Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > humboldtiana
Humboldtiana neogranadina, ahora disponible en versión digital
Biblioteca Nacional
23/03/2022
  • La Biblioteca Nacional de Colombia pone a disposición de todos sus usuarios, de forma gratuita a través de su portal web, la edición digital de la Humboldtiana neogranadina, una de las obras académicas de mayor transcendencia en los últimos años en nuestro país. 
  • La obra será presentada oficialmente el próximo jueves 31 de marzo a las 5: 30 p. m., en el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional, con un conversatorio entre Alberto Gómez Gutiérrez, editor académico, compilador y autor de la obra, y Catalina Holguín, quien estuvo a cargo de la producción digital. La moderación estará a cargo de Jhon Mesa Mendoza, editor técnico de la Humboldtiana. 
  • La Humboldtiana neogranadina muestra de manera singular la estadía de Alexander von Humboldt en la Nueva Granada. La obra original, publicada en 2018, es producto de esfuerzo conjunto de seis universidades del país, las cuales escogieron a la BNC para ser la casa de la edición digital de la obra, disponible en: Humboldtiana neogranadina.
Bogotá, D. C., 23 de marzo de 2021. El próximo 31 de marzo, la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) presentará la edición digital de la Humboldtiana neogranadina. Esta obra, probablemente una de las más importante en la academia colombiana en los últimos años, presenta en cinco tomos el recorrido que realizó Alexander von Humboldt por la Nueva Granada en 1800, 1801 y 1803, a través de fuentes primarias y estudios inéditos sobre la obra del barón prusiano. La Humboldtiana cuenta además con curaduría gráfica de cuadros, iconografía, mapas, entre otros elementos que enriquecen su lectura. Estos elementos se ven reflejados tanto en su edición impresa, como en la digital, obra que está disponible, de manera gratuita, en la página web de la BNC, en el siguiente enlace: Humboldtiana neogranadina

La edición original, publicada en 2018, es fruto del trabajo mancomunado de seis universidades, bajo la guía y el trabajo del investigador Alberto Gómez Gutiérrez: Colegio de Estudios Superiores de Administración —cesa—, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad del Rosario, Universidad eafit y Universidad Externado de Colombia. Este año, y gracias a la decisión del conjunto de editores, la Biblioteca Nacional de Colombia pone a disposición del público una versión completa de la obra en formato digital y con la inclusión de algunas correcciones menores en los textos e índices, y al menos tres fuentes primarias previamente inéditas. De esta manera, la BNC sigue cumpliendo con su misión de conservar y poner a disposición el patrimonio de todos los colombianos; en este caso, a través de los desarrollos digitales.  

Con el lanzamiento de la edición digital, los investigadores y personas interesadas en el trabajo realizado por Humboldt, en su paso por el territorio de la actual Colombia, podrán acceder y estudiar el importante legado del científico prusiano. Como escribe el mismo Humboldt, en una de sus cartas a Charles Darwin, “las obras no son buenas, sino en la medida en que hacen nacer obras mejores”. Así, está obra permitirá seguir expandiendo el conocimiento en las múltiples áreas y creando nuevos diálogos entre diferentes disciplinas.  

Lanzamiento edición digital Humboldtiana neogranadina  

Jueves 31 de marzo / 2022 
5:30 p. m. 
Auditorio Germán Arciniegas 
Biblioteca Nacional de Colombia (calle 24 # 5-60). 
Ingreso libre hasta completar el aforo, presentando el carné de vacunación con esquema completo.