Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > ultimas-visitas-de-escritores-en-bibliotecas-2019
Últimas visitas de los escritores a las bibliotecas en el 2019
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
5/11/2019
  • En los departamentos de Vaupés, Caldas, Bolívar, Cauca y Casanare se realizarán los últimos encuentros con los escritores en las bibliotecas públicas de ocho municipios.
  • María del Sol Peralta, Alberto Salcedo Ramos, Paula Bossio, Vito Apushana y Gerardo Meneses son los invitados a los 13 encuentros que se realizarán en Mitú, Manizales, Popayán, Cicuco, Mompós, Aguazul y Tauramena, en el marco del programa Escritores en las Bibliotecas, que busca motivar la lectura y que más colombianos lean, conozcan y disfruten la producción literaria de nuestro país. 

Bogotá, noviembre 14 de 2019.Los habitantes de Mitú (Vaupés), Manizales (Caldas), Popayán (Cauca), Cicuco, Mompós (Bolívar), Aguazul y Tauramena (Casanare), podrán participar en los encuentros con diferentes autores e ilustradores que este mes participarán en el programa Escritores en las Bibliotecas, que busca fortalecer los procesos de lectura y escritura, promover los servicios de las bibliotecas públicas y contribuir por medio de la lectura y la literatura al desarrollo cultural y social de las regiones.

"La visita me pareció valiosísima para conocer lectores de la región y ver los modos en que mi novela es leída e interpretada. También para desmitificar el oficio intelectual y mostrarles a los niños y en especial a las niñas que está a su alcance dedicarse al arte o la escritura, si tienen ese llamado", manifestó la escritora Pilar Quintana, quien visitó la biblioteca pública de Turbaco y realizó un taller de escritura creativa Relata en Cartagena (Bolívar).

Durante los recorridos por las bibliotecas, los autores comparten con los usuarios, estudiantes, jóvenes, adultos, niños y demás habitantes de las diferentes comunidades acerca de sus experiencias, el proceso creativo para escribir sus obras y sus motivaciones para ser escritores, pero sobretodo, buenos lectores. Muchas de estas personas conocerán por primera vez a un escritor y tendrán la oportunidad de escuchar sus historias y preguntarles acerca de su oficio. 

El programa, desarrollado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, este año ha vinculado a 24 escritores, ilustradores y cantautores de música infantil, quienes han visitado las bibliotecas públicas de 62 municipios o corregimientos de 23 departamentos del país, logrando reunir a más de cinco mil personas alrededor de los libros. 

"Tuve la suerte de haber estado en los resguardos de Chiles, Panan y de Colimba en el departamento de Nariño. Los dos resguardos, tierra de indígenas Pastos, son una expresión profunda de la complejidad de la condición indígena en este país. Me parece que es de una enorme importancia y valor llevar escritores a interactuar con las comunidades y quedo muy feliz de haber podido estar en este programa, de haber visitado estos lugares maravillosos y de haber encontrado tantos seres interesados por los libros y la lectura", comentó Francisco Montaña, escritor de literatura infantil y juvenil, después de su visita al departamento de Nariño. 

Las visitas programadas para este mes están son las siguientes:

ER-GENERAL-NOV.jpg

 

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Programa Escritores en las Bibliotecas: [email protected]

Teléfono: (571) 3816464 Ext. 3156 – 3181 – 3152 

www.bibliotecanacional.gov.co– Red de Bibliotecas - Facebook RNBP