Arturo Alape (Cali, 1938 – Bogotá, 2006) tuvo una mirada disidente y profunda sobre la vida colectiva de Colombia. Autodidacta, militante en la guerrilla durante su juventud y artista e investigador prolífico a lo largo de su vida, Alape ha sido considerado como uno de los principales intelectuales de izquierda del país en el siglo XX.
La Biblioteca Nacional de Colombia presenta
Arturo Alape. El río de la memoria, una muestra de archivo del
intelectual caleño, representante mayor de la literatura testimonial en el país y autor de los libros
El Bogotazo: memorias del olvido,
La paz, la violencia: testigos de excepción y
Diario de un guerrillero, entre otros. La exposición se inaugurará el 19 de junio, a las 5:00 p. m., y estará abierta hasta septiembre de 2024.
Las notas que tomó Alape cuando atestiguó el origen de las guerrillas, correspondencia, manuscritos que muestran el proceso para escribir sus
libros, audios de entrevistas realizadas a personajes de la historia política y social de América Latina y su obra pictórica son algunas piezas de su vasto archivo que nutren la exposición.
“La muestra no es una línea de tiempo de su trayectoria. Lo que se mostrará, en términos resumidos, es toda esa sensibilidad, sus curiosidades, los intereses políticos y artísticos que tuvo durante su vida y cómo transitó por ellos, siempre reconociendo en su trabajo el compromiso político con las luchas sociales y revolucionarias de su época”, explica Natalia Tejada García, curadora de la exposición.
La muestra gira en torno a tres ejes. El primero muestra su método investigativo, algunos manuscritos y transcripciones, y su legado, en términos históricos. El segundo está relacionado con sus narrativas y muestra la obra pictórica y literaria de Alape, así como con su participación en proyectos artísticos. Y el tercero explora eventos políticos que investigó, como el Bogotazo, e incluye piezas de archivos externos.
Sobre el archivo de Arturo Alape
Paloma y Manuel Ruiz, hijos del autor, y Katia González Martínez donaron a la BNC el archivo de Arturo Alape, que sirve como base de la exposición. Lo forman más de 35 cajas, casi 50.000 folios, 400 casetes de audio, archivos de video, 3.000 fotografías y algunos bocetos y originales de su obra pictórica. Todos los documentos están disponibles para consulta.
“Este es un archivo muy importante, que conserva buena parte del trabajo intelectual y académico de investigación que realizó Alape en sus casi 40 años de trabajo literario y pictórico”, dice Manuel Ruiz, hijo de Alape y quien ha trabajado a lo largo de 9 años en la organización y clasificación de documentos, junto al historiador Óscar Iván Calvo. "Es un material inmensamente rico para conocer la historia política y social de Colombia a través de la mirada particular y ‘sui generis’ con la que Alape realizó sus investigaciones", agrega.
Con respecto a la puesta en público del archivo, dice Katia González: “El interés mayor de esta exposición es que las generaciones más jóvenes reconozcan la existencia de un intelectual de esas dimensiones. Que no es el intelectual que se formó en la academia, sino que tuvo otro camino de formación y eso también es válido. Y que, al reconocerlo a él, por ende, reconozcan su obra”.
Para tener en cuenta
Arturo Alape. El río de la memoria
Abierta desde el 19 de junio hasta septiembre de 2024
Lugar: Biblioteca Nacional de Colombia
Calle 24 No. 5 - 60, Bogotá
Horarios de la biblioteca
Lunes a viernes: 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
Sábados: 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
Inauguración de Arturo Alape. El río de la memoria
Miércoles 19 de junio de 2024, a las 5:00 p. m.
Curaduría:
Natalia Tejada García y Oscar Calvo Isaza
Diseño: Camila Cardeñosa
Museografía: Yemail Arquitectura