Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > bnc-245-añosde-historia
BNC: 245 años de historia
Biblioteca Nacional de Colombia
8/02/2022
  • ​La Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) salvaguarda el patrimonio bibliográfico y documental del país. Fue una de las primeras bibliotecas públicas en América Latina, y durante sus 245 años ha conservado a través de sus colecciones la memoria, historia y legado de los colombianos. 
  • Más de 70 mil obras escritas o editadas, entre otros formatos, durante los años 1480 y 1830 están resguardadas en El Fondo Antiguo de la BNC. En el marco de la conmemoración de los 245 años, los invitamos a conocer virtualmente este espacio que preserva la memoria de nuestro país. Recorrido virtual Fondo Antiguo BNC. 
  • Libros, revistas, mapas, fotografías, videos y documentación musical que registran el desarrollo histórico, político y cultural del país son conservados en la BNC. A la fecha, más de 131 mil recursos que hacen parte de sus colecciones están disponibles en la Biblioteca digital.
Bogotá D.C., 08 de febrero de 2022. La Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) fue fundada el 9 de enero de 1777. Su primer fondo bibliográfico lo conforman 4.782 volúmenes que pertenecieron a los padres jesuitas, expulsados de España por Carlos III en 1767, convirtiéndose en uno de los primeros esbozos de biblioteca pública en el continente.  

En la actualidad y desde el 20 de julio de 1938, la BNC se encuentra ubicada en el edificio construido por el arquitecto Alberto Wills Ferro, quien estudió cuidadosamente la construcción y funcionamiento de grandes bibliotecas del mundo, como la Biblioteca del Congreso en Washington y otras bibliotecas alemanas, para presentar su propuesta en el año 1932, al director Daniel Samper Ortega. El proyecto adaptaba la tradición arquitectónica del país a las necesidades de una biblioteca moderna: almacenamiento de material bibliográfico, áreas de estudio y traslado de material desde los depósitos bibliográficos hasta las salas de consulta para los usuarios.   

Es aquí donde se encuentra dicha colección fundacional, específicamente en el denominado Fondo Antiguo, un espacio donde se albergan libros de alto valor patrimonial, manuscritos, obras gráficas y objetos como la medalla, el diploma y la máquina de escribir que pertenecieron al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.   

En el marco de la conmemoración de los 245 años de la Biblioteca Nacional los invitamos a recorrer de manera virtual este espacio que conserva a través de sus distintas colecciones la memoria histórica de nuestro país. El Fondo Antiguo, la sala de seguridad y los pasillos de la BNC albergan más de 70.000 obras editadas entre 1480 y 1830, que provienen de comunidades religiosas como jesuitas y franciscanos, así como bibliotecas particulares pertenecientes a escritores, científicos y personajes de la vida nacional colombiana, adquiridas por compra y donación. Recorrido virtual: Fondo Antiguo BNC
 

Preservación del Patrimonio bibliográfico y documental colombiano  

La BNC es la entidad encargada de preservar y catalogar el patrimonio bibliográfico y documental del país para ponerlo al servicio de investigadores, académicos y del público en general. Preserva todo lo que se publica en el país, por lo que se constituye como uno de los principales referentes de la historia y la cultura colombiana, que representa la memoria nacional y se materializa a través de los documentos de carácter cultural, artístico, científico, político, religioso y social conservados en múltiples soportes: manuscritos, impresos, fotografías, grabados, audiovisuales y material digital.   

Desde 1834 la Biblioteca Nacional conserva un ejemplar de todos las obras bibliográficas y documentales que se producen en el país, cuando se dictó la primera ley de Depósito Legal mediante la cual el Congreso obligó a los impresores de la Nueva Granada a remitir a la Biblioteca un ejemplar de todo escrito que se imprimiera, bien fuera libro, cuaderno, periódico, hoja suelta o impreso de cualquier otra especie. De esta manera, se convierte en la institución que custodia el patrimonio bibliográfico nacional, disposición que, con algunas enmiendas, se conserva hasta el presente y la consolida como la principal biblioteca patrimonial colombiana. Esta responsabilidad la continúa ejerciendo la Biblioteca, de acuerdo con la normatividad consignada en la Ley 1915 de 2018.  

De esta manera, la BNC sigue orientado sus esfuerzos para consolidar la Biblioteca Digital a través de la digitalización de sus obras para ampliar el alcance de sus servicios y llegar a un público más amplio, dentro y fuera del país. Así mismo, continúa fortaleciendo y divulgando sus colecciones, y sigue siendo reconocida como la institución referente para la investigación, generación de conocimiento y contribución a la apropiación social del patrimonio colombiano. A través de sus programas y actividades virtuales y presenciales garantiza el acceso a la cultura y la información en todos los territorios del país.