Volumen 1: oficios y saberes
Lo que la gente hace

Aserrío, oficio que se aprende entre colegas

Los oficios tradicionales en Colombia han sido aprendidos entre colegas. El espacio para transmitir los conocimientos es el campo de trabajo, escuchando a los veteranos y acatando sus recomendaciones para hacerse un camino a la par de los más sabedores y seguir transmitiendo este oficio. Así lo vivió Juan de Matta Peña, en la Vereda San Luis El Plan, desde donde nos cuenta cómo se hizo aserrador, de quiénes aprendió y con quiénes ha compartido en estos años de trabajar la madera. También nos comparte algunas herramientas fundamentales para su trabajo y cómo se utilizan en la labor de cortar la madera.

Por: Juan de Matta Peña
Vereda San Luis El Plan (San Juanito-Meta)
Biblioteca Rural Itinerante Alejandro Chesnaje

En la comunidad de San Luis El Plan, el oficio del aserrío hace parte de esos saberes que se transmiten entre las familias. Mientras se va trabajando a muchas manos y se van acumulando las experiencias jornada tras jornada, se van aprendiendo los métodos propios de trabajar la madera. Así nos lo cuenta Noe Linares Muñoz, quien nos invita a conocer, a través de su palabra, cómo los aprendizajes del oficio en su comunidad están mediados por el compartir con la familia y los amigos.

Por: Noe Linares Muñoz
Vereda San Luis El Plan (San Juanito-Meta)
Biblioteca Rural Itinerante Alejandro Chesnaje