Inicio de sesión

¿Qué debe hacer una biblioteca para participar en el Proyecto?

  1. Pertenecer a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas
  2. Contar con conectividad de banda ancha o móvil de por lo menos 1MB
  3. Disponer de computadores de uso público, y en buen estado (procesador Celeron y 2GB de memoria).
  4. Infraestructura física en buen estado: espacios (techos sin filtraciones, paredes sin humedad y pintadas, y pisos adecuados para la circulación), electricidad (polo a tierra, red de corriente regulada –UPS–, o reguladores o estabilizadores de voltaje individuales por computador, y transporte del sistema de energía en la biblioteca), y seguridad (gabinete o cuarto de seguridad para guardar equipos tecnológicos).
  5. Los Coordinadores Departamentales y Municipales de las Redes de Bibliotecas Públicas, o quienes hagan sus veces, son los encargados de postular las bibliotecas públicas de sus respectivas regiones con el apoyo de los bibliotecarios, quienes a su vez impulsarán en sus municipios el logro de las condiciones necesarias para participar del Proyecto.


¿Cómo puedo lograr el cumplimiento de las condiciones de infraestructura necesarias para que mi biblioteca sea seleccionada para participar en el Proyecto?

El Proyecto Uso y apropiación de TIC contará con un operador que se encargará de realizar el seguimiento al cumplimiento de las adecuaciones de infraestructura; pero, es necesario que se gestionen desde cada biblioteca con el apoyo de su coordinador departamental o municipal.

 

¿En qué momento puedo postular a mi biblioteca para que participe en el Proyecto?

El Proyecto se desarrollará en 3 fases. En cada una se beneficiarán 400 bibliotecas y se formarán 600 bibliotecarios. Las bibliotecas deben consultar con su respectiva coordinación departamental o municipal de red de bibliotecas públicas acerca de la apertura de la convocatoria del Proyecto Uso y apropiación de TIC.

 

¿Qué documentación requiero para postular a mi biblioteca?

De acuerdo con el cronograma definido, en las fechas estipuladas y en conjunto con su coordinador de red de bibliotecas públicas, debe diligenciar una carta de compromiso de parte del alcalde municipal, en la cual se respalda a la biblioteca de su municipio en los siguientes aspectos:

Cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Biblioteca pública legalmente constituida mediante acuerdo municipal u ordenanza.
  2. Existencia del personal bibliotecario.
  3. Biblioteca abierta al público, de manera gratuita, para uso de toda la población.
  4. Incorporación en el inventario de la entidad territorial las dotaciones entregadas, y asegurarlas contra todo riesgo, mediante una póliza de seguros, o la que para este caso se estime conveniente.
  5. Buen uso de los recursos recibidos (dedicación exclusiva de los mismos a la prestación de los servicios bibliotecarios).
  6. Apoyo al personal bibliotecario en el proceso de formación, y garantía de su asistencia a las capacitaciones programadas por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
  7. Envío de los reportes periódicos de información definidos por la Biblioteca Nacional de Colombia.
  8. Atención de las visitas de gestión y asesoría realizadas por el Ministerio de Cultura de Colombia, y cumplir con las recomendaciones realizadas para el adecuado funcionamiento de la biblioteca y de la prestación de sus servicios.
    Prestación del servicio de acceso a internet, de acuerdo con el artículo 20 de la Ley 1379 de 2010.


Cumplimiento de los requerimientos técnicos del Proyecto Uso y apropiación de TIC, relacionados con el soporte técnico y el mantenimiento de los equipos.

 

¿Qué documentación se requiere para postular las bibliotecas de mi departamento o municipio desde la Coordinación de la Red?

En las fechas definidas, la Coordinación de Red Departamental o Municipal debe enviar una Carta de Compromiso donde incluya los nombres de las bibliotecas con las cuales se compromete la Coordinación de Red a gestionar la adecuación de las condiciones necesarias para que sean beneficiadas posteriormente por el Proyecto Uso y apropiación de TIC, y debe expresar, también, su respaldo al desarrollo del Proyecto mediante el seguimiento permanente y la destinación de los recursos humanos, físicos y económicos que se requieran.

Para la postulación se debe enviar por cada red de bibliotecas:

  1. Carta de compromiso de la Coordinación Departamental/Municipal: esta carta debe incluir el nombre de las bibliotecas con las cuales se compromete la Coordinación Departamental/Municipal a gestionar la adecuación de las condiciones necesarias para que sean beneficiadas posteriormente con el Proyecto, y debe expresar, también, su respaldo al desarrollo del Proyecto mediante el seguimiento permanente y la destinación de los recursos humanos, físicos y económicos que se requieran. Descargue aquí la carta de compromiso
  2. Cartas de compromiso de las administraciones municipales: estas cartas deben manifestar el compromiso expreso de cada administración local (alcaldía) en respaldar a la biblioteca de su municipio en los siguientes aspectos:
    1. Cumplimiento de los siguientes requisitos:
        • Biblioteca pública legalmente constituida mediante acuerdo municipal u ordenanza.
        • Existencia del personal bibliotecario.
        • Biblioteca abierta al público, de manera gratuita, para uso de toda la población.
          Incorporar en el inventario de la entidad territorial las dotaciones entregadas, y asegurarlas, contra todo riesgo, mediante una póliza global de seguros, o la que para este caso se estime conveniente.
        • Hacer buen uso de los recursos recibidos, por medio de la dedicación exclusiva de los mismos a la prestación de los servicios bibliotecarios.
        • Apoyar al personal bibliotecario en el proceso de formación, y garantizar su asistencia a las capacitaciones programadas por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
        • Cumplir con los reportes periódicos de información definidos por la Biblioteca Nacional de Colombia.
        • Atender las visitas de gestión y asesoría realizadas por el Ministerio de Cultura de Colombia, y cumplir con las recomendaciones realizadas para el adecuado funcionamiento de la biblioteca y de la prestación de sus servicios.
  3. Prestación del servicio de acceso a internet, de acuerdo con en el artículo 20 de la Ley 1379 de 2010.
  4. Cumplimiento de los requerimientos técnicos del Proyecto, relacionados con el soporte técnico y el mantenimiento de los equipos.


Descargue aquí la carta de compromiso.