Volver a la Presentación

 

ARTRONICA II 2004
Muestra Internacional de Artes electrónicas.


PRESENTACIÓN
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 



Por segundo año consecutivo, Artrónica. Muestra Internacional de Artes Electrónicas, se abre como un espacio fronterizo, en el que convergen diversas expresiones artísticas y experimentales. Un punto de tránsito en el que se cruzan múltiples disciplinas, estéticas, nacionalidades e idiomas unidos por una interface común: la tecnología.

Este evento, realizado por primera vez en el año 2003, es el resultado de un acuerdo de cooperación establecido entre el Goethe-Institut Bogotá y la Embajada de Francia en Colombia, instituciones que aunaron sus esfuerzos para propiciar una política de promoción, reflexión y divulgación en torno a las artes electrónicas.

En esta segunda versión, Artrónica presenta al público colombiano en primera instancia una panorámica y ecléctica muestra nacional integrada por 37 videos, 12 proyectos para internet y 27 trabajos interactivos y multimediales. 76 propuestas seleccionadas a partir de una convocatoria pública nacional en la que participaron más de 360 artistas.

La muestra internacional está integrada por una amplia selección de trabajos provenientes de reconocidos festivales e instituciones, tales como: PrixArs Electrónica (Austria), Festival Transmediale (Alemania), Le Fresnoy, Studio National des Arts Contemporains (Francia), Observatorio de Video no Identificado (Ovni) (España), Festival Europeo de Arte de Mediático (Emaf) (Alemania), Distribuidora Heure Exquise! (Francia), Premio Internacional de Artes Electrónicas, coorganizado por el ZKM (Alemania), Le Mas (Francia), Art3000 (Francia) y Le Cube (Francia).

Dentro de esta diversa y amplia selección se exhibirán 4 instalaciones, 12 proyectos interactivos, 11 páginas de Internet y más de 130 videos, a través de los cuales se pretende dar un extenso y actual recorrido en torno a las posibilidades de creación y experimentación generadas a partir del uso de soportes electrónicos.

Igualmente, se presentarán selecciones más especializadas que le permitirán al público interesado, realizar un recorrido a profundidad por el trabajo de Jean-Paul Fargier, Bjørn Melhus y Lydie Jean-Dit-Pannel; artistas invitados que exhiben en el marco de Artrónica una retrospectiva de su trayectoria artística.

De esta manera, Artrónica se presenta como una plataforma de discusión y reflexión, un laboratorio en desarrollo que acoge sin temor diversas prácticas artísticas y culturales generadas a partir del uso de nuevas herramientas. Un circuito de exhibición, que interesado en propiciar un punto desde el cual continuar la discusión, este año logra acoger desde diversas fuentes, más de 250 proyectos que colindan con lo artístico, lo experimental, lo independiente y hasta lo marginal.

Por primera vez la Muestra contará con el Centro Colombo Americano de Medellín, la Cinemateca del Caribe de Barranquilla y la Universidad del Valle, la Alianza Colombo Francesa y el Centro Cultural Comfandi de Cali como sedes itinerantes.

A las entidades colombianas involucradas en este proyecto, a los festivales e instituciones europeas participantes, pero sobre todo a los más de 400 artistas y realizadores que en forma real o virtual hacen posible esta muestra.

Muchas gracias,

Los Organizadores
Artrónica, II Muestra Nacional de Artes Electrónica