Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > bibliotecas-rurales-ganadoras-convocatoria-colecciones-2021
Estas son las bibliotecas ganadoras de la convocatoria para actualizar las colecciones de las bibliotecas rurales estatales
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
12/11/2021
  • Tres bibliotecas de los departamentos del Putumayo, Valle del Cauca y Santander, fueron las ganadoras en esta convocatoria que entregará una dotación bibliográfica conformada por 800 títulos para todas las edades, en diversas áreas del conocimiento, géneros literarios y formatos. 
  • Fueron 14 las bibliotecas que se postularon hasta el pasado 15 de octubre, y luego fueron evaluadas por el comité el 9 de noviembre de 2021. 
  • Las nuevas colecciones fortalecerán las colecciones y servicios de las bibliotecas que están ubicadas en las zonas rurales del país 

 Bogotá, D.C., 16 de noviembre de 2021. El pasado 9 de noviembre, el comité evaluador de la Biblioteca Nacional de Colombia se reunió para evaluar las postulaciones de las 14 bibliotecas que se presentaron a la Convocatoria para el fortalecimiento de las colecciones bibliográficas de las bibliotecas públicas rurales adscritas a la RNBP, que ofrecía fortalecer las colecciones de la biblioteca, con una dotación bibliográfica compuesta por ochocientos (800) títulos en diversas áreas del conocimiento, géneros literarios, formatos, y para todas las edades.

Esta convocatoria se realizó en el marco de la implementación del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad "Leer es mi Cuento", en la que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, con el objetivo de fortalecer las colecciones bibliográficas de las bibliotecas rurales estatales que no han sido beneficiadas previamente con dotación básica,  las invitan a postulares para recibir una colección que enriquece y complementa la existente.  . De esta manera, se busca garantizar el acceso a la información, la educación, la cultura y el conocimiento a los miembros de las comunidades rurales del país. 

"Sabemos que los títulos que llegarán a   tres municipios del país: San Miguel en Putumayo; Palmira, en el Valle del Cauca y Carcasí, en Santander, enriquecerán las colecciones, facilitarán el trabajo de las bibliotecas y el diálogo que se da alrededor de ellas y en el que participan las comunidades de estos lugares, que además han sido afectados por la violencia, pero de los que conocemos todo el potencial por su talante y fuerza", dijo la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo.

Criterios de evaluación 

Según lo estipuló la convocatoria, los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de la selección que realizó el comité evaluador son los siguientes:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

PUNTAJE MÁXIMO 

Aval del representante legal del cumplimiento de los requisitos 

20 puntos 

Certificado de contratación del bibliotecario 

25 puntos 

Espacio físico 

20 puntos 

Mobiliario 

30 puntos 

Bibliotecas públicas rurales ubicadas en municipios PDET 

5 puntos 

Total 

100 puntos 

Puntuación de las bibliotecas ganadoras 

Las tres bibliotecas ganadoras recibieron la siguiente puntuación:

No. 

DEPARTAMENTO

MUNICIPIO 

CORRREGIMIENTO 

NOMBRE DE LA BIBLIOTECA 

  TOTAL

PUNTAJE 

1 

PUTUMAYO 

SAN MIGUEL 

PUERTO COLÓN 

BIBLIOTECA PÚBLICA FRONTERIZA LA CIENCIA DEL SABER DEL CORREGIMIENTO DE PUERTO COLÓN 

85 

2 

VALLE DEL CAUCA 

PALMIRA 

ROZO 

BIBLIOTECA PÚBLICA GRECO 

80 

3 

SANTANDER 

CARCASÍ 

EL TOBAL 

BIBLIOTECA PÚBLICA EL TOBAL 

78 

Esta convocatoria realizada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad "Leer es mi Cuento" busca fortalecer las colecciones bibliográficas de las bibliotecas adscritas a la RNBP y así contribuir a que los habitantes de las zonas rurales tengan oportunidades para acceder a la educación, la cultura y el conocimiento.