Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > biblioteca-digital-de-patrimonio-iberoamericano-reune-colecciones-de-16-paises
La Biblioteca Digital de Patrimonio Iberoamericano reúne las colecciones de 16 países
Biblioteca Nacional de Colombia
24/09/2021
  • La directora de la Biblioteca Nacional de Colombia y actual presidenta de ABINIA, Diana Patricia Restrepo, participó en la presentación de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI), que se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional de España., en el marco del Año iberoamericano de las Bibliotecas. Ver Presentación BDPI. 
  • La BDPI es un proyecto de la Asociación de Estados Iberoamericanos  para el desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) el cual permite el acceso desde un único sitio web a los recursos digitales de todas las bibliotecas participantes. Se puede consultar en: BDPI. 
  • Este proyecto es el resultado de la cooperación internacional de ámbito iberoamericano y reúne las colecciones digitales de las bibliotecas nacionales de 16 países.

Bogotá, D.C., 23 de septiembre de 2021. En el marco del Año Iberoamericano de las Bibliotecas, la Biblioteca Nacional de España realizó hoy un encuentro sobre la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI), en el que participaron Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España; Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Mar Pérez Morillo, directora de la División de Procesos y Servicios Digitales de la BNE; Roberto Aguirre, jefe de Colecciones especiales y digitales, de la biblioteca Nacional de Chile; Pablo Mora Pérez-Tejada, director de la Biblioteca Nacional de México y  Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia y presidenta de ABINIA, la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica.  

"El proyecto que reúne la intención de compartir el patrimonio de estos países es la Biblioteca Digital de Patrimonio Iberoamericano, y ABINIA, en el marco del Año Iberoamericano de las Bibliotecas, hizo énfasis en fortalecerlo por medio de las acciones que nos permiten compartir el patrimonio, facilitando el acceso a la investigación y el proceso para que las bibliotecas nacionales continúen digitalizando más documentos y colecciones. Reunir digitalmente esta información es un mismo espacio es logar que nos conozcan, que veamos las líneas que nos cruzan y que nos identifican. Esta es la posibilidad de compartir la riqueza documental que tenemos en nuestros países", manifestó Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia y presidenta de ABINIA, durante su intervención en la BNE. (Presentación BDPI). 

La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) 

El desarrollo del portal fue asumido por la Biblioteca Nacional de España (BNE) en 2012 con el objetivo de difundir el patrimonio bibliográfico de cada una de las bibliotecas que hacen parte de ABINIA para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información de los distintos países, en un mismo sitio web.  

La plataforma también busca incentivar a todas las bibliotecas que forman parte de ABINIA a impulsar decididamente la digitalización de sus colecciones, así como la automatización y normalización de sus catálogos, adaptándolos a estándares internacionales de descripción e intercambio que faciliten la interoperabilidad necesaria para el desarrollo del proyecto. 

Como resultado de la implementación del proyecto, que es un esfuerzo colaborativo y conjunto de los 16 países participantes, hasta el momento la BDPI ofrece más de 650 mil contenidos digitales, 56 mil de estos son documentos de la Biblioteca Nacional de Colombia. El sitio web cuenta con más de 560 mil visitas, 175 mil usuarios, y ha sido consultado desde 663 lugares del mundo.  

"Las bibliotecas nacionales conservan las colecciones de aquello que cada país ha creado, de la cultura que han generado durante la historia, que nos identifica y que representan la idiosincrasia de nuestros países. Estas instituciones son depositarias de los que nos identifica. En esta gran comunidad iberoamericana nos hemos dado cuenta que al poner en común nuestras colecciones, tenemos muchos elementos comunes, una cultura enriquecida a lado y lado del Atlántico. Esto es lo que representa el proyecto de la BDPI, que reúne y comparte las colecciones de las bibliotecas nacionales de 16 países", manifestó Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España, durante el encuentro. 

Las Bibliotecas Nacionales que conforman la BDPI, además de Colombia y España, son las de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, Portugal, Republica Dominicana y Uruguay. 

Esta plataforma permite visibilizar contenidos e intereses comunes y compartir un acervo cultural que puede ilustrarse con algunas figuras universales de la cultura como Miguel de Cervantes Saavedra, José Celestino Mutis, Sor Juana Inés de la Cruz, Jorge Isaacs, entre miles de personajes más, que ayudaron a estrechar lazos y a acercar las dos orillas del Atlántico gracias al lenguaje universal de la literatura, la poesía y la historia.  

La BDPI cuenta además con el respaldo activo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y en los últimos años se ha consolidado como una herramienta fundamental en la construcción y afianzamiento del Espacio Cultural Iberoamericano, en el marco de la Agenda Digital Cultural para Iberoamérica.