Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > a-contratiempo-vuelve-a-sonar-en-la-bnc
A Contratiempo vuelve a sonar en la BNC
Biblioteca Nacional de Colombia
24/09/2021
  • Tras un prolongado silencia, A Contratiempo vuelve a sonar. Esta vez, para sumergir a sus lectores en un espacio renovado, construido en un entorno digital y pensado para un público interesado en conocer más acerca de las expresiones musicales colombianas. 
  • El número 31 de esta publicación de la Biblioteca Nacional de Colombia se trata de las nuevas músicas colombianas: un nicho integrador perfecto para la conversación entre la academia, la tradición y la industria musical en Colombia.   
  • La edición A contratiempo No. 31 reúne la conversación entre piezas de distintas naturalezas y en distintos formatos: dos artículos centrales sobre el recorrido de las mujeres por los senderos de las nuevas músicas colombianas; reconstrucciones de las historias de mujeres muy destacadas en el entorno musical y la Entrevista a la musicóloga Daniella Cura. 

Bogotá, D.C., 21 de septiembre de 2021A Contratiempo, revista del Centro de Documentación Musical -CDM- de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) ha recorrido un largo camino en nuestro contexto musical: con 30 números publicados y más de 400 artículos puestos en circulación a través de sus páginas, se ha convertido en un referente para los músicos e investigadores de nuestro país y del exterior interesados en nuestra música. 

El número 31, lanzado a finales del pasado mes de julio, aborda un entorno musical local que invita a subvertir los límites de "la tradición". Se trata de las nuevas músicas colombianas: un nicho integrador perfecto para la conversación entre la academia, la tradición y la industria musical en Colombia.  

"Hemos decidido analizar la labor y la visibilidad que han tenido las mujeres en este entorno, por lo cual invitamos a periodistas e investigadoras que han dedicado gran parte de su trabajo a la construcción del conocimiento relacionado con el papel de las mujeres en la música", afirmó Carolina Correa Durán, asesora de contenidos de A Contratiempo.  

Este último número de la revista cuenta con voces como las de Camila Builes, Luisa Piñeros, Alejandra Quintana, Astrid Ávila, María Isabel Quintero y María Cuestas, bajo la batuta de Laura Galindo como asesora editorial, y presenta una conversación entre piezas de distintas naturalezas y en distintos formatos: dos artículos centrales que presentan el recorrido de las mujeres por los senderos de las nuevas músicas colombianas y cuestionan la igualdad de género en estos entornos; reconstrucciones de las historias de tres mujeres muy destacadas en el entorno musical colombiano: Las Áñez y Laura Lambuley; y finalmente la recuperación y análisis de una de las partituras de María Delina Álvarez: una mujer colombiana que, como muchas, se ha perdido en los rincones de la construcción de la memoria musical, a raíz del lamentable olvido que han sufrido las mujeres compositoras en nuestro entorno.  

Adicional a estos textos, el número presenta una pieza multimedia: una entrevista a la musicóloga feminista Daniella Cura, quien desde las instalaciones del Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia (CDM) nos presenta su libro Esther Forero: la caminadora. La resistencia de una mujer en la música colombiana. Consulta la entrevista completa aquí: entrevista.     

A través de este contenido esperamos ofrecer un panorama enriquecido acerca del trabajo de las mujeres en el contexto musical colombiano, así como contribuir a su visibilización.  Los invitamos a hacer parte de esta nueva etapa de A Contratiempo, a seguir descubriendo nuestros contenidos y a escuchar las distintas voces que hoy componen nuestra historia musical.  

Consulta este y los demás números de la revista aquí:  

A Contratiempo   

A Contratiempo No. 31 

Entrevista a la musicóloga Daniella Cura 

 

Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) – Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) 

www.bibliotecanacional.gov.co  - Bibliotecas en Red 

Sigue nuestras redes: Facebook BNC-Twitter BNCInstagram BNC-Youtube BNC // Facebook RNBPTwitter RNBPYoutube RNBP