Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > redes-seleccionadas-escritores-en-bibliotecas-2019
Redes de Bibliotecas Públicas seleccionadas para recibir la visita de escritores en 2019
BIblioteca Nacional de Colombia
17/07/2019
  • Las bibliotecas públicas de 36 municipios o corregimientos del país recibirán en los próximos meses la visita de varios autores en el marco del programa Escritores en las Bibliotecas, que busca fomentar el interés por la lectura e impulsar la literatura en todas las regiones del país.
  • Mary Grueso, Celso Román, Pilar Quintana, Andrés Mauricio Muñoz, Maria del Sol Peralta, entre otros escritores más, llegarán a las bibliotecas de once Redes Departamentales de Bibliotecas Públicas y dos Redes Municipales para continuar fortaleciendo los procesos de lectura.
  • Las Redes de Bibliotecas Públicas Departamentales y Municipales de Atlántico, Caldas, Cali, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Manizales, Nariño, Quindío y San Andrés, fueron las seleccionadas.

Bogotá, julio 17 de 2019. La Red Nacional de Bibliotecas Públicas del Ministerio de Cultura seleccionó 13 Redes Departamentales y Municipales de Bibliotecas Públicas para que este año reciban la visita de un escritor colombiano en sus territorios y desarrollen actividades para promocionar la lectura de estos autores. 

La selección se realizó a través de una convocatoria en la que participaron redes de bibliotecas públicas que en sus postulaciones vincularon la visita del escritor a los diferentes programas que desarrollan, plantearon actividades de lectura de las obras de los autores previas a las visitas con el apoyo de las administraciones municipales y departamentales para la realización de los diferentes encuentros con los autores. 

Todas las postulaciones recibidas fueron calificadas por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, y en este proceso de selección fueron priorizadas las propuestas que involucraban la participación de grupos étnicos y población rural. De esta manera, se seleccionaron trece Redes de Bibliotecas Públicas en 12 departamentos del país, las cuales recibirán en los próximos meses la visita de uno de los autores que se vincularán al Programa. 

Estas son las Redes de Bibliotecas Públicas Departamentales y/o Municipales seleccionadas:

ESCRITORES EN LAS BIBLIOTECAS 2019



Selección de bibliotecasTipo de Red
1
AtlánticoDepartamental
2
CaldasDepartamental
3Cali, Valle Municipal
4CesarDepartamental
5ChocóDepartamental
6CórdobaDepartamental
7CundinamarcaDepartamental
8MagdalenaDepartamental
9MetaDepartamental
10Manizales, CaldasMunicipal
11NariñoDepartamental
12QuindíoDepartamental
13San Andrés y ProvidenciaDepartamental

 

El Programa Escritores en las Bibliotecashace parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', liderado por los Ministerios de Cultura y Educación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la equidad. La meta para los próximos cuatro años es incrementar el promedio de libros leídos por la población lectora en el país, pasando de 3.8 libros a 4.2 leídos en el grupo de 5 a 11 años, y de 4.2 a 4.4 libros, en los colombianos mayores de 12 años.

El programa ha vinculado a más de 50 escritores quienes han visitado las bibliotecas públicas de 120 municipios en 29 departamentos del país, logrando reunir en torno a la literatura a más de trece mil personasde todas las edades y regiones. La iniciativa es desarrollada desde hace tres años por el Ministerio de Culturay la Biblioteca Nacional de Colombiacon el objetivo promover la lectura en todas las regiones, generar un encuentro directo de los autores con los habitantes de municipios apartados e incentivar el acceso a los servicios de las bibliotecas públicas. 

Para el segundo semestre de 2019 se tienen programadas 26 visitas: 13 fueron seleccionadas a través de la convocatoria, cinco hacen parte del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, seis se articularán con los talleres Relata, del Ministerio de Cultura, y las demás mediante selección directa hecha por la Biblioteca Nacional de Colombia, de acuerdo con las prioridades definidas para 2019.

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Programa Escritores en las biblioteca

Teléfono: (571) 3816464 Ext. 3156 – 3181 – 3152 

www.bibliotecanacional.gov.co

bibliotecanacional.gov.co/es-co/bibliotecas-en-red

www.facebook.com/RNBPColombia/