Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > los-tutores-y-promotores-de-lectura-de-la-rnbp-vuelven-a-los-territorios
El equipo de la Estrategia Regional vuelve a los territorios
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
25/06/2021
  • ​La Estrategia Regional de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) inicia la asistencia técnica y el acompañamiento presencial a las bibliotecas públicas, redes y comunidades que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP).
  • Mediante la Estrategia se visitarán presencialmente 390 bibliotecas públicas con el propósito de acompañar la reactivación de los servicios bibliotecarios de manera presencial.
  • Se visitarán 300 comunidades rurales para la puesta en marcha y seguimiento de las Bibliotecas Rurales Itinerantes.
  • 19 bibliotecas departamentales, 21 redes municipales y 31 redes departamentales recibirán asesoría técnica y formativa. De manera remota, 497 bibliotecas públicas del país contarán también con esta asistencia.

Bogotá D.C., 25 de junio de 2021. El despliegue de la Estrategia Regional de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) iniciará el 28 de junio para brindar asistencia técnica y acompañamiento presencial y remoto con el objetivo de fortalecer de manera integral los procesos que se adelantan desde la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP).

Las acciones que se realizarán desde la Estrategia Regional están dirigidas al personal de las bibliotecas públicas adscritas a la RNBP, las administraciones locales y las comunidades, bajo tres líneas técnicas que conforman la Estrategia:

  1. Gestión bibliotecaria y servicios bibliotecarios: enfocada en la reactivación y fortalecimiento de los servicios bibliotecarios.
  2. Lectura, escritura, oralidad: prioriza el fortalecimiento y reactivación del servicio de promoción de lectura, escritura y oralidad.
  3. Bibliotecas Rurales Itinerantes: con el propósito de acompañar el proceso de formulación de proyectos bibliotecarios rurales en las comunidades que hacen parte del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes (PNBI), articulados al servicio de extensión de las bibliotecas públicas.

El despliegue de la Estrategia se desarrollará hasta el el 30 de noviembre de 2021 por medio de un equipo conformado por 26 tutores en gestión bibliotecaria y servicios bibliotecarios y 25 promotores de lectura, escritura y oralidad, quienes además del conocimiento sobre las políticas y lineamientos técnicos a nivel nacional, cuentan con amplia experiencia de trabajo en bibliotecas públicas, trabajo comunitario y gestión de proyectos culturales y pedagógicos.

El trabajo se realizará de manera presencial atendiendo las disposiciones nacionales de conformidad con la situación específica de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 en cada municipio, así como los lineamientos para la apertura de las instalaciones y servicios presenciales de las bibliotecas públicas elaborado por la BNC, a través del cual se establecen las condiciones técnicas necesarias para la apertura y/o prestación de servicios presenciales a partir del mes de junio de 2021 con la expedición de la resolución 777 y el Protocolo general de bioseguridad.

Desde la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas trabajaremos por fortalecer los procesos bibliotecarios en todo el país, conscientes de la importancia de estas instituciones sociales para la vida comunitaria, la construcción de conocimiento, la memoria, el acceso a la información y a la cultura oral y escrita.