Volumen 1: oficios y saberes
Lo que la gente cuenta

Arriar el ganado y el destino

La arriería es un oficio que se cuenta hilando el camino de la accidentada geografía de nuestro país, extendiéndose o replegándose según el cambio de los climas, obedeciendo al ritmo decidido de los pies del arriero, al paso continuo del equino o el renovado empuje mecánico del camión, a través de los cuales se transitan y reconocen los territorios, junto con los animales y los frutos, que dan sustento y vida a las familias campesinas, como las que habitan la vereda San Luis El Plan en el departamento de Meta.

Felipe Gutiérrez hace parte de estos arrieros conocedores de caminos que, durante más de diez siglos, han transportado mercancías por los territorios de Colombia. A través de sus palabras nos comparte algunas de las anécdotas propias de su oficio y de los recorridos que ha realizado entre los límites de los departamentos de Meta y Cundinamarca, contando apenas con una ruana como abrigo y unas cotizas para andar.

Por: Felipe Gutiérrez
Biblioteca Rural Itinerante Alejandro Chesnaje

Jose Ángel Muñoz, arriero conocedor de caminos de los que habitan en la vereda de San Luis El Plan, en el Departamento de Meta, nos comparte las peripecias y los aprendizajes propios de su oficio, al transportar mercancías a lomo de mula a través de los difíciles caminos de herradura que conectan a su vereda con el municipio de Choachí.

Por: José Ángel Muñoz
Biblioteca Rural Itinerante Alejandro Chesnaje

Para el arriero el camino está acompañado por vivencias, anécdotas y dificultades que, entrelazadas, dan cuenta de lo maravilloso y completo que resulta el transportar recursos, alimentos y demás bienes esenciales entre las distintas regiones del país. El mediador Pedro Baquero, otro arriero procedente de la vereda San Luis El Plan, nos cuenta con qué destreza lograba sobreponerse a las dificultades del trayecto para llegar con toda su carga en buen estado.

Por: Pedro Baquero
Biblioteca Rural Itinerante Alejandro Chesnaje

Constantino Peña es uno de los habitantes de San Luis El Plan que ha fundido su vida con la arriería. A través de sus palabras nos invita a acompañarlo en un recorrido que permite explorar las maneras cómo han cambiado las formas de comerciar y los tipos de mercancías en el transcurrir del tiempo.

Por: Constantino Peña
Biblioteca Rural Itinerante Alejandro Chesnaje

Los arrieros se preparan desde temprano, acomodan su carga y alistan las mulas, para lanzarse luego a extensas jornadas de viaje, tras las cuales llegará la encomienda a su destino. Rodrigo Peña comparte cómo, durante cerca de 25 años, preparó su carga para pasar por la laguna de Chingaza. A través de sus palabras nos permite explorar los recuerdos de sus recorridos, la sensación del viaje y la vivencia de su oficio actual como campesino de la región.

Por: Rodrigo Peña