Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > convocatoia-creacion-fortalecimiento-biblioteca-comunidad-negra-raizal-afro-palenquera
Convocatoria para la creación o fortalecimiento de bibliotecas públicas en comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
14/11/2019

Esta convocatoria es una invitación del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras para que el libro, la lectura y los servicios bibliotecarios lleguen a sus comunidades.

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi Cuento", buscan estimular la creación y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas en las diferentes comunidades étnicas del país promoviendo el desarrollo de servicios bibliotecarios y de lectura en aquellos territorios donde no hay acceso a las bibliotecas públicas o las bibliotecas existentes no cuentan con los recursos básicos para la prestación de los servicios bibliotecarios en condiciones de calidad y pertinencia.

Mediante esta convocatoria se seleccionará la comunidad que recibirá una dotación bibliográfica compuesta por alrededor de 2.300 libros en todas las áreas del conocimiento, géneros literarios, y para todas las edades. También recibirá una dotación de equipos para la prestación de los diferentes servicios bibliotecarios básicos compuesta por un computador, un video proyector, un telón, una impresora, ocho tabletas electrónicas, un parlante y una cámara fotográfica.  La entrega de las dotaciones se hará en diciembre del 2019.

¿Quiénes pueden participar?

Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que NO cuenten con una biblioteca pública adscrita a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 

¿Cómo se puede participar?

Las comunidades interesadas deben enviar una comunicación dirigida a la Biblioteca Nacional expresando los motivos por los cuales desean crear o fortalecer su biblioteca pública a través de la dotación bibliográfica y de equipos, y que cuenten para ello con:

  • Una persona que cumpla las funciones de bibliotecario con dedicación exclusiva a la operación de la biblioteca. 
  • Un espacio físico de fácil acceso para la comunidad de mínimo 80 mt2.
  • Dotación de un mobiliario básico constituido por 7 estantes para adultos (altura 1.80), 5 estantes para niños (altura 1.50), mesas y sillas de consulta para niños y adultos.

La comunicación deberá incluir el nombre del centro poblado donde se ubica la comunidad, el número de población que hace parte de ella y el nombre del representan legal, así como registro fotográfico del mobiliario y el espacio designado para la biblioteca.

La comunicación puede enviarse por correo certificado o radicarse directamente en la oficina de correspondencia de la Biblioteca Nacional (calle 24 #5-60, Bogotá D.C.). También podrá enviarse a través del correo electrónico: [email protected].

Evaluación de las postulaciones

Para la evaluación de las postulaciones se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. Que la postulación corresponda efectivamente a una comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, debidamente constituida.
  2. Que la comunidad postulante cumpla con los requerimientos establecidos para la entrega de la dotación.
  3. Que tenga condiciones para la sostenibilidad y operación de la biblioteca pública, bien sea creada, o fortalecida.

 Fecha de cierre de la convocatoria

Se recibirán comunicaciones hasta el 6 de diciembre de 2019 y se notificará a la biblioteca favorecida el 15 de diciembre de 2019.

Para mayor información podrán  comunicarse a través del correo electrónico [email protected] al número telefónico en Bogotá 3816464 ext.  3293.