Bienvenidos

Isaacs era un agudo observador de la naturaleza. Sabía que los paisajes son el resultado de la interacción de unas fuerzas donde el papel de los humanos era crucial.

Clic aquí para
empezar a explorar

Una de las claves de la narrativa son los esclavos negros que trabajan en la hacienda, cuya trágica historia queda resumida en la historia personal de Feliciana, la esclava traída en un barco negrero desde África. La marca de la esclavitud recorre todo el relato de María.

 

 

La historia comienza como un idilio amoroso que no deja de postergarse. Esta postergación transcurre en el relato de los ansiosos paseos de Efraím por los espacios paradisíacos de la hacienda y las zonas aledañas: pintorescas haciendas vecinas, majestuosos ríos, singulares escenas de caza, bosques, terrenos ocupados por terrajeros antioqueños…

 

 

Y poco a poco, el escenario paradisíaco se va transformando en el laberinto infernal, acechado por toda clase de bestias y peligros.  La hacienda misma, como centro de la actividad social y económica de aquella sociedad esclavista, se precipita hacia la ruina.