Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > pasantias-internacionales-iberbibliotecas
Participa en la convocatoria de Iberbibliotecas para Pasantías Internacionales
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
12/07/2018
  • Hasta el próximo 10 de agosto todos los bibliotecarios públicos del país podrán participar en la 3ª Convocatoria de Pasantías Internacionales, que en esta oportunidad se realizará en España y beneficiará a 20 postulantes.
  • Con las pasantías de Iberbibliotecas los bibliotecarios podrán mejorar sus competencias profesionales, la comunicación y la colaboración entre profesionales de las bibliotecas iberoamericanas. Consulta toda la información en este enlace: Pasantías Iberbibliotecas 2018 

Bogotá D.C. julio 12 de 2018. Con el objetivo de contribuir al desarrollo de recursos humanos suficientes y altamente cualificados para asumir los retos que las bibliotecas públicas tienen en la región iberoamericana, el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, presenta por tercera vez su programa de pasantías internacionales dirigido a bibliotecarios públicos y comunitarios de los países y ciudades miembros.

Las Pasantías pretenden fortalecer los sistemas de bibliotecas públicas, potencializar las competencias profesionales y la interacción entre las personas encargadas de estas bibliotecas en los países que hacen parte de Iberbibliotecas.


 

Bibliotecas: alfabetización y memoria sociocultural, tema del 2018

Cada año el Programa Iberbibliotecas selecciona un país miembro para el desarrollo de las pasantías y apoya a bibliotecarios de cada uno de los miembros activos de Iberbibliotecas. Este año el país elegido es España, donde estarán reunidos del 20 a 26 de noviembre los 20 bibliotecarios favorecidos en la Convocatoria.

El tema central de las pasantías es Bibliotecas: alfabetización y memoria sociocultural, donde se darán a conocer las diferentes acciones que se desarrollan en las bibliotecas públicas para disminuir la brecha digital, mantener la memoria sociocultural y favorecer la alfabetización de los ciudadanos en cualquier soporte y formato.

La finalidad de la pasantía es poner en común las diferentes prácticas alfabetizadoras que se desarrollan en las bibliotecas, en una época de transición tecnológica donde la conservación de la memoria cultural y el desarrollo de habilidades para el aprendizaje adquieren cada vez mayor importancia.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está abierta a bibliotecarios de bibliotecas públicas y comunitarias de los países y ciudades miembros de Iberbibliotecas, del que hace parte Colombia. Los bibliotecarios deben acreditar un mínimo de dos años de experiencia profesional en bibliotecas públicas o comunitarias, estar actualmente vinculados a una biblioteca pública en la que desarrollen programas de alfabetización digital, alfabetización lectora/escritura y con experiencia en programas de conservación y difusión de la memoria sociocultural.

Para conocer todos los requisitos para la postulación, condiciones de la Pasantía, proceso de selección y los criterios de evaluación, deben consultar el siguiente enlace Pasantías Iberbibliotecas 2018 o escribir al correo  [email protected].

Mayores Informes:
Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)
Tel. (1) 381 6464 Ext. 3156–3181–3156 - www.bibliotecanacional.gov.co