Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > balance-escritores-en-bibliotecas-2020
Bibliotecarios y lectores de todo el país compartieron con 40 escritores
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
13/01/2021
  • ​Durante el 2020 más de cuatro mil personas de todas las regiones participaron "en vivo" en los encuentros con los escritores, poetas, ilustradores y cantautores, con el objetivo de intercambiar experiencias e incentivar la lectura, la escritura y la oralidad en el país.
  • 41 escritores de diferentes departamentos interactuaron con bibliotecarios y usuarios de las bibliotecas de otras regiones, en el marco del programa Escritores en las Bibliotecas. Ángela Becerra, Mary Grueso, Celso Román y Hugo Jamioy, fueron algunos de los autores invitados.
  • Estos encuentros se realizaron en todo el país a través de las coordinaciones de las redes departamentales de bibliotecas públicas. Esta alianza también permitió vincular a gestores culturales y literarios de las diferentes regiones, quienes moderaron los encuentros virtuales.
  • El Programa realizó una serie de 31 encuentros virtuales a través del Facebook Live de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que tuvieron un total de 264 mil personas alcanzadas en todos los encuentros, es decir, un promedio de ocho mil reproducciones por cada conversatorio. Personas de todos los departamentos y de otros países disfrutaron de este espacio de encuentro dedicado a la conversación en torno a los libros, la lectura y la escritura. 

Bogotá, enero 12 de 2021. "Qué felicidad estos encuentros alrededor de la lectura. Muchas gracias por generar espacios para compartir las experiencias y conocimientos de los escritores para con nosotros", manifestó Diana Patricia Ríos Osorio, del departamento de Caquetá, durante su participación en uno de los encuentros con los escritores en los que las

comunidades de todo el país tuvieron la oportunidad de participar en los conversatorios con 41 autores colombianos para intercambiar con ellos las experiencias, anécdotas y lecturas que surgen a partir de las obras que han escrito.

Estos encuentros hacen parte del programa "ESCRITORES EN LAS BIBLIOTECAS", desarrollado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) desde el 2016, con el principal objetivo de fomentar el interés por la lectura y la escritura, impulsar la literatura colombiana, promover el acceso a los servicios de las bibliotecas públicas y contribuir por medio de la lectura y la literatura al desarrollo cultural y social de las regiones.

"Nunca había participado en un encuentro como éste. Quedé emocionada y sorprendida al ver y escuchar los mensajes de quienes participaron y de saber cómo aprovechan la lectura de mis libros. Disfruté enormemente esta invitación", expresó la escritora Ángela Becerra, radicada en Barcelona, después de su encuentro con los bibliotecarios y la comunidad del Meta, el pasado mes de octubre.

En el 2020 los encuentros se realizaron de dos maneras: la primera etapa de manera presencial, en enero, y la segunda de forma virtual debido a la dificultad que aún existe en el país para recorrer las diferentes regiones por motivo de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19. Con estos encuentros se visitaron todos los territorios del país, se vincularon 42 escritores, poetas, ilustradores y cantautores, quienes participaron en 30 encuentros presenciales y 31 conversatorios virtuales que fueron moderados por gestores culturales de cada departamento, lo que permitió apoyar el sector cultural de las diferentes regiones.

Más de cuatro mil personas de todas las regiones del país participaron "en vivo" en los 61 conversatorios realizados el año pasado. Como complemento de las personas que asistieron a los encuentros, Facebook arrojó un número estimado de visualizaciones para cada conversatorio, que en total (31 videos) supera un alcance de 264.000 reproducciones, es decir, aproximadamente ocho mil personas observaron cada encuentro.

Las redes de bibliotecas públicas departamentales también se vincularon al Programa: seleccionaron el autor invitado para sus departamentos, coordinaron las actividades de lectura que se realizaron con anticipación a los conversatorios y apoyaron la convocatoria para motivar la participación de todos los bibliotecarios, promotores y clubes de lectura, instituciones educativas y comunidad en general, quienes con sus aportes, comentarios, preguntas, videos, canciones, coplas, etc., que presentaron a los autores, generaron un espacio de interacción y conversación en doble vía, donde los autores también lograron conocer las distintas expresiones culturales, la lectura y percepción de sus obras en las diferentes regiones del país.

"Muchas gracias por este maravilloso Programa. Cuando estamos lejos, más entendemos la importancia de nuestra cultura y qué mejor que escucharla a través de nuestros escritores", manifestó Olga Bonner, desde Londres. Como ella, muchas personas radicadas en otros países disfrutaron de estos encuentros en los que también participaron lectores de la mayoría de departamentos, lo que permitió aumentar el impacto del Programa.

Así mismo, se vincularon los integrantes de 10 Talleres de Escritura Creativa "Relata", del Ministerio de Cultura y fue posible posicionar estos conversatorios como un espacio cultural  dedicado a las charlas en torno a los libros, la lectura y la escritura al alcance de todos, en donde los bibliotecarios y demás participantes aprendieron y disfrutaron con las experiencias de los autores invitados, 15 de ellos vinculados por primera vez en el programa, y representando a las diversas regiones, pertenecientes a comunidades afrodescendientes, indígenas o raizales, o escritores colombianos reconocidos que viven fuera del país.

El Programa ESCRITORES EN LAS BIBLIOTECAS es una de las estrategias que contribuye al cumplimiento de la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022 "Pacto por Colombia, pacto por la equidad", de incrementar el promedio de libros leídos por la población lectora, entre 5 a 11 años, de 3.8 libros a 4.2; y, de la población colombiana de 12 años y más, de 4.2 a 4.4 libros.

Desde el 2006 hasta la fecha el Programa ha vinculado 75 escritores colombianos quienes han realizado 285 encuentros en las bibliotecas públicas y 31 encuentros virtuales en más 236 municipios de los 32 departamentos del país, logrando reunir en torno a la literatura y la lectura a cerca de 24 mil personas de todas las edades y regiones.

Compartimos los enlaces de todos los encuentros virtuales del Programa Escritores en las Bibliotecas realizados durante el 2020.

  1. MARY GRUESO y la Red de Bibliotecas Públicas de Cundinamarca
  2. ADELAIDA FERNÁNDEZ y la Red de Bibliotecas Públicas del Tolima
  3. ANTONIO GARCÍA y la Red de Bibliotecas Públicas del Quindío
  4. GIOVANNY MUÑOZ y la Red de Bibliotecas Públicas de Santander
  5. RÓMULO BUSTOS y la Red de Bibliotecas Públicas de Caldas
  6. ALFREDO VANÍN y la Red de Bibliotecas Públicas del Putumayo
  7. HUGO JAMIOY y la Red de Bibliotecas Públicas del Magdalena
  8. JOHN JAIRO JUNIELES y la Red de Bibliotecas Públicas del Cauca
  9. PAUL BRITO y la Red de Bibliotecas Públicas del Amazonas
  10. GUSTAVO TATIS y la Red de Bibliotecas Públicas del Atlántico
  11. VITO APUSHANA y la Red de Bibliotecas Públicas del Valle
  12. JULIANA MUÑOZ TORO y la Red de Bibliotecas Públicas de Nariño
  13. CRISTIAN VALENCIA y la Red de Bibliotecas Públicas de Casanare
  14.  JUAN CARLOS ACEVEDO y la Red de Bibliotecas Públicas del Huila
  15.  SUSANA CASTELLANOS y la Red de Bibliotecas Públicas de Sucre
  16.  ÁNGELA BECERRA y la Red de Bibliotecas Públicas del Meta
  17.  CRISTINA BENDEK y la Red de Bibliotecas Públicas de Antioquia
  18.  ANTONIO UNGAR y la Red de Bibliotecas Públicas de Guainía
  19.  FREDY CHIKANGANA y la Red de Bibliotecas Públicas de San Andrés y Providencia
  20.  ALEKOS y la Red de Bibliotecas Públicas del Chocó
  21.  BETUEL BONILLA y la Red de Bibliotecas Públicas de Vichada
  22.  GILMER MESA y la Red de Bibliotecas Públicas de Arauca
  23.  SAMARYS POLO y la Red de Bibliotecas Públicas de Córdoba
  24.  MARTA QUIÑÓNEZ y la Red de Bibliotecas Públicas de Caquetá
  25.  ZULLY MURILLO y la Red de Bibliotecas Públicas de Norte de Santander
  26.  ANDRÉS MAURICIO MUÑOZ y la Red de Bibliotecas Públicas de Risaralda
  27.  ANDREA COTE y la Red de Bibliotecas Públicas del Cesar
  28.  GERARDO MENESES y la Red de Bibliotecas Públicas del Vaupés
  29.  CELSO ROMÁN y la Red de Bibliotecas Públicas de La Guajira
  30. IRENE VASCO y la Red de Bibliotecas Públicas de Boyacá