Volumen 1: oficios y saberes
Lo que la gente dice

Estercita, la mujer negra más antigua de Santa Ana

Por: David Restrepo
Corregimiento de Santa Ana (Granada- Antioquia)
Biblioteca Rural Itinerante Caibará

Una virgen pintada de pálidos colores sobre un pedestal de cemento, se enmarca en un paisaje donde las sombras de inmensas nubes se pasean por los pliegues de las montañas. Santa Ana es el nombre de la virgen y del único corregimiento que posee el municipio de Granada, en el oriente antioqueño.

La virgen de Santa Ana se encuentra ubicada en la entrada a la zona urbana del corregimiento, sobre una pequeña colina, tras el manto verde de un inmenso guadual. A unos cuantos metros, la tierra desnuda, las piedras flojas y el polvo flotando en el camino cuando pasa el camión escalera, desaparecen bajo las placas de cemento que cubren las cuatro calles que componen el casco urbano.

En la orilla de una curva suave, una chimenea de latón sobresale por un pequeño tejado (construido de fragmentos de muchos tejados) cubriendo una cocina de paredes de ladrillo pintados de blanco. En su interior crepita la leña apretujada en la boca del fogón de la cocina de Estercita.

Estercita es de piel negra como el carbón frío y fogosa como el carbón encendido. Nació al lado del rumor de aguas cristalinas gozando de la libertad que a sus ancestros les negaron cuando llegaron a este continente. Ella es la persona negra más antigua del corregimiento, conoce sus bosques, el caudal de sus ríos y de las quebradas que los alimentan; además, conoce historias de tesoros escondidos y de animales fantásticos. Su candorosa presencia transmite alegría, su fervor cotidiano lo expresa en canciones y cuentos.

La veloz voz de 'Estercita', Ester Julia García, quien es la habitante negra más antigua del corregimiento de Santa Ana en el departamento de Antioquia, juega entre las palabras de la retahíla que nos comparte, invitándonos a recorrer junto a ella algunas de las historias de su comunidad.

Por: Ester Julia García
Corregimiento de Santa Ana (Granada- Antioquia)
Biblioteca Rural Itinerante Caibará

“Tilín tilín, corre San Agustín”. Así termina la retahíla que Estercita', Ester Julia García, comparte con nosotros desde sus años de infancia; sin embargo, esta no es la única que nos entrega, ya que el tiempo le ha ofrendado muchas más con el saber de su pueblo, que aquí nos presenta.