Inicio de sesión
Propósitos del Proyecto

El proyecto Lectura Biblioteca-Escuela se propone crear vínculos significativos y duraderos entre la biblioteca pública municipal y las instituciones escolares, a través de la integración de un compone de visitas semanales a la biblioteca pública en la planeación curricular. Estás visitas buscan que estudiantes, maestros y bibliotecarios participen de espacios de lectura compartida de manera cotidiana y fomentar el préstamo y la circulación de libros entre la biblioteca, la escuela y el hogar.

Así, con la presencia de la biblioteca en la cotidianeidad de la vida escolar, se espera contribuir a la transformación de las representaciones y prácticas de lectura de comunidades escolares con niños entre 1° y 5° grado de primaria; y a la transformación del uso que se hace de la biblioteca pública por parte de los docentes, los estudiantes y sus familias en diferentes municipios de Colombia.

Objetivos específicos:

  • Estimular las visitas de niños escolares a la Biblioteca Pública dentro de su vida curricular y extracurricular, para que la reconozcan como un espacio en el que es posible un encuentro con los libros, el lenguaje y la lectura más allá de las exigencias escolares.
  • Visibilizar entre los docentes la oferta de servicios a la Escuela por parte de la Biblioteca Pública, para acercarlos a sus servicios y a sus materiales de lectura.
    Crear espacios para la formación de bibliotecarios públicos y escolares, en torno a la lectura, la escritura y su promoción en la biblioteca.
  • Asesorar y acompañar a los bibliotecarios participantes del proyecto en el desarrollo de al menos 40 sesiones de lectura con periodicidad semanal durante un año, con un mismo grupo de estudiantes, dentro del calendario curricular.
  • Fomentar la implementación de una estrategia de fomento a la lectura con escolares a partir de la cual el bibliotecario de sistematicidad a las acciones y las inscriba en un proyecto que redunde en un proceso de largo aliento con resultados observables.
  • Estrechar los vínculos entre la biblioteca pública y las familias de los niños que participan del proyecto.
  • Ampliar la oferta de materiales de lectura para los estudiantes, presentando alternativas diferentes a las de referencia escolar y diversificando los soportes, tipos, autores, propósitos y formas de leer.
  • Contar con un componente de acompañamiento y retroalimentación entre las bibliotecas públicas municipales y la biblioteca nacional que de continuidad de manera virtual a los procesos de formación

​​“Con egoísmo legítimo uno compra un libro, lo lee, lo lleva consigo, lo guarda en su casa, vuelve a leerlo al cabo de un tiempo o ya no lo abre nunca. En la biblioteca pública el mismo libro revive una y otra vez con cada uno de los lectores que lo han elegido, multiplicado tan milagrosamente como los panes y los peces del evangelio: un alimento que nutre y sin embargo no se consume; que forma parte de una vida y luego de otra y siendo el mismo palabra por palabra cambia en la imaginación de cada lector”.
De una biblioteca a otra. Antonio Muñoz Molina.