Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > bnc-entregara-mas-de-140-millones-en-becas
Biblioteca Nacional de Colombia entregará más de 140 millones en Becas de investigación y Reconocimientos
Biblioteca Nacional de Colombia
27/05/2019
  • La Convocatoria de Estímulos 2019 del Ministerio de Cultura ofrece en su segunda fase una serie de becas destinadas a promover la valoración y difusión del patrimonio bibliográfico y documental que se conserva en la Biblioteca Nacional de Colombia.
  • Además, se entregarán Reconocimientos a agrupaciones musicales que promuevan la recuperación del patrimonio musical colombiano, y  estímulos a cortometrajes y largometrajes nacionales para su difusión en bibliotecas públicas del país.

Bogotá D.C. mayo de 2019.Fotografías, libros, dibujos, revistas, periódicos, así como colecciones en literatura infantil y juvenil, y fondos bibliográficos pertenecientes a coleccionistas particulares y destacados personajes de la vida nacional, conforman los más de 3 millones de volúmenes que conserva la Biblioteca Nacional de Colombia, una de las más antiguas de América. 

Todas estas colecciones están a la espera de ser escudriñadas, analizadas y reinterpretadas por parte de los investigadores, gracias a las Becas de investigación que ofrece el Ministerio de Cultura, en el marco de la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos 2019.

Serán en total 143 millones de pesos los que otorgará la Biblioteca Nacional de Colombia a los mejores proyectos de investigación que  promuevan la apropiación del patrimonio bibliográfico, documental y musical del país.

banner_bases_140.jpg

Una de las novedades del portafolio de este año es la Beca de investigación sobre el fotógrafo cataquero Leo Matíz, fallecido en octubre de 1998. La Biblioteca Nacional, conserva en su hemeroteca la más grande colección de prensa del país y en sus colecciones reposa buena parte de su obra gráfica. Adicionalmente, la Biblioteca Nacional recibió en 2018 una donación con más de cuatrocientos documentos donde se recopiló buena parte del trabajo del fotógrafo. Esta beca entregará un estímulo de ocho millones de pesos al mejor proyecto de investigación.

Los investigadores podrán acceder a dos Becas sobre las colecciones fotográficas, bibliográficas, hemerográficas, archivísticas o de obra gráfica, conservadas en la Biblioteca Nacional, con dos estímulos, cada uno por doce millones de pesos, con el fin de contribuir al uso y conocimiento del patrimonio bibliográfico y documental de la nación. Estas colecciones están disponibles en la Biblioteca Digital de la BNC.  https://bit.ly/2BXFwzc

En la línea de Humanidades Digitales se entregarán dos Becas, cada una por 15 millones de pesos,  para el desarrollo de proyectos que permitan construir nuevas formas de conocimiento a partir de la convergencia entre las Humanidades y la tecnología.  Proyectos que involucren contenidos cómo diseño y mantenimiento de colecciones digitales, estrategias digitales, narrativas digitales, y que propongan nuevos modelos interpretativos en el campo de las Humanidades Digitales, podrán ser presentados a esta convocatoria.

Completan el portafolio de Becas, la de investigación sobre literatura infantil y juvenil basada en las colecciones que sobre estas temáticas  conserva la entidad.  En esta línea los investigadores podrán promover la creación de colecciones: temáticas, regionales, por época, por autor, entre otros temas. Esta beca ofrece un estímulo de 15 millones de pesos.

Finalmente, la Beca para el uso creativo del patrimonio bibliográfico otorga un estímulo de dieciséis millones de pesos, a la mejor propuesta de apropiación que intervenga de manera creativa las colecciones de la Biblioteca Nacional, acudiendo a expresiones como el arte urbano, música, cine, animación, cómic, entre otras.

En la línea de apropiación del patrimonio documental musical colombiano, los solistas y agrupaciones musicales podrán participar en los Reconocimientos Ciclo de Conciertos "Música con Tempo Colombiano", con seis estímulos por 45 millones de pesos en total. Los ganadores harán parte de la programación cultural de la Biblioteca, y deberán incluir en sus repertorios piezas del patrimonio musical colombiano. Para la programación del año 2019, se hará énfasis en propuestas musicales contemporáneas.

Con el objetivo de enriquecer la oferta de cineforos de las 1521 bibliotecas públicas del país, se entregarán Reconocimientos a cortometrajes y largometrajes de cine de ficción, documental y animación, realizados en Colombia entre 2006 y 2018, que aborden desde el cine y el audiovisual, temáticas asociadas a los contextos sociales y culturales del país. Estos Reconocimientos cuentan con una bolsa de 20 millones de pesos destinados a los cortometrajes y largometrajes seleccionados.

Con estas Becas y Reconocimientos el Ministerio de Cultura avanza en el objetivo de fortalecer el Programa Nacional de Estímulos, como lo establece el "Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia Pacto por la Equidad. En total la inversión del programa en 2019, entre las dos fases, es de más de $23 mil millones, los cuales se distribuyen entre los ganadores de todo el país que participan de las 207 convocatorias ofertadas.

Todas las bases y requisitos de las Becas y Reconocimientos de la Biblioteca Nacional de Colombia, se pueden consultar en el capítulo de bibliotecas de la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.   Becas Fase 2 Biblioteca Nacional.pdf

De interés:

Convocatorias que cierran el 21 de junio de 2019:

*Reconocimientos: Ciclo de Conciertos "Música con Tempo Colombiano" (45 millones en total. Seis estímulos de $7.5 millones cada uno)

*Reconocimientos de cortometrajes y largometrajes de cine de ficción, documental y animación para su difusión en Bibliotecas Públicas (20 millones)

Convocatorias que cierran el 8 de julio de 2019:

*Beca de investigación sobre Leo Matiz ($8 millones)

*Becas de investigación sobre las colecciones de la Biblioteca Nacional 

(Dos estímulos de $12 millones cada uno) 

*Beca de investigación sobre las colecciones de literatura infantil y juvenil de la Biblioteca Nacional ($15 millones)

*Becas de investigación en Humanidades Digitales (Dos estímulos de $15 millones cada uno)

*Beca para el uso creativo del patrimonio bibliográfico y documental ($16 millones)


Mayores informes en los correos:

[email protected]

[email protected]