Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > mincultura-y-gobierno-japon-inauguran-biblioteca-en-suesca
MinCultura y el gobierno de Japón inauguran biblioteca en Suesca
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
06/12/2019

Esta biblioteca pública hace parte de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del departamento de Cundinamarca, conformada por 154 bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del Ministerio de Cultura.

Suesca, Cundinamarca, 5 de diciembre de 2019 – Se inauguró la nueva sede de la Biblioteca Pública Municipal Luis Felipe Cortés Rodríguez, de Suesca, con un acto cultural presidido por el Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago; el embajador del Japón, Keiichiro Morishita; la Directora de la Biblioteca Nacional, Diana Patricia Restrepo; el alcalde de Suesca, Orlando Quilaguy Mestizo, y el gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Jonathan Ramirez Guerrero.

Durante el evento, que contó con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cundinamarca y el grupo de danza Los Romanceritos, de la Casa de la Cultura Guillermo Herrera Camacho, se develó la placa de la Biblioteca y se realizó un recorrido por las nuevas instalaciones, que cuentan con espacios como sala de lectura, área de tecnología, zona infantil, y una plazoleta exterior.

"Con la apertura de esta nueva biblioteca en el municipio de Suesca, se ratifica el aporte del Ministerio de Cultura, con la destacada alianza de la Embajada del Japón, para el cumplimiento del propósito de hacer de la lectura un objetivo nacional de un país que se transforma desde los territorios. Gracias a esta acción de cooperación internacional se están fortaleciendo las bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, y avanzamos en la construcción de un país más equitativo y más lector", señaló Diana Patricia Restrepo Torres, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Esta biblioteca cuenta con la colección básica con la que el Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional de Colombia, dota las bibliotecas públicas del país. La dotación reúne aproximadamente 2.300 títulos, entre obras de los diversos géneros literarios: novelas, cuentos, poesía, y material de consulta en todas las áreas de conocimiento como Historia, Ciencias, Arte, Geografía, Sistemas, entre otras.  

IMG-20191205-WA0013.jpgAdemás cuenta con los títulos de la dotación de actualización bibliográfica especializada para primera infancia y también para el público infantil, joven y adulto que asiste a las bibliotecas públicas del país. 

La nueva sede de la Biblioteca Pública Municipal de Suesca tuvo un aporte del municipio de $130.000.000.  La embajada de Japón hizo un aporte de $230.556.740 y el Ministerio de Cultura entregó dotación de mobiliario por $ 34.321.861.

"Esta es una de las 4 bibliotecas donadas en el marco de la celebración del Bicentenario, donde las comunidades -especialmente los niños y jóvenes- tendrán un espacio de lectura, investigación y entretenimiento. Para Japón es grato poder contribuir al mejoramiento de la educación y los ambientes de aprendizaje en los lugares donde venimos cooperando. Es una muestra más de nuestro compromiso para fortalecer profundamente la relación entre los dos países hacia el futuro", señaló el embajador del Japón, Keiichiro Morishita.

Acompañamiento de MinCultura

Durante los últimos años, la biblioteca de Suesca ha recibido novedades bibliográficas y contenidos digitales, con un promedio anual de 100 títulos. Así mismo cuenta con una dotación de tecnología complementaria que facilitan la prestación de servicios innovadores como cineforos, talleres de fotografía y memoria y Grande Preguntas,   la cual incluyó tabletas, pantallas informadoras, video proyectores y sistemas de audio, que se entregaron a las bibliotecas públicas del país, en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento'.

La Biblioteca Luis Felipe Cortés Rodríguez  también ha contado con el acompañamiento de las Estrategias Regionales de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas: Tutores Departamentales, con la que se busca  mejorar y ampliar los servicios bibliotecarios en los diferentes territorios; y la Estrategia de Promotores de Lectura Regionales, con la cual se desarrollan proyectos de lectura  en voz alta y se adelantan procesos de formación a bibliotecarios, agentes culturales y lectores voluntarios en las bibliotecas públicas del país.

Iniciativas como esta, que se realizan en alianza con las alcaldías municipales, apuntan al fortalecimiento de la presencia institucional en los territorios a través de la construcción, adecuación y dotación de infraestructuras culturales, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad'.

Más información

Fredy Ávila Molina

Comunicaciones 

Biblioteca Nacional de Colombia

Correo electrónico: [email protected]  

Celular: 313 456 6554

Tel.: (57-1) 3 816464 Ext.: 3181

Gladys Riaño Fernández

Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

Daniel Alejandro Taborda Calderón

Editor

Grupo de Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.

Coordinadora

Grupo Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia

www.mincultura.gov.co