Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > musica-con-tempo-2022
Inicia el Ciclo de Conciertos Música con Tempo Colombiano 2022
Biblioteca Nacional de Colombia
9/05/2022
  • ¡Vuelven los conciertos virtuales de la BNC! Desde el 10 de mayo y hasta el 27 de septiembre, los martes cada 15 días tendremos el estreno de las agrupaciones y solistas ganadores de Convocatoria Nacional de Estímulos 2021 – Reconocimientos Ciclo de Conciertos: "Música con Tempo Colombiano".   
  • Los conciertos se transmitirán a las 4:00 p.m. a través de la página de Facebook de la Biblioteca Nacional de Colombia, en este enlace: www.facebook.com/BibliotecaNalCo/. 
  • Los habitantes de las diferentes regiones de Colombia y de otros países podrán disfrutar y apreciar los ritmos colombianos, latinoamericanos y fusión que interpretan y componen estos ganadores.   

Bogotá, D.C., 10 de mayo de 2022. El Ciclo de conciertos "Música con Tempo Colombiano", que busca apoyar la divulgación de propuestas musicales de diferentes géneros y formatos, como resultado de las convocatorias de estímulos del 2021, inicia el 10 de mayo y se extenderá hasta el 27 de septiembre, con presentaciones virtuales que se realizarán los martes a las 4:00 p.m., cada 15 días, a través de la página de Facebook de la Biblioteca Nacional de Colombia.  

"Música con Tempo Colombiano" es un espacio de programación musical que se propone recuperar y fortalecer los procesos de creación, memoria, interpretación y circulación de músicas tradicionales y sonidos propios que representan la historia e identidad de una región o un territorio, de las nuevas músicas o de la música académica colombiana.  

Las presentaciones del ciclo 2022 se realizarán en formato digital y además de ofrecer una actividad musical y cultural, estos repertorios también buscan fomentar la investigación y la divulgación de la música que forma parte de las colecciones del Centro de Documentación Musical -CDM-, de la Biblioteca Nacional de Colombia. 

¿De qué se trata el Ciclo de Música con Tempo Colombiano? 

El Ciclo de Conciertos Música con Tempo Colombiano es organizado desde 2009 por la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) con el objetivo de apoyar la divulgación de propuestas musicales en diferentes géneros y formatos. También, busca fortalecer los procesos de creación, memoria, interpretación y circulación que favorezcan el diálogo entre las nuevas tendencias musicales y la literatura colombiana, o basados en las colecciones de la BNC. 

Los ganadores cumplieron al menos con una de las tres condiciones de la convocatoria, en la que se estipulaba que su repertorio tuviera una pieza inspirada en una obra de la literatura colombiana (narrativa, ensayística, dramática o poética); también estaba abierta la posibilidad de incluir una composición que hiciera parte de la colección del Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional; o una obra compuesta por alguno de los músicos cuyas partituras están en este fondo documental. 

El Centro de Documentación Musical de la BNC reúne una de las más completas colecciones de partituras digitales colombianas, documentos analógicos audiovisuales y la Revista de música A contratiempo, colecciones que están a disposición de investigadores y músicos del país, tanto en salas de consulta como en la Biblioteca Digital. Conócelo aquí: CDM - BNC

Este año se presentan los ganadores de la Convocatoria Nacional de Estímulos 2021 – Reconocimientos Ciclo de Conciertos: "Música con Tempo Colombiano" y las fechas en las que realizarán sus presentaciones virtuales, son: 

Ciclo de conciertos MÚSICA CON TEMPO COLOMBIANO – 2022 

Facebook Live - @BibliotecaNalCo / Martes, 4:00 p.m. 

https://www.facebook.com/BibliotecaNalCo/

FECHA 

NOMBRE AGRUPACIÓN O SOLISTA   CONCIERTO O PROYECTO GANADOR 
10-may  EnPúa "Por las montañas de Colombia en cuerdas pulsadas"  
24-may  Gustavo Tapias  "Evocaciones" 
07-jun  Urabá Conexión N/A 
21-jun  Cristian Andrés Rodríguez Martínez "El Requinto de Concierto" 
05-jul  Ensamble Baho "Música mixta contemporánea de compositores colombianos" 
19-jul  SANTAFUMA N/A 
02-ago  Laura Rosales Cano  Ancestros: Un viaje por el piano Latinoamericano" 
16-ago  Mood Digital - Almendra Orquesta  MOOD presenta: "Fiesta tropical en la Biblioteca Nacional" 
30-ago  Cesar Quevedo  "La guitarra mestiza" 
13-sep  El Supersón Frailejónico "Concierto de El Supersón Frailejónico" 
27-sep  Camerata Jaibana "La otra raya del tigre con la Camerata Jaibana"