Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > bogoshorts2017
BOGOSHORTS 2017
Biblioteca Nacional de Colombia
29/11/2017

Este año, el festival celebrará su decimoquinta edición del 5 al 12 de diciembre y tendrá como campaña "¿Cuál es su destino?". El Comité de Selección del festival compuesto por Juan Manuel Betancourt, Sebastián Hernández, Carlos Hernández, Maritza Blanco, Juan Concha, Juan Díaz B, Salomón Simhon, Felipe Suárez, José Luis Urriago, Rodrigo Torrijos, Esteban Giraldo, César Heredia, Daniel Mejia, Ana caro, Sergio Mejía, Gustavo Vasco, Paola Andrea Pérez y Jaime Manrique,  recibió 3.864 cortometrajes de 109 países del mundo, de los cuales fueron seleccionados 158 cortometrajes que estarán en la competencia.  

BOGOSHORTS no es exclusivamente un evento, es un movimiento que nace en Bogotá y de Bogotá se extiende para el mundo con actividades que incluyen un circuito amplio, alternativo y continuo de exhibición en Bogotá – BOGOSHORTS sessions; el desarrollo de medios especializados -  BOGOSHORTS tv, news y magazine; y la construcción de actividades de fortalecimiento industrial, CORTO EN OBRA y por supuesto la apuesta por la circulación nacional e internacional con BOGOSHORTS world tour, entre otras.

LO NUEVO DE BOGOSHORTS

Bogotá Short Film Festival / Festival de cortometrajes de Bogotá - BOGOSHORTS, en su decimoquinta edición tendrá dentro de su variada programación tres novedades que el público capitalino no podrá perderse.

Una de las novedades del Festival de este año es la apertura de la competencia a los cortos hechos con realidad virtual (Competencia VR), que se suma a la competencia F3 - Fanático Freak Fantástico estrenada en la versión anterior del Festival.

El BFM - BOGOSHORTS Film Market, la sección de Industria del Festival que busca fortalecer y cualificar a los diferentes actores del sector audiovisual cuyo interés especial es el cortometraje, tendrá su primera versión este año.  Entre 2013 y 2016, esta sección se denominó BOGOSHORTS en obra, y contaba con múltiples actividades para estimular la producción de cortometrajes en Bogotá. En 2017, la sección de industria se transforma con el propósito de convertirse en una ventana de mayor alcance para el posicionamiento de estos contenidos cortos en la industria Iberoamericana, y la construcción de redes para la producción, difusión y distribución comercial y cultural de los mismos.

Imaginatón, la gran maratón de realización de filminutos,  se une a BOGOSHORTS como una de sus secciones y se realizará del viernes 8 al domingo 10 de diciembre de 2017 en Bogotá, Colombia. Durante este fin de semana, todos los participantes previamente inscritos en las categorías de aficionado o profesional, competirán simultáneamente por conseguir el mejor plano secuencia de 60 segundos, capaz de contar una gran historia con cualquier tipo de cámara y subirlo a la web, desde donde será evaluado por los jurados que determinarán los diferentes premios.

Por otro lado, la tradicional sección de especiales lo llevará un viaje al futuro en homenaje a los 100° del nacimiento del influyente autor Arthur C. Clarke presentando visiones futurísticas de nuestro mundo y nuestra vida con robots; celebraremos los 10 años de DíaFragma - Fábrica de Películas y adicional a esto, podrá  descubrir lo mejor del MASH UP francés y reflexionar sobre las estéticas de la creación cinematográfica desde el desarraigo.

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

BOGOSHORTS al tablero es una suma de actividades transversales a diferentes secciones del festival, que abarcan diferentes estrategias de formación y tipos de actividades: Encuentros cercanos (conversatorios con los realizadores de la Competencia Nacional y Panorama Colombia tras la exhibición de sus cortometrajes), conferencias, seminarios y charlas de actualización. Como parte de BOGOSHORTS al tablero anualmente se programa una serie de sesiones académicas dedicadas a profundizar los temas especiales o específicos que se abordan desde la programación de cortometrajes, o temas que es necesario fortalecer en el sector cinematográfico local y especialmente entre los realizadores de cortometrajes.

Para abordar estos temas se tiene el propósito de invitar a profesionales del sector, instituciones y empresas destacadas que trabajen actualmente en la industria del cine. En estas sesiones académicas se busca involucrar de una manera más amplia al público asistente, brindándole oportunidades para acercarse y disfrutar desde diferentes puntos de vista el cine, incluso frente a otras artes o a través de otras expresiones artísticas.

BOGOSHORTS expone En cada edición BOGOSHORTS busca expandirse y acoger otras expresiones artísticas que pueden ampliar el universo del festival, para descubrir las diferentes miradas de la vida y el mundo que pueden surgir en un cuento, una canción, una ilustración, un cortometraje, y de las relaciones entre todos ellos. Se realiza una exposición de los afiches de los cortometrajes en la Competencia Nacional, exhibiciones artísticas e interactivas generalmente relacionadas con temas abordados en la programación de películas, y se continúan iniciativas como BOGOSHORTS ilustrado (convocatoria de ilustradores para crear piezas que interpreten el concepto BOGOSHORTS) y Bogotá sabe a cine (convocatoria de fotógrafos cuyas obras reflejan las cualidades cinematográficas de Bogotá), el resultado de las cuales también se expone durante el festival

BOGOSHORTS UNA VENTANA AL MUNDO

Bogotá Short Film Festival / Festival de cortos de Bogotá - BOGOSHORTS la fiesta que celebra cada año el amor al cortometraje, a la ciudad y al cine colombiano, ha permitido descubrir grandes talentos como  Franco Lolli, Ciro Guerra, Oscar Ruiz Navia, Rubén Mendoza, entre otros, que después de su paso por el festival estrenaron largometrajes de gran éxito. Por esta razón BOGOSHORTS tiene dentro de su programación También los enanos empezaron pequeños, una sección dedicada a los realizadores que estrenaron un largometraje de producción colombiana durante el año y que en su carrera han vivido el proceso de crear y hacer cortometrajes.

Cabe resaltar que cada año algunos de los cortos que han participado dentro del certamen han tenido diferentes reconocimientos internacionales, entre los más importantes se resaltan los premios Oscar. 

ESCENARIOS

Bogotá Short Film Festival / Festival de cortometrajes de Bogotá - BOGOSHORTS continua abriéndole puertas a los cortometrajes nacionales e internacionales, con el fin de que cada día los colombianos se interesen más por el mundo del corto y apoyen una forma de expresión que cada día crece más en Latinoamérica y el mundo entero, por esta razón BOGOSHORTS tendrá diferentes espacios de proyección y en la capital como:  

- Cine Tonalá

- CInemateca Distrital

- Teatro el parque

- Teatrino

- Centro Ático

- Espacio Odeón

-Centro Cultural Gabriel García Márquez

- Biblioteca Luis Ángel Arango

- Alianza Francesa

- Biblioteca Nacional de Colombia

 ¿Cómo puedo participar?

Participe de las actividades disponibles al público consultando la página www.bogoshorts.com y prográmese para disfrutar de la fiesta más grande del cortometraje en Colombia.