Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > musica-con-tempo-2021
Vuelve la Música con Tempo Colombiano a la Biblioteca Nacional
Biblioteca Nacional de Colombia
28/02/2021
  • ​15 ganadores, entre agrupaciones y solistas, fueron seleccionados en la Convocatoria Nacional de Estímulos 2020 – Reconocimientos Ciclo de Conciertos: "Música con Tempo Colombiano".
  • Como estímulo, noventa millones de pesos serán repartidos entre los quince ganadores, seis millones para cada uno, quienes además conformarán el Ciclo de Conciertos: "Música con Tempo Colombiano" 2021, que inicia el martes 9 de marzo a las 5 p.m. con la presentación virtual de la agrupación Ensamble Percanto, transmitida a través de Facebook Live de la Biblioteca Nacional de Colombia.
  • Los conciertos virtuales de los ganadores se realizarán desde marzo y hasta octubre, el primer y tercer martes de cada mes.

Bogotá, 26 de febrero de 2021. 15 representantes del arte musical, entre agrupaciones y solistas, ganadores de la Convocatoria Nacional de Estímulos 2020 – Reconocimientos Ciclo de Conciertos: "Música con Tempo Colombiano", realizarán este año sus presentaciones de manera virtual para que los habitantes de las diferentes regiones de Colombia y de otros países aprecien y disfruten de los ritmos colombianos, latinoamericanos y fusión que interpretan y componen este grupo de ganadores.

El Ciclo de Música con Tempo Colombiano es organizado desde 2009 por la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) con el objetivo de apoyar la divulgación de propuestas musicales en diferentes géneros y formatos. También, busca fortalecer los procesos de creación, memoria, interpretación y circulación que favorezcan el diálogo entre las nuevas tendencias musicales y la literatura colombiana, o basados en las colecciones de la BNC.

Los ganadores cumplieron al menos con una de las tres condiciones de la convocatoria, en la que se estipulaba que su repertorio tuviera una pieza inspirada en una obra de la literatura colombiana (narrativa, ensayística, dramática o poética); también estaba abierta la posibilidad de incluir una composición que hiciera parte de la colección del Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional; o una obra compuesta por alguno de los músicos cuyas partituras están en este fondo documental.

El Centro de Documentación Musical de la BNC reúne una de las más completas colecciones de partituras digitales colombianas, documentos analógicos audiovisuales y la Revista de música A contratiempo, colecciones que están a disposición de investigadores y músicos del país, tanto en salas de consulta como en la Biblioteca Digital. Conócelo aquí: CDM - BNC.

MCT2021-Mar-Abril.jpg

Ciclo de conciertos virtuales

Desde el 9 de marzo a las 5 p.m., los martes cada15 días a través de Facebook Live de la Biblioteca Nacional de Colombia cada una de las agrupaciones o de los solistas ganadores, presentarán sus propuestas por medio de los conciertos virtuales. Luego de cada transmisión, los videos quedarán disponibles en el canal de YouTube de la BNC.

Estos son los ganadores de la Convocatoria Nacional de Estímulos 2020 – Reconocimientos Ciclo de Conciertos: "Música con Tempo Colombiano" y las fechas en las que realizarán sus presentaciones virtuales:

 

GANADORES
 Solista / Agrupación
OrigenFecha del concierto
Ensamble PercantoAntioquiaMarzo 09
Sergio Nicolás Aguirre GómezBogotáMarzo 23
Marea LunarBogotáAbril 06
Ever Hauer Rozo BogotáAbril 20
Cuarteto Instrumental SuatyCundinamarcaMayo 04
Ul [música mixta]BogotáMayo 18
Pablo Arturo Pulido Córdoba BrasilJunio 01
Dr. BraxxBogotáJunio 15
Jesús Alejandro Sánchez PeñaCundinamarcaJulio 06
Grupo SerestaAntioquiaJulio 20
Ricardo Cuadros PradillaArgentinaAgosto 03
Viento Sur EnsambleAntioquiaAgosto 17
Ensamble VastoCundinamarcaSeptiembre 07
Dúo Palo e' LimónAntioquiaSeptiembre 21
Sankofa TríoBogotáOctubre 05