Agüeros de Pasuncha
En la biblioteca rural itinerante universal de Pasuncha, del municipio de Pacho en Cundinamarca, la comunidad se unió para trabajar en un hermoso proyecto llamado El libro gigante. En este libro se albergan historias de la región, leyendas, refranes y anécdotas, que te transportarán a ese lugar y te invitarán a nadar en las memorias de sus creadores. En esta ocasión, sus habitantes nos invitan a conocer los agüeros más importantes de la región:
- ¿Y si la gallina canta?
- ¡Eso es de muy mala suerte!
- Si la gallina canta a la madrugada toca mandarla matar, porque el que canta es el gallo y el que manda en la casa es el hombre, y si canta la gallina por orden del diablo manda la mujer. ¡Y no nos podemos dejar joder!
Recomendaciones para no ser arrastrado por el diablo:
1. Al levantarse dar gracias a Dios y persignarse.
2. Sacudir los zapatos bien al regresar a la casa para que el diablo no pueda entrar.
3. No salir de mal genio de la vivienda, el diablo está atento a toda discusión.
4. Si se va a emborrachar, no desee el mal a nadie.
5. Si está a altas horas de la noche en algún camino solitario no diga groserías ni maldiga.
Yo con Dios me acuesto, y con Dios me levanto, y la santísima Virgen que me cuide por donde ando, que si salí de casa con rabia y emberracao y por la noche no he vuelto, no me busquen en el cementerio. Eso fue el diablo que me cargó y me botó por la loma no sin antes darme un buen rejazo en la porra.
- ¿Y las mariposas negras?
- ¡Eso es de muy mala suerte!
Entran todos los males a la casa, sobretodo enfermedades, saladera y muerte. Cuando aparece una mariposa negra toca espantarla rápido.
Historia contada por don Carlos Alfonso Arevalo Rico "el Borugo".
Aguachentales-Pasuncha
¿Por qué le dicen el Borugo? Porque ando más ligero y rápido que la diarrea.