Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > nuevos-cursos-aula-virtual
Inscripciones abiertas para nuevos cursos del Aula Virtual
Biblioteca Nacional de Colombia
3/09/2018
  • Hasta el próximo 9 de septiembre están abiertas las inscripciones para tres nuevos programas que ofrecerá la Biblioteca Nacional a través del Aula Virtual.
  • Conservación de colecciones fotográficasApropiación de Tecnología en Bibliotecas PúblicasFundamentos y prácticas de Catalogaciónson los cursos que inician este mes, dirigidos a bibliotecarios públicos.

Bogotá D.C., septiembre 1 de 2018. El Aula virtual de la Biblioteca Nacional de Colombia ofrece diversos contenidos de calidad que buscan enriquecer las prácticas de las bibliotecas y otros centros de documentación e información. Conservación de colecciones fotográficasApropiación de Tecnología en Bibliotecas PúblicasFundamentos y prácticas de Catalogaciónson los programas que iniciarán el próximo 7 de septiembre y finalizarán el 5 de octubre. 

Estos cursos complementarán los programas formativos que ofrece la plataforma, a la cual pueden acceder todos los bibliotecarios interesados en adquirir nuevas herramientas que fortalezcan y potencialicen su labor.  

Los cursos virtuales cuentan con soporte técnico permanente, el cual brindará respuesta a los inconvenientes que se presenten con los datos de acceso o funcionamiento de la plataforma virtual. Tienen un carácter autoformativo, de manera que cada participante es responsable del seguimiento y gestión de su propio proceso de aprendizaje, sin embargo, contarán con el apoyo de profesionales expertos en cada temática que estarán pendientes de resolver inquietudes puntuales que surjan producto del desarrollo de cada curso.

Cursos disponibles

Conservación de colecciones fotográficas

Las fotografías son instantes capturados que, al verlos, nos permiten viajar en el tiempo para revivir escenas, momentos, lugares, personas… de ahí la popularidad y el encanto con el que gozan, tanto en bibliotecas como en museos, archivos o hasta en cualquier hogar. Mantener las fotografías en buenas condiciones es, por lo tanto, un reto que no puede descuidarse. 

En este curso, le enseñamos las principales técnicas fotográficas desde su aparición, así como las principales estrategias y acciones de protección, basadas en un plan de conservación que todo bibliotecario o tenedor de colecciones fotográficas debe conocer y desarrollar para el manejo y cuidado de este tipo de documentos.

Apropiación de Tecnología en Bibliotecas Públicas

¡Tecnología es mucho más que acceso a Internet! Descubra cómo aprovechar la tecnología para la prestación de servicios bibliotecarios y para conectarse con su comunidad y sus necesidades. 

Este curso, además, propone escenarios para la reflexión sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida moderna y el desarrollo de estrategias de promoción y posicionamiento a partir de su uso.

Fundamentos y prácticas de Catalogación

La catalogación en una biblioteca es fundamental para los procesos de recuperación, organización, conservación y difusión de información. Por eso, resulta fundamental adquirir conocimientos teóricos en los conceptos básicos de catalogación, como un camino para aprovechar sus ventajas en la gestión bibliotecaria. 

Los inscritos al curso aprenderán sobre historia de la catalogación, descripción bibliográfica,  formato Marc 21, clasificación bibliográfica, modelos de clasificación y procesamiento físico, lo que permitirá reconocer cuál es el papel de la catalogación dentro de los procesos que se desarrollan en una biblioteca o unidad de información, entendiéndola como parte fundamental para la recuperación, organización, conservación y difusión de la información bibliográfica.

¿Quiénes pueden realizar los cursos?

Los programas están dirigidos a bibliotecarios, bibliotecólogos o personasencargadas de la atención a usuarios y la prestación de servicios en bibliotecas públicas. 

Para la selección de los participantes de cada curso se dará prelación en un 60% a los bibliotecarios municipales y departamentales de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, un 30% a estudiantes, técnicos o profesionales de las ciencias humanas, sociales, de la documentación o ciencias puras vinculados con bibliotecas y centros de documentación públicos o privados; y un 10% a técnicos o profesionales extranjeros, en especial de Hispanoamérica.

Estos cursos hacen parte del Aula Virtual de la Biblioteca Nacional de Colombia, un espacio que ofrece diversos contenidos que buscan enriquecer las prácticas de las bibliotecas y centros de documentación e información. 

Cursos del Aula Virtual de la BNC

Conservación de colecciones fotográficas

Inscripciones gratuitas hasta el 9 de septiembre

Inicio del curso: septiembre 11 de 2018

Finalización del curso: octubre 9 de 2018

100 cupos disponibles

Inscripciones: https://aulavirtual.bibliotecanacional.gov.co dar clic en el curso Conservación de colecciones fotográficas y enviar solicitud de matrícula. 

 

Apropiación de Tecnología en Bibliotecas Públicas

Inscripciones gratuitas hasta el 9 de septiembre

Inicio del curso: septiembre 11 de 2018

Finalización del curso: octubre 9 de 2018

100 cupos disponibles

Inscripciones: https://aulavirtual.bibliotecanacional.gov.co dar clic en el curso Apropiación de Tecnología en Bibliotecas Públicas y enviar solicitud de matrícula.

 

Fundamentos y prácticas de Catalogación

Inscripciones gratuitas hasta el 9 de septiembre

Inicio del curso: septiembre 11 de 2018

Finalización del curso: octubre 9 de 2018

100 cupos disponibles

Inscripciones: https://aulavirtual.bibliotecanacional.gov.co dar clic en el curso Fundamentos y prácticas de Catalogación y enviar solicitud de matrícula. Después de la inscripción recibirá un mensaje confirmando matrícula. 

Para mayor información sobre los cursos, escribir al correo [email protected]