Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > biblioteca-nacional-recupera-memoria-digital-proceso-paz
Biblioteca Nacional de Colombia recupera la memoria digital del proceso de paz
Biblioteca Nacional de Colombia
21/11/2022
  • Más de 50.000 tweets recuperados y dos mil recursos nacidos digitales relacionados con el Proceso de Paz con la extinta guerrilla de las Farc han sido recolectados por el equipo de Depósito Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC).   
  • Como parte del Proyecto, la Biblioteca ha recopilado también más de mil caricaturas publicadas entre 2010 y 2022 a propósito de los Acuerdos de Paz y su implementación. Estarán disponibles para el público una vez se concluya el proceso de descripción. 
  • El martes 29 de noviembre a las 3:00 p.m. en la biblioteca de la Universidad Externado de Colombia se realizará un conversatorio sobre la 'Reconstrucción del proceso de paz a través de la caricatura política', en el que se compartirán algunos de los resultados más importantes de la alianza de las dos instituciones para recuperar dichos recursos digitales.  

Bogotá D.C., 18 de noviembre de 2024. Más de 50 mil tweets recuperados y dos mil recursos nacidos digitales relacionados con el proceso que dio lugar a los Acuerdos de Paz con la entonces guerrilla de las FARC ha recuperado la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) como parte de un proyecto de recuperación de memoria digital denominado 'Recuperación de la web del proceso de paz y posacuerdo RWP3'.  

Son sitios web, videos, noticias, imágenes, caricaturas, audios, líneas de tiempo y hasta hashtags que se publicaron entre 2010 y 2018 y que contribuyen a dar cuenta de una parte del periodo histórico que vivió el país con los Diálogos de Paz.  

El proyecto surgió como iniciativa "para recuperar los contenidos que creíamos que podían ser vulnerables en torno al proceso de paz", explica Johanna Gallego, responsable del equipo de depósito digital del Grupo de Desarrollo de Colecciones en la BNC. Para llevarlo a cabo, la Biblioteca firmó un convenio con la Universidad Externado de Colombia, desde cuya biblioteca han apoyado la identificación de criterios para hacer la recolección de contenidos. Junto con un grupo de académicos de la Universidad determinaron la importancia de la salvaguarda de algunos sitios teniendo en cuenta la posible desaparición de sitios web y pérdida de información.  

En la Biblioteca Nacional, por su parte, se han llevado a cabo los procesos de recuperación de información, gestión de derechos de autor y descripción de algunos de los contenidos. Para esto Johanna y el equipo de pasantes con el que se lleva a cabo este proyecto, trabajaron inicialmente con contenidos de licencias libres que fueron quedando en archivos de formato warc (Web Archive), pero también en mp4, pdf, jpg y pantallazos. "Tratamos de ser ingeniosos porque somos poquitos y el proceso es todo manual", señala Johanna quien resalta el apoyo de entidades internacionales como Rhizome, una organización que promueve la preservación y memoria digital y provee herramientas tecnológicas para lograrlo y que creyó en la idea y por eso aumentó para la Biblioteca la capacidad de archivado en sus plataformas.  

Durante estos años de trabajo, el equipo obtuvo algunas licencias de uso de contenidos del ELN, las Farc –antes, y durante su proceso de gestión como partido político-, entidades gubernamentales, entidades defensoras de derechos humanos, medios de comunicación y organizaciones especializadas.  

GALLO DE PELEA twitter.jpgCaricaturas sobre la paz 

Además, logró las licencias de uso para la preservación y la recuperación como parte del patrimonio de la nación de un grupo de 12 caricaturistas como Betto, Leo, Bacteria, Vladdo, Xtian y Chócolo, cuyos productos ahora forman parte del patrimonio bibliográfico colombiano recuperado por la BNC y permiten documentar los acontecimientos relacionados con el proceso de paz que han publicado entre el 2010 y 2022.  En ese proceso de identificación y recolección que incluyó caricaturas del proceso de paz, la implementación de los Acuerdos y el posacuerdo se han reunido más de mil imágenes.  

Por ahora todos esos contenidos se encuentran en proceso de organización y descripción para su posterior preservación, lo que permitirá que en el futuro sean consultados por la ciudadanía.  

Encuentro en la Universidad Externado de Colombia  

Para hablar de este proceso se llevará a cabo el encuentro 'Reconstrucción del proceso de paz a través de la caricatura política', que tendrá lugar en la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia el próximo martes 29 de noviembre de 3 p.m. a 5 p.m. 

140525 mascota electoral.jpgLas palabras de apertura estarán a cargo de la directora de la Biblioteca, Adriana Martínez-Villalba, quien dará paso a la presentación del proyecto de recuperación de la memoria digital del proceso de paz a cargo de Myriam Marín, coordinadora del Grupo de Desarrollo de Colecciones de la BNC, Sandra Angulo, coordinadora del Grupo de Conservación, y Pau Torres, director de la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia.  

 Posteriormente, Johanna Gallego conversará con los caricaturistas Leo Parra, Betto, Bacteria y Vladdo sobre la caricatura política como recurso para narrar el proceso de paz y el posacuerdo.  

Así la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) da cuenta de su aporte en la recuperación de parte de la memoria digital de la historia reciente del país, y continuará en su esfuerzo por preservar el patrimonio de todos los colombianos.