Inicio de sesión
Actividad TIC: Cineforos en Bibliotecas Públicas
Proyecto TIC
31/05/2017

Estrategia participativa en la cual se utiliza el cine como medio para estimular en los participantes la reflexión acerca de temáticas de interés social y cultural.

MOTIVACIÓN

Dentro del portafolio de servicios de las bibliotecas públicas, es común encontrar franjas destinadas a la proyección de contenidos audiovisuales. Sin embargo, no es habitual que se motive el análisis y el diálogo por parte de los usuarios frente a los contenidos vistos. En este marco, los Cineforos buscan que las comunidades se acerquen a los contenidos audiovisuales de nuevas maneras, con el fin de generar espacios de diálogo y participación para la comunidad. Los Cineforos se centran principalmente en el análisis de los contextos sociales y culturales abordados en los contenidos audiovisuales, buscando que la comunidad conozca y analice realidades diversas.

DESCRIPCIÓN

Los Cineforos en Bibliotecas Públicas fomentan la apreciación de cortometrajes y largometrajes de cine documental y cine de ficción, con el fin de estimular en los participantes la reflexión acerca de temáticas de interés social y cultural que se abordan en los diferentes contenidos audiovisuales. De esta manera, los Cineforos propician el conocimiento de aspectos históricos, sociales y culturales de Colombia y el mundo por medio de obras cinematográficas; generan espacios de encuentro y entretenimiento en torno al cine y sus lenguajes; y permiten que la comunidad se apropie de una cultura cinematográfica a partir de la utilización del cine como herramienta para el desarrollo de procesos educativos.

Para desarrollar un Cineforo en tu biblioteca pública…

- Identifica los temas que le pueden interesar a tu comunidad y busca contenidos audiovisuales en la colección de la biblioteca o en otras plataformas en línea. Recuerda que los contenidos que escojas deberán tener derechos de exhibición pública.

- Selecciona las películas que vas a proyectar en tu biblioteca y consolida una agenda con las fechas en que van a ser vistas.

- Investiga sobre los aspectos generales de la película que vas a proyectar: indaga por su director, historia, reconocimientos, personajes, lugares...

- Determina preguntas generales para motivar la participación de los usuarios en el foro que se desarrolla al finalizar la película. Pueden analizar el lenguaje audiovisual, el contexto social y cultural de la historia y cómo se relaciona con la realidad local.

- Promociona el Cineforo mediante afiches, carteleras, plegables, redes sociales o invitaciones físicas para entregar a aliados del municipio y la comunidad en general.

- Antes del Cineforo, revisa y precarga la película para que se vea y escuche correctamente en todo momento.

- Inicia el Cineforo presentando de manera general la película que se va a proyectar. ¡Inspira a los asistentes con tu introducción!

- Luego de la proyección, invita a los espectadores a conversar sobre la película. Pregúntales ¿qué les gusto?, ¿con qué se identificaron? y otras preguntas que hayas preparado con anterioridad.

- Comparte en redes sociales el resultado del Cineforo utilizando el hashtag #CineforosBP

Contenidos Digitales relevantes

a. Cinescuela

b. Banco de contenidos del Ministerio de Cultura

c. Retina Latina