Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > visitas-escritores-en-bibliotecas-publicas-octubre-2019
En octubre, los escritores visitarán las bibliotecas públicas de siete departamentos del país
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
4/10/2019
  • Pilar Quintana, Celso Román, Dipacho, Fredy Chikangana, Amalia Low, Francisco Montaña y Sindy Elefante serán los invitados a los 20 encuentros que se realizarán en las bibliotecas públicas de 18 municipios o corregimientos de diferentes regiones del país.
  • La Guajira, Cesar, Nariño, San Andrés y Providencia, Cundinamarca, Bolívar y Risaralda son los departamentos que recibirán la visita de los autores en el marco del programa Escritores en las Bibliotecas, que busca motivar la lectura y que más colombianos lean, conozcan y disfruten la producción literaria de nuestro país. 

Bogotá, octubre 2 de 2019.Los habitantes de 18 municipios o corregimientos de 7 departamentos del país podrán participar en los encuentros con diferentes autores e ilustradores, en el marco del programa Escritores en las Bibliotecas,que busca fortalecer los procesos de lectura y escritura, promover los servicios de las bibliotecas públicas y contribuir por medio de la lectura y la literatura al desarrollo cultural y social de las regiones.

"Estoy segura de que el programa Escritores en las Bibliotecases muy valioso para la cultura en el país, porque se enfoca en esos lugares apartados a donde de otra manera no llegarían ciertos libros o autores. Es una experiencia que a varios de ellos les puede cambiar la vida en la medida de que se dan cuenta cómo un libro les abre un mundo, y de cómo en sus propias regiones hay autores que también se han arriesgado a contar sus historias y lograr que también lleguen a otros rincones. Estas visitas son una fiesta para ellos y para mí, son un recordatorio de quién está al otro lado del libro: lectores, bibliotecarios, maestros, promotores de lectura, y que es a ellos a quienes les quiero escribir", manifestó la escritora Juliana Muñoz, quien visitó las bibliotecas públicas de Silvia, Timbío y la Biblioteca Rural Itinerante de la vereda El Hato, en el departamento del Cauca. 

IMG-20190820-WA0017.jpgDurante los recorridos por las bibliotecas, los autores comparten con los usuarios, estudiantes, jóvenes, adultos, niños y demás habitantes de las diferentes comunidades acerca de sus experiencias, el proceso creativo para escribir sus obras y sus motivaciones para ser escritores, pero sobretodo, buenos lectores. Muchas de estas personas conocerán por primera vez a un escritor y tendrán la oportunidad de escuchar sus historias y preguntarles acerca de su oficio. 

"Como escritor es maravilloso poder compartir con lectores, quienes de alguna manera comparten la pasión por los libros. Enriquece escuchar las experiencias a través de las cuales cada uno de ellos ha llegado a la lectura. Es estimulante, también, sentir que se contribuye un poco en el proceso de inculcar el hábito de la lectura", expresó el escritor Andrés Mauricio Muñoz, quien visitó las bibliotecas de Ibagué, Tolima. 

 El programa, desarrollado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, este año ha vinculado a 13 escritores, 3 ilustradores y un cantautor de música infantil, quienes han visitado las bibliotecas públicas de 41 municipios o corregimientos de 16 departamentos del país, logrando reunir a más de 3130 personas alrededor de los libros. 

"Tuve la oportunidad de reunirme con uno de los públicos más bonitos y especiales que haya tenido: jóvenes y adultos mayores que abandonaron la línea del tiempo para dejarse encantar por la música que tienen las palabras, por su misterio que los envuelve y los nombra en su cotidianidad, en su soledad. Estuve acompañada de dos generaciones distintas en una misma pregunta, en un mismo encuentro con la palabra. Fue un momento de experiencias poéticas y vitales que nos enriqueció a todos por igual", comentó la poeta Lucía Estrada después de su visita a Filandia, Calarcá y la vereda La Virginia, en el Quindío. 

Las visitas programadas para este mes están son las siguientes:

ER-GENERAL-OCT.jpg


Charla de la escritora EstercilIa Simanca, en la Biblioteca Pública Torre Fuerte Buenaventura (Valle)

 


Biblioteca Nacional de Colombia 

Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

[email protected]

Teléfono: (571) 3816464 Ext. 3156 – 3181 – 3152 

www.bibliotecanacional.gov.co

www.facebook.com/RNBPColombia/