Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > balance-bnc-2021
2021: un año de retos, aprendizajes y logros para la BNC
Biblioteca Nacional de Colombia
30/12/2021
  • Por primera vez en la historia, la BNC exhibió piezas de su colección en el exterior. El Real Jardín Botánico de Madrid (España) dio a conocer a los europeos las piezas más destacadas de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Más de 4.600 volúmenes resaltan el valor patrimonial de ambas naciones.    
  • Realizamos 94 encuentros virtuales a través de nuestras redes sociales. Más de 5 mil seguidores de los 32 departamentos del país, y del exterior, se conectaron en vivo a las conferencias, charlas y paneles realizados. Logramos alcanzar más de 364 mil personas, quienes durante el año han observado los videos de nuestros programas. 
  • ¡Completamos 100 mil recursos en nuestra Biblioteca Digital! Logramos digitalizar o publicar más de 10 mil libros, imágenes, audios y videos, gratuitos y de libre acceso desde cualquier parte del mundo. 

Bogotá, 28 de diciembre de 2021. Gracias al trabajo de todos quienes conforman la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), cerramos el 2021 con un balance positivo y el logro de los objetivos propuestos. Este fue un año de retos y aprendizajes a través del cual pudimos consolidar acciones para salvaguardar el patrimonio documental y bibliográfico de los colombianos y fortalecer el trabajo con las comunidades bibliotecarias de los distintos territorios. 

"Los últimos dos años han representado un reto para todos, y para el equipo de trabajo es gratificante saber que en medio de la coyuntura y algunas dificultades logramos cumplir nuestros objetivos, establecer alianzas importantes para fortalecer distintos programas, consolidar el trabajo con las comunidades de los territorios y construir con nuestros públicos proyectos comunes que promuevan el desarrollo cultural en las distintas regiones del país", manifestó Diana Patricia Restrepo, directora de la biblioteca Nacional de Colombia.  

Este año atendimos de manera virtual o presencial a más de 20 mil usuarios. La consulta en sala de material bibliográfico y documental registró un acumulado de más de 24 mil materiales en las diferentes colecciones: prensa, fondo antiguo, bibliográfico, revistas y Centro de Documentación Musical (CDM). 

Este es el recuento de las actividades y programas desarrollados durante el 2021 con los enlaces de publicación o visualización, para conocer y navegar por los distintos temas y contenidos. 


A través de la digitalización y edición de nuevas obras se brindó mayor acceso al patrimonio bibliográfico y documental colombiano 

Completamos casi 131.231 recursos en nuestra Biblioteca digital, con más de 16.311 nuevos insumos digitales, entre libros, imágenes, audios y videos, que desde ahora están a disposición de nuestros usuarios.  

Este año recibimos más de 114 mil visitas a los 115 títulos que componen la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana (BBCC). La 'Historia de Colombia y sus oligarquías', de Antonio Caballero sigue siendo uno de los productos más visitados de nuestro sitio web, con más 830 mil visitas. 

Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón fue el primer podcast narrativo de la BNC, basado en la novela homónima de Albalucía Ángel, en el que se reviven algunos de los momentos más trascendentales de la segunda mitad del siglo XX de nuestro país, como el Bogotazo.  

Entre las publicaciones digitales destacadas del 2021 relanzamos la Colección Digital Samper Ortega, que reúne 50 títulos emblemáticos de la literatura colombiana; publicamos la edición No. 31 de A Contratiempo, la revista del Centro de Documentación Musical (CDM) que en este número se enfoca en el papel que han tenido las mujeres las denominadas nuevas músicas colombianas; el boletín sobre preservación bibliográfica y documental Hilo Digital 15, que tuvo como tema central la pandemia y su impacto en las actividades de bibliotecarios, libreros, escritores y lectores en el territorio nacional; y Conservamos No. 14, La revista del Grupo de Conservación de la BNC, sobre los bienes patrimoniales bibliográficos y documentales, y el trabajo de conservación alrededor de ellos. 

Como parte de la producción editorial, se apoyó la definición de los autores y títulos de la serie "Leer es mi cuento" 2021 y 2022, entre los que se destacan "Pelo de zanahoria" (Jules Renard); "La monja" (Soledad Acosta de Samper); "Así es mi palabra. Selección de poesía indígena colombiana" (varios autores); "Las preguntas del agua. Selección de poesía afrocolombiana" (varios autores); y para el próximo año: "Las mujeres de la independencia" (Catalina Navas); "Ni era vaca ni era caballo" (Miguel Ángel Jusayú), y "El ruiseñor y la rosa" (Oscar Wilde).


Avances en la implementación del Plan de Patrimonio 

El Plan Nacional para la Protección y Promoción del Patrimonio Bibliográfico y Documental Colombiano – "Vamos a hacer memoria", una propuesta de la BNC que busca ser un mapa de ruta de los procesos de gestión para salvaguardar el patrimonio bibliográfico y documental, inició su implementación vinculando a 19 bibliotecas públicas departamentales y con el desarrollo del convenio con la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, para adelantar acciones que aporten a la ejecución del Plan. 

Así mismo, se desarrolló el Simposio de Patrimonio Bibliográfico y Documental en su séptima versión. 41 expertos nacionales e internacionales realizaron conferencias, paneles y talleres en los que participaron 631 personas, inscritas formalmente. Las actividades transmitidas alcanzaron más de 13.000 visualizaciones desde distintas regiones del país y del exterior, a través de las diferentes plataformas.


Actividades culturales con participación regional y nacional  

Durante el año, cerca de 4 mil visitantes de todas las regiones de Colombia y de otros países realizaron los recorridos virtuales de cuatro de las exposiciones del 2021, que fueron: "El sello de Amberes: libros de los Países Bajos del Sur en Santafé, siglos XVI y XVII" en alianza con la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Embajada de Bélgica en Colombia y la Universidad de los Andes que publicó un libro sobre las obras de las colecciones; "Libertad y Ciudadanía: Historias de Las Mujeres en Colombia, Siglo XVI al Siglo XX" con la curaduría de María Himelda Ramírez; "Libros y dibujos de la Casa de la Botánica, un patrimonio compartido", en alianza con el Real Jardín Botánico de Madrid y la curaduría de María Esmeral Henríquez, que unió a España y Colombia a través de la muestra de 4 mil piezas patrimoniales; e "Imágenes ocultas: dibujos, grabados y acuarelas en las colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia", con Samuel León Iglesias como curador. Las dos últimas muestras estarán disponibles hasta marzo de 2022 y se pueden recorrer de manera virtual: Libros y dibujos de la casa de la botánica e Imágenes ocultas.  

La BNC, a través del grupo de Actividad Cultural, realizó 31 talleres virtuales, con la participación de 1.326 personas y 31 talleristas. Durante el año contamos con más de 4.800 inscritos, de todas las regiones, interesados en hacer parte de las actividades. 

Presentamos 10 repertorios virtuales del ciclo de conciertos "Música con Tempo colombiano 2021", con la participación de 400 personas en vivo y un alcance de 53 mil seguidores.  En total, más de 128 mil personas han disfrutado con los ciclos de conferencias, poesía (Límite y resplandor: poesía de Rojas Herazo) y otras actividades culturales realizadas durante el 2021, con un alcance regional significativo.  


Miles de personas conectadas en los encuentros virtuales del 2021  

En el 2021 realizamos 93 encuentros virtuales a través de nuestras redes sociales. Más de 5.400 usuarios y seguidores de los 32 departamentos del país, y del exterior, se conectaron en vivo a las conferencias, charlas, paneles y encuentros virtuales realizados. 

En total, logramos un alcance de más de 364 mil personas y registramos más de 28 mil reacciones positivas que demuestran el interés por los temas desarrollados. 


La BNC en el entorno internacional 

Después de dos años, Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia entregó formalmente la presidencia de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los países de Iberoamérica – ABINIA, en la XXXII Asamblea General realizada en el mes de noviembre. Durante su gestión se estrecharon los lazos de solidaridad entre nuestros países y el papel de las bibliotecas como referentes culturales. La activa participación en la organización del Año Iberoamericano de las Bibliotecas, el apoyo a proyectos de la región a través de la Convocatoria de Ayudas que financiará seis nuevos proyectos de la región en el 2022, por USD$47.000; el apoyo para el desarrollo para la nueva página web de la Asociación y el fortalecimiento de la Biblioteca Digital de Patrimonio Iberoamericano, son algunas de las iniciativas lideradas durante este periodo.   

En la convocatoria de ABINIA Colombia resultó favorecido con USD $10.000 para desarrollar el proyecto "Conservación, digitalización y acceso abierto a la colección Miscelánea Prensa Primera (MP1) de la Biblioteca Nacional de Colombia –BNC", recursos que facilitarán el cumplimiento de la misión de la entidad y que buscan salvaguardar el patrimonio documental colombiano. 

Los proyectos bibliotecarios del país fueron destacables en la 9ª Convocatoria de ayudas del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas -IBERBIBLIOTECAS-, en el que se recibieron 279 proyectos (114 de Colombia); entre los 237 preseleccionados, 125 eran nacionales y 49 de estos avanzaron a la tercera y última etapa de evaluación. Finalmente, tres proyectos de nuestro país resultaron ganadores y recibirán un apoyo de USD$ 27.136 dólares, que son: "Abriendo fronteras a la lectura", de la Biblioteca Municipal Mirian Piedrahita; "El libro viajero: proyecto enfocado a conectar el sector rural del municipio de Chipaque con la Biblioteca José Augusto Romero Guevara". De la Alcaldía Municipal de Chipaque (Cundinamarca); y la Estrategia "L.E.O a la calle para el fortalecimiento de los servicios de extensión bibliotecaria" de las Bibliotecas Públicas del Departamento de Sucre. 

En el marco del Año Iberoamericano de las Bibliotecas, desde la BNC se promovieron espacios para conversar y reflexionar sobre la vigencia de las bibliotecas en nuestra región y su rol en el desarrollo de los países iberoamericanos. Colombia tuvo un papel destacado, en cabeza de la directora de la BNC, al ser ABINIA parte del comité organizador y con la presentación del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes.  

Estas son algunas de las actividades y programas destacados de la BNC y la RNBP en el 2021. En el 2022 continuaremos desarrollando diferentes actividades para promover el acceso a la cultura, la información y la preservación del patrimonio bibliográfico y documental colombiano.