Volumen 4: historia y memoria local
Cómo recordamos

Historia de Pasuncha

La memoria comunitaria funciona a la manera de un entramado de retazos que se van juntando, reacomodando y resignificando a través del tiempo. Algunas veces algunos, de estos retazos son eliminados y enviados al olvido o, simplemente, son reemplazados por nuevos retazos que contienen eventos más vívidos y cercanos. Los habitantes de la vereda Pasuncha, en el departamento de Cundinamarca, nos invitan a recorrer este tejido conformado por retazos de historias de los fundadores de su territorio y de los pobladores que lo habitaron. En algunos de estos retazos nos encontraremos con eventos de vivo dolor, mientras que en otros nos sumergiremos en la cotidianidad del día a día pasunchano.

Por:Comunidad de Pasuncha
Vereda de Pasuncha (Pacho - Cundinamarca)
Biblioteca Rural Itinerante Biblioteca Rural Itinerante Universal de Pasuncha

El fundador de Pasuncha fue don Valerio Arango Mejicano, quien ofrecía a las personas el manejo de parcelas de tierra para trabajar y vivir. De esta manera se pobló el corregimiento. Los fundadores del corregimiento fueron, por acuerdo, Macedonio Ortiz, y Francisco Correa, señores que aportaron un patrimonio cultural a la región, contribuyendo a construir un mejor futuro. La población fue golpeada por la violencia en varias ocasiones. En primer lugar, la historia construye el reencuentro y la violencia liberal en la memoria de los pasunchanos. Luego, teniendo como contexto los tiempos de los narcos, los paramilitares y la guerrilla, cuando el terror se tomó los hogares de la comunidad, se reconstruye la historia haciendo memoria y recabando en la tradición para no olvidar los paseos a caballo, la mejor gastronomía, un café como ninguno, los buenos amigos, las fiestas, el bello paisaje y sus caminos, y el reconocimiento del corregimiento como cuna de ciclistas.