoIpialesBiblioteca Pública Casa de la Cultura
jul-26AldanaBiblioteca Pública Municipal de Aldana
jul-27SamaniegoBiblioteca Pública Municipal Cocuyos
ago-02Melba EscobarBolívarCartagena Por definir (Red de Cartagena)
ago-02ArjonaBiblioteca Pública Municipal del Municipio de Arjona
ago-03San EstanislaoBiblioteca Pública Municipal Julio Vásquez Vélez
ago-16Octavio EscobarCesárLa Paz, Varas Blancas Biblioteca Pública Móvil los caminos a la montaña
ago-16Manaure Biblioteca Pública Guillermo Enrique Orozco
ago-17San DiegoBiblioteca Pública Municipal De San Diego
ago-30Juliana MuñozCórdobaBuena VistaBiblioteca Pública Municipal de Buenavista Córdoba
ago-30Tierra Alta Biblioteca Pública Municipal Pedro Nel Rodriguez Garcés
ago-31BPM GalloBiblioteca Pública Móvil de Gallo

 

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Programa Escritores en las bibliotecas: Coordinadora Catalina Ávila R. 

[email protected] 

Teléfono: (571) 3816464 Ext. 3156 – 3181

www.bibliotecanacional.gov.co

http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/bibliotecas-en-red 

https://www.facebook.com/RNBPColombia/