Volumen 1: oficios y saberes
Lo que la gente sabe

El marañón pisa bonito

El marañón que brota de la tierra a través del oficio del labriego, se ha convertido en la fuente de vinos, jarabes y almendras, que destacan entre los habitantes del corregimiento de Pisa Bonito en el departamento de Córdoba, por sus propiedades medicinales y por ser el sustento de innumerables familias de la región, entre las cuales se encuentra la del mediador José Becerra, quien nos comparte este testimonio.

Por: José Becerra
Corregimiento de Pisa Bonito (Chinú-Córdoba)
Biblioteca Rural Itinerante Pisando Bonito

 

Un árbol frutal que crece más de cinco metros. Da un fruto de color rojo o amarillo, conocido por nuestros abuelos y papás, pero nunca visto como una oportunidad de negocio. En el año 1990 el señor Hernando Vergara sembró 30 hectáreas de marañón en su finca, llamada en ese momento El Jaguito, con fines de establecer un negocio de venta del fruto. 


En el año 2015 surge una asociación llamada Asopromarsab, a través de alianzas productivas y la gobernación de Córdoba. Actualmente, esta asociación se compone de 39 socios, aunque existen más de 150 familias favorecidas indirectamente, a través del empleo que genera el cultivo en su época de cosecha y del mantenimiento de las unidades productivas o parcelas. 


En la época de recolección se recolectan más de 60 toneladas de la almendra de marañón. En la mayoría de casos se pierde más del 90% de la pulpa. El señor Ever Sierra es de los que aprovechan una parte del producido de la pulpa, produciendo jarabe y vino, los cuales, tienen propiedades medicinales. El jarabe se logra extrayendo el jugo de la pulpa y pasándolo luego por un proceso de cocción. Para obtener el vino se toma el jugo de la pulpa y se guarda en canecas de 5 galones durante el tiempo de fermentación, más de dos meses. 


Con la almendra del marañón se realiza un proceso de secado después de la recolección para eliminar la humedad. Posteriormente, en la bodega o en la planta de procesamiento, se pica la almendra con cuchillas especiales para extraer el maní, el cual se vende a la Compañía Nacional de Chocolate a través de la Asociación de productoras de marañón de la sabana. En la actualidad, el marañón es el cultivo más representativo del corregimiento de Pisa Bonito y del municipio de Chinú, Córdoba. 


Marañón es el nombre que recibe la planta, su fruto de color naranja intenso y su semilla comestible que es similar al maní. Desde que llegó al municipio de Chinú en el departamento de Córdoba, ha llegado a convertirse en una de las principales bases de los proyectos productivos de las familias campesinas de este territorio; desde el cual, los mediadores Ever Sierra y Mónica Ojeda nos comparten sus saberes sobre el marañón, sus usos y los oficios que se generan a su alrededor.