Inicio de sesión
Escritores en Bibliotecas
31/07/2018

Irene Vasco  (Meta, Cauca, Guanía, Vichada) 2016, 2017 y 2018 

Bibliotecas visitadas: 

 

  • Mesetas (Meta):  Biblioteca Pública Municipal Loddo Poluxi 

  • Inzá (Cauca): Biblioteca Pública Ricardo Quintero Nieto 

 

Octubre 26 y 27 de 2016 

 

  • Puerto Inírida (Guainía): Biblioteca Pública Departamental “Gabriel García Márquez” 

 

Noviembre 10 11 de 2017 

 

  • Puerto Carreño (Vichada): Biblioteca Pública Departamental Antonio Ricaurte 

 

Mayo 28 29 de 2018 

 

En el marco del programa “Escritores en las Bibliotecas” la escritora colombiana de literatura infantil y juvenil, Irene Vasco, participó por tres años consecutivos en diferentes encuentros con los habitantes de los departamentos del Meta, Cauca (2016), Guanía (2017) y Vichada (2018). Estos encuentros  se dieron en las diferentes bibliotecas de los municipios, en torno al oficio de la escritura y el libro como punto de partida para la divulgación y conservación cultural. Estas visitas tienen el fin de fomentar el interés por la lectura, impulsar la literatura colombiana, promover el acceso a los servicios de estas Bibliotecas y contribuir por medio de la lectura y la literatura en el proceso de reconciliación y paz que actualmente vive el país. 

 

La primera visita de la escritora a las bibliotecas públicas del país tuvo lugar en el 2016 en el municipio de Mesetas (Meta) e Inzá (Cauca). Allí la escritora compartió con bibliotecarios, líderes comunitarios, niños y jóvenes de estos municipios. “Programas como este deben multiplicar para que la vida de las biblioteca sea más comunitaria, más fuerte, congregue más” expresó la escritora respecto a las visitas. 

 

En el 2017 Irene vasco participó de tres encuentros con los habitantes de Puerto Carreño en el departamento de Vichada donde 240 estudiantes de Puerto Inírida disfrutaron de las lecturas, enseñanzas y consejos de la escritora durante un encuentro en la Biblioteca Departamental. Líderes indígenas y representantes de la administración departamental agradecieron por el encuentro y los aportes que trajo la visita de la escritora a la comunidad del Guainía. 

En el 2018 500 niños, jóvenes, bibliotecarios, docentes, padres de familia y funcionarios públicos de Puerto Carreño (Vichada) disfrutaron con la visita de la reconocida escritora infantil y juvenil, quien participó en tres encuentros en los que pudo conversar sobre sobre los hechizos y trucos mágicos del libro "Conjuros y sortilegios", anécdotas sobre su vida como escritora y también pudo escuchar las historias de varios habitantes que encuentran en la lectura y la escritura una posibilidad de transformar de manera positiva su realidad.  

Estos encuentros generan espacios de integración para el fortalecimiento de la cultura a través de procesos que fomenten el interés por la lectura, impulsen la literatura colombiana y promuevan el acceso a los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas del paísEn la visita de la escritora a estas comunidades muchas personas lograron acercarse a estos procesos que sin duda abren ventanas a futuros lectores y escritores en el país. Durante los encuentros, el escritor manifestó diferentes ideas respecto al oficio de escribir. Estas fueron algunas de ellas: 

 

  • Las bibliotecas nos permiten comunicarnos con el mundo externo, partiendo de lo propio, de nuestras raíces, de las tradiciones autóctonas”.  

  • “He vivido una experiencia maravillosa junto a todas las personas que he encontrado en esta visita. Fue una sucesión de momentos esplendorosos”. 

  • “Debemos hacer todos los esfuerzos para que las culturas, tradiciones y la lengua materna de nuestras comunidades indígenas se mantengan. Esto también se logra a través de la literatura”.  

  • “Los mayores de la comunidad, con sus danzas y sus palabras, me llenaron de emoción”.  

  • “Me emocionó ver la expectativa que había, los preparativos y poder compartir con toda la comunidad que hace parte del resguardo indígena”.   

  • “Para mi es emocionante ver que mis libros y la literatura nos abre puertas y nos permite entablar diálogos con toda la comunidad”. 

  • “Sólo donde existe un gran interés por la educación y la cultura se ven despliegues y asistencia tan nutridos”.  

  • Agradezco a la Biblioteca Nacional por la invitación al Programa y al Vichada por su gratísimo recibimiento. Para siempre guardaré el recuerdo de una visita entrañable 

  • Les recomiendo Leer mucho y contar historias de ustedes, sus familias, su región, de los ríos, la naturaleza, no de lo que ven en televisión. 

  • Las mejores historias están en ustedes mismos y en los libros 

  • Un municipio que cuenta con buenos servicios bibliotecarios es un lugar con mejores oportunidades de mejoramiento y desarrollo. La biblioteca es una alternativa educativa para los habitantes del país. 

 

 

Escritores en las Bibliotecas: Irene Vasco en las bibliotecas públicas del Meta (2016)

 


Escritores en las Bibliotecas: Irene Vasco en las bibliotecas públicas del Vichada (2018)