Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > Paginas > 2018 > BNC > FILBo-rinde-homenaje-a-la-escritora-Elisa-Mújica-en-el-centenario-de-su-nacimiento
FILBo rinde homenaje a la escritora Elisa Mújica en el centenario de su nacimiento
Biblioteca Nacional de Colombia
19/04/2018

*Con un conversatorio sobre la labor femenina y el papel de la mujer en la sociedad que la rodea, inicia este sábado 21 de abril, durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el homenaje a la escritora santandereana Elisa Mújica, en el centenario de su natalicio.

*El homenaje incluye el Premio Nacional de Novela inédita Elisa Mújica, dirigido a escritoras colombianas, convocado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes.

Bogotá D.C. Abril de 2018. La polifacética escritora santandereana Elisa Mújica, nacida el 21 de enero de 1918 en Bucaramanga, será protagonista este sábado 21 de abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Su vida y obra, y una de las grandes preocupaciones que enfrentó como escritora: el papel de la mujer en la sociedad que la rodea, serán motivo de conversación en el encuentro denominado "La labor femenina: Homenaje a Elisa Mújica por el centenario de su nacimiento" organizado por el Instituto Distrital de las Artes y la Biblioteca Nacional de Colombia.

El encuentro programado para el próximo sábado 21 de abril a las  5:00 p.m. en la Sala Madre Josefa del Castillo de Corferias, contará con la participación de las escritoras, Pilar Quintana y Patricia Engel, el periodista, Juan Carlos Rincón, la artista Luisa Ungar, y la moderación de la periodista Dominique Rodríguez.

Esta será la primera actividad oficial del homenaje organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Ministerio de Cultura en tributo a una de las escritoras colombianas más destacadas del siglo XX.

Elisa Mújica desarrolló su carrera literaria en la ciudad de Bogotá en donde vivió por varias décadas; empezó a publicar a finales de los 40's en diversos géneros entre los que se cuenta la novela, el cuento, la literatura infantil, la entrevista, la crónica, la crítica literaria, el ensayo, versiones de cuentos populares, prólogos y ediciones de obras de la literatura colombiana. Colaboró en las más importantes revistas y periódicos del país. Su obra refleja el quehacer de las colombianas en diversos campos de la vida nacional con textos que permiten reconstruir la labor de la mujer de mediados del siglo XX.

La escritora fue la primera en alcanzar la posición de miembro honor de la Academia Colombiana de la Lengua y fue elegida por votación secreta desde 1984 como miembro hispanoamericano de la Real Academia Española. Es recordada por ser de las pocas novelistas de su época que criticó con insistencia la distinción existente entre las oportunidades para hombres y mujeres y celebró la perseverancia de las mujeres colombianas.

Premio de Novela Elisa Mújica

La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes, en cooperación con Laguna Libros, exaltan este año la memoria de la escritora Elisa Mújica con un Premio Nacional de Novela.

El premio entregará un estímulo de 30 millones de pesos a la mejor novela inédita, escrita por una autora colombiana, cuya extensión no supere las 300 páginas. Laguna Libros publicará la obra ganadora.

Los participantes tienen que ser mujeres, mayores de 18 años que residan, de manera permanente en Colombia. El cierre de esta convocatoria será el próximo 16 de mayo.

Consulta aquí todas las bases y requisitos del Premio.