Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > seleccion-de-bibliotecas-para-escritores-2018
Selección de las bibliotecas que recibirán la visita de los escritores en el 2018
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
13/02/2018

Hasta el 26 de febrero las Redes Departamentales, Municipales y Distritales de Bibliotecas Públicas podrán inscribirse en la convocatoria para recibir la visita de los autores en el marco del Programa Escritores en las Bibliotecas.

Bogotá, febrero 13 de 2018. La mayor parte de las visitas que realizarán los escritores a las bibliotecas públicas durante el 2018 serán seleccionadas a través de la convocatoria en la que se elegirán las propuestas que obtengan un mayor puntaje de acuerdo con los criterios establecidos por el Programa ESCRITORES EN LAS BIBLIOTECAS, y que ya fueron divulgados a los Coordinadores de estas redes.

¿De qué se trata el Programa Escritores en Las Bibliotecas?

Es una iniciativa del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) que tiene como objetivo principal fomentar el interés por la lectura, impulsar la literatura colombiana, promover el acceso a los servicios de las Bibliotecas y contribuir por medio de la lectura y la literatura en el proceso de reconciliación que actualmente vive el país. La iniciativa surge en el marco de Leer es mi Cuento, que busca aumentar el índice de libros leídos al año por los colombianos.

Para cumplir la meta, desde el 2010 el Ministerio ha desarrollado numerosos programas y acciones, muchos de ellos orientados a las bibliotecas públicas, que ahora no sólo brindan acceso a materiales de lectura a través de los servicios bibliotecarios incluyentes, sino que ofrecen una oferta cultural más amplia y consolidada en todas las regiones del país. De esta manera surge el Programa que busca acercar a los escritores nacionales más destacados del momento con los lectores de comunidades municipales y rurales, muchos de ellos de lugares que fueron afectados por el conflicto armado.

¿Cómo funciona?

Durante cada uno de los viajes programados para el 2018, los escritores visitarán dos o tres bibliotecas o municipios que hagan parte de las Redes de Bibliotecas Públicas seleccionadas a través de la convocatoria para recibir las visita de los autores. 

Durante estos encuentros los escritores establecen de manera directa un diálogo con los usuarios de las bibliotecas y habitantes de los municipios acerca de sus experiencias,  proceso creativo para escribir, sus hábitos lectores, la importancia de la lectura y la escritura para sus vidas, y de las bibliotecas para el desarrollo cultural y social como punto de encuentro de toda la comunidad.

Las visitas están apoyadas en las colecciones básicas y en los títulos que han escrito estos autores y que se encuentran disponibles en las bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Alcance del Programa en el 2017

En el 2017 el programa Escritores en las bibliotecas obtuvo los siguientes resultados:

  • Vinculó al programa 31 escritores reconocidos y vigentes en el país.
  • Reunió más de cinco mil asistentes en los encuentros programados.
  • Visitó 57 municipios de 23 departamentos del país.
  • Realizó 75 actividades en las bibliotecas (charlas y talleres).

De acuerdo con los logros obtenidos en el programa, logramos duplicar el impacto, comparado con el año 2016. De esta manera, visitamos 34 municipios más (pasamos de 23 a 57) y llegamos a 5 nuevos departamentos. Los asistentes a los diferentes encuentros aumentaron en un 58%, es decir, convocamos aproximadamente dos mil personas más, y los escritores aumentaron de 19 a 31.

Todas las Redes Departamentales, Municipales y Distritales de Bibliotecas Públicas podrán participar en la convocatoria hasta el próximo 26 de febrero para seleccionar los municipios o corregimientos que serán beneficiados con el Programa durante el 2018. Para mayor información, contactar a Catalina Ávila: Tel.: (1) 3816464 Ext. 3156 –  [email protected].