Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > curso-virtual-biblioteca-publica-y-escuela-2022
Se abren inscripciones para el curso virtual Biblioteca Pública y Escuela 2022
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
12/09/2022
  • Del 12 al 19 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para el curso virtual Biblioteca pública y escuela dirigido a la comunidad bibliotecaria de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas 
  • El curso está conformado por tres sesiones virtuales sincrónicas y tiene como objetivo brindar al personal bibliotecario los conceptos y herramientas metodológicas para fortalecer sus capacidades de gestión con la escuela y otros agentes educativos presentes en su territorio. 

Bogotá, septiembre 12 de 2022. La Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) invita al personal bibliotecario de bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) a inscribirse al curso virtual Biblioteca Pública y Escuela 2022, entre el 12 y el 19 de septiembre.  
 
La inscripción puede hacerse en el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/zdFut6XHwA 

El curso presentará conceptos clave para reflexionar sobre la biblioteca pública y su articulación con la escuela, entendida como una práctica cotidiana, sistemática y con sentido. Para ello se abordarán los elementos y herramientas, con los que se espera que el personal bibliotecario pueda desarrollar acciones orientadas a apoyar y fortalecer los procesos de aprendizaje liderados por las instituciones y agentes educativos, a través del uso de sus colecciones y la prestación de los servicios bibliotecarios definidos por la Ley 1379 de 2010. 

El curso Biblioteca Pública y Escuela 2022 se realizará de manera virtual y sincrónica con una duración de 12 horas distribuidas en tres sesiones, por lo que se requiere una dedicación de 4 horas por sesión para la asistencia a los encuentros sincrónicos con el tutor del curso y los demás estudiantes, así como el tiempo necesario para realizar las lecturas sugeridas y actividades fuera de este horario.  

Las temáticas que se abordarán en el curso son: 

  • Trabajo articulado de la escuela y la biblioteca pública: Reflexiones sobre la biblioteca pública como institución social. Presentación de los elementos básicos para la gestión con la escuela, los actores que componen a la comunidad educativa y las posibilidades de relación con la biblioteca pública.  
  • Prestación de servicios bibliotecarios para la escuela: Ideas para la articulación de los servicios bibliotecarios con la escuela. 
  • Divulgación de colecciones: Comprensión del rol del bibliotecario público como conocedor de sus colecciones y mediador entre la comunidad educativa y los materiales de la biblioteca. Presentación de estrategias de divulgación y circulación de las colecciones con docentes y estudiantes.  
  • Promoción de la lectura, escritura y oralidad con la escuela: Abordaje de elementos teóricos y prácticos para los procesos de lectura, escritura y oralidad que la biblioteca pública desarrolla con niños y jóvenes en edad escolar y sus maestros a partir de diferentes tipos de texto y perspectivas diversas de la lectura y la escritura, más allá de lo literario. 

Las inscripciones se encuentran abiertas para el personal bibliotecario de bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas entre los que se encuentran bibliotecarios, promotores de lectura y auxiliares de bibliotecas públicas, comunitarias o populares, y mediadores del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes (PNBI). 

El equipo de formación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se comunicará con las personas seleccionadas y confirmará el grupo y las fechas para el inicio del curso. La Biblioteca Nacional entregará constancia de asistencia a las personas que participen en todo el proceso de formación. 

Biblioteca pública y escuela 

Modalidad virtual sincrónica 

Inscripciones: del 12 al 19 de septiembre de 2022 

Formulario de inscripción:  https://forms.office.com/r/zdFut6XHwA 

Informes: [email protected]