Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > salalm-encuentro-contruccion-memoria-historia-colectiva
SALALM 67, un encuentro que aporta a la construcción de la memoria e historia colectiva
Biblioteca Nacional de Colombia
04/05/2022
  • La Biblioteca Luis Ángel Arango, el Instituto Caro y Cuervo y la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) fueron las tres instituciones colombianas anfitrionas en esta versión del Seminario Internacional, realizado de manera virtual del 03 al 05 de mayo. Diana Patricia Restrepo, directora de la BNC participó en dos ponencias.  
  • "Vocalizando el pasado: Bibliotecas, archivos e instituciones culturales en la construcción de América Latina y el Caribe" fue el tema de la 67ª conferencia del Seminario sobre la Adquisición de Material Latinoamericano para Bibliotecas (SALALM por sus siglas en inglés). 
  • El objetivo del encuentro fue invitar y motivar a investigar y problematizar los procesos mediante los cuales bibliotecarios, archiveros y museógrafos se constituyen como actores en la construcción de la memoria y la historia colectiva de los diferentes países de América Latina y el Caribe. 

Bogotá, D.C., 03 de mayo de 2022. La documentación y los materiales resguardados en bibliotecas, archivos, museos y otras instituciones culturales juegan un papel fundamental en la preservación de la memoria del pasado. A la vez, estos repositorios no solo custodian fuentes que nos permiten construir, reconstruir e interpretar el pasado y el presente, sino que son, ellos mismos, junto con sus colecciones y fondos, productos de una serie de procesos de curación, selección, inclusión y omisión que contribuyen, en últimas, a lo que una sociedad considera digno de valorar y preservar.  

Todos estos temas son abordados y debatidos en la 67ª conferencia del SALALM, en donde se reflexionan y comparten las maneras como desde cada institución de Latinoamérica y el Caribe enfocan su quehacer como bibliotecarios, archiveros, libreros, museólogos, museógrafos y profesionales de la cultura y cómo se toman decisiones que proveen acceso o silencian, fomentan o impiden la documentación, la preservación, la distribución y la diseminación de información sobre las regiones y fuera de ellas. 

 

Participación de Diana Patricia Restrepo, directora de la BNC 

La directora de la BNC participó en este seminario en dos espacios: el primero, una mesa redonda en la que se reflexionó sobre los vacíos, lagunas, omisiones, silencios que se dan o se han dado en las tres instituciones colombianas anfitrionas, y la manera cómo desde el campo de la cultura estas entidades han venido enfrentándose a los retos de la memoria (su articulación y supresión, así como sus revisiones), la violencia, los intentos de paz y de restitución, los cambios tecnológicos y los medios sociales, que ponen el conocimiento al alcance de sectores de la sociedad que antes tenían poco o ningún acceso a ello.    

La segunda ponencia, realizada el 4 de mayo, contó con la participación de más de 60 representantes de las bibliotecas e instituciones culturales más importantes a nivel mundial, y fue una gran oportunidad para dar a conocer el trabajo de la BNC, en la misión que tiene de preservar y salvaguardar la memoria del país a través del patrimonio bibliográfico y documental.  "El trabajo de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, el Plan Nacional para la protección del patrimonio bibliográfico y documental 2021- 2030 "Vamos a hacer memoria", el Plan Nacional de lectura, escritura y oralidad "Leer es mi cuento", y las diversas acciones y actividades que desarrolla la Biblioteca nos han permitido llegar a diversos públicos, de todas las regiones, para que todos los colombianos podamos reconocer la importancia de recupera, mantener y divulgar nuestro legado histórico y cultural", expresó Diana Patricia Restrepo, directora de la BNC.  

Para el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, la cooperación internacional ha sido muy importante. Japón mantiene su compromiso de apoyar la construcción de bibliotecas en todo el territorio nacional, y Corea apoya la digitalización de documentos. Alianzas como estas, favorecen los procesos de construcción de la memoria e historia colectiva.  

Con las distintas intervenciones se evidenciaron las formas para visibilizar las fuentes y maneras como desde estas instituciones y las de los demás países participantes estamos contribuyendo a darle voz a los que no la han tenido; a crear archivos inclusivos de temas, protagonistas sociales, grupos y períodos cronológicos. Una serie de reflexiones que incluyó distintas visiones, desde el trabajo del librero, hasta los especialistas en preservación y conservación; desde la alfabetización informacional y la referencia, hasta las humanidades digitales y el rol de los museos y las instituciones culturales.  

"Con este seminario ratificamos nuestro compromiso de conservar y proteger la memoria de los colombianos a través de la preservación de los documentos y demás materiales que reúne la Biblioteca Nacional de Colombia y que son de gran valor histórico y patrimonial", concluyó la directora de la BNC.