Inicio de sesión
¿Qué es?


​El depósito legal es un mecanismo que permite la adquisición, registro, preservación y disponibilidad del patrimonio bibliográfico y documental nacional, a través de un acto de entrega de ejemplares por parte de los editores, productores, autores editores e importadores de obras producidas en el país o importadas, a las entidades y en las cantidades establecidas en la ley. Tiene como fin preservar y acrecentar la memoria cultural de la nación, así como garantizar el acceso público al patrimonio cultural a futuras generaciones.  

infogra-depost(2).jpg

Antecedentes

El 25 de marzo de 1834 se dicta la primera Ley de Depósito Legal, mediante la cual el Congreso impuso a los impresores de la Nueva Granada la obligación de remitir a la Biblioteca Nacional de Colombia "un ejemplar de todo escrito que se imprimiera en su imprenta, bien fuera libro, cuaderno, periódico, hoja suelta o impreso de cualquier otra especie. Los impresores de fuera de la capital de la República remitirán al bibliotecario por los inmediatos correos ordinarios, después de la publicación, los libros, cuadernos y otros escritos que impriman cubiertos con dos fajas de manera que pueda verse que es impreso".

De esta manera, la Biblioteca Nacional de Colombia se convierte en la institución custodiante del patrimonio bibliográfico nacional, disposición que, con algunas enmiendas, se conserva hasta el presente.

La Ley de Depósito Legal debe ser cumplida por editores, productores de obras audiovisuales,  productores de fonogramas, videograbadores y autores de obras impresas, audiovisuales o fonogramas cuando asumen la edición y distribución de sus obras, establecidos en el país.

Normativa 

•Ley 44 de 1993, Art. 7.

Obligación del cumplimiento del depósito legal según reglamentación.

•Ley 1379 de 2010

Responsables, sanciones y responsabilidad territorial

•Ley Número 23 de 1982, Art 124 -4 

"Sobre derechos de autor"

•Ley 1915 de 12 de julio de 2018

•Decreto 1080 de 2015, Parte Vlll. 

Patrimonio bibliográfico, hemerográfico, documental y archivístico. Título l Patrimonio bibliográfico.


¿Conoces la propuesta de reglamentación del depósito legal en Colombia?

Si quiere conocer los avances en la reglamentación del depósito legal y participar en la consulta pública, ingrese aquí