Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > encuentro-editores-en-la-biblioteca-nacional-2022
Editores reflexionaron en la Biblioteca sobre mercadeo, comunicaciones y depósito legal
Biblioteca Nacional de Colombia
28/06/2022
  • Un encuentro de más de 30 editores y representantes de editoriales tuvo lugar este martes 28 de junio en la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC).  
  • La jornada, organizada por la BNC y la Cámara Colombiana del Libro, incluyó una charla sobre comunicaciones y marketing para editoriales, un taller sobre el depósito legal y la visita guiada a las colecciones de la Biblioteca.  

Bogotá, D.C., 28 de junio de 2022. "Hoy no vendemos libros; vendemos historias, emociones y procesos de inspiración. La gente no necesita leer Harry Potter, pero sí reconocerse, sentirse vivos y adentrarse en un mundo fantástico que pueden disfrutar", señaló Sergio Camilo Vargas, el conferencista invitado al encuentro con 30 representantes de editoriales nacionales, quienes se reunieron en la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) para reflexionar sobre asuntos relacionados con mercadeo y comunicaciones para editoriales. 

Durante esta jornada, que se realiza una vez al año en la BNC, también se desarrollan temas relacionados con la relevancia de cumplir con el depósito legal, ese mecanismo que propende por la conservación de los registros de la memoria del país, para garantizar el acceso público al patrimonio cultural.  

La jornada incluyó una conferencia denominada 'Presupuestos para marketing y comunicaciones a editores'. Sergio Camilo Vargas, docente de la Universidad Distrital y de la Uniempresarial, la institución educativa de la Cámara de Comercio de Bogotá, orientó a los participantes sobre formas de fijar presupuestos para el área de comunicaciones de una organización, y las estrategias para incorporar públicos internos y externos para la obtención de recursos técnicos, financieros, y humanos. 

"El sector editorial debe empezar a pensarse como empresa, no solo como productores de servicios de lectura, y en ese sentido lo importante es que contemplen a las comunicaciones y el marketing como áreas que les permiten crecer y vender más".  

IMG_0945.JPGLa importancia de cumplir con el Depósito legal 

El grupo de editores también participó en un taller para reforzar la importancia de cumplir y garantizar el depósito legal, en el que recordaron que este requisito asegura a los ciudadanos el acceso a toda la información publicada, garantiza la creación de una colección nacional de material publicado en diferentes formatos, asegurando la conservación del patrimonio, favorece la compilación y la publicación de una bibliografía nacional y regional , y permite la adquisición, registro, preservación y disponibilidad del patrimonio bibliográfico y documental nacional como reflejo de la diversidad cultural.  

El encuentro, que hace parte de un programa de formación y actualización de la Cámara Colombiana del Libro y la Biblioteca Nacional de Colombia, concluyó con un recorrido guiado por la Biblioteca, durante el cual los participantes pudieron conocer el Fondo Antiguo de la BNC y apreciar algunos tesoros de la historia cultural nacional, como la caja de manuscritos de Jorge Isaacs, autor de 'María', o la medalla del Nobel que recibió Gabriel García Márquez.