Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > poemas-y-cantos-poesia-mujeres-afro-2020
Poemas y cantos: una mirada a la poesía de mujeres afrodescendientes en América Latina
Biblioteca Nacional de Colombia
14/05/2020
  • Poemas y cantos es un proyecto digital desarrollado por la Biblioteca Nacional de Colombia que recoge poemas de 30 autoras afrodescendientes en América Latina.
  • Se trata de un trabajo de las investigadoras colombianas María Mercedes Jaramillo y Betty Osorio, que recoge una selección de poemas de autoras de 13 países.
  • Este proyecto digital cuenta con un micrositio que permite conocer los poemas seleccionados de estas autoras y profundizar en su obra, gracias a ensayos críticos realizados por colaboradores de diferentes países. 

Bogotá D. C., mayo de 2020. Como una de las actividades que celebran el Mes de la Herencia Africana, la Biblioteca Nacional de Colombia presenta Poemas y cantos: antología crítica de autoras afrodescendientes de América Latina, su proyecto editorial digital más reciente, disponible en: https://bit.ly/2R1NnG0, el cual fue presentado con mucho éxito, en enero de este año en el Hay Festival en Cartagena.

Este micrositio forma parte del acervo digital de la Biblioteca Nacional de Colombia, al cual se puede acceder desde el sitio web bibliotecanacional.gov.co, y es el resultado del trabajo conjunto llevado a cabo por un equipo interdisciplinar. Con este proyecto, además de difundir la obra de estas mujeres poetas, se busca incentivar la realización de más estudios críticos sobre la literatura afrocolombiana, al igual que llegar a nuevos públicos, especialmente en momentos de confinamiento y en el que las bibliotecas tienen suspendidos temporalmente los servicios presenciales.

Logo_Elegido.jpg

Este proyecto digital fue posible gracias al trabajo de las investigadoras colombianas Betty Osorio y María Mercedes Jaramillo, quienes conocían previamente el trabajo de la BNC en el tema de colecciones digitales y quisieron realizar una antología que pudiera ser consultada en línea en cualquier parte del mundo. 

Osorio, quien ya había estado vinculada en proyectos digitales como la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, le propuso a Jaramillo que trabajaran con la Biblioteca Nacional para continuar con el trabajo de investigación que han  realizado desde hace varios años y que se ha plasmado en publicaciones como: Del palenque a la escena: antología crítica de teatro afro-latinoamericano y Las desobedientes. Mujeres de nuestra América (1997 y 2018). En esa ocasión, se plasmó la contribución de las mujeres en diferentes aspectos del campo cultural, pero no se tuvo la oportunidad de destacar las vidas y obras de autoras afrodescendientes, como señalan las compiladoras en el prólogo de este nuevo proyecto.

A través de este proyecto digital se reivindican los aportes de este grupo de mujeres a la cultura oral y escrita en lengua española. En este trabajo se incluyen poemas de las autoras colombianas María Teresa Ramírez (Corinto, Cauca), Zulma Prado (Tumaco, Nariño), Elcina Valencia (Buenaventura, Valle del Cauca) y Marta Quiñónez (Apartadó, Antioquia).

Otras autoras son: Ida Edelvira Rodríguez, Matilde Ezeiza y Lucía Dominga Molina, de Argentina; Shirley Campbell Barr, de Costa Rica; Delia McDonald, de Panamá; Cristina Ayala, Georgina Herrera, Nancy Morejón, Excilia Saldaña y Caridad Atencio, de Cuba; Luz Argentina Chiriboga, de Ecuador; Nora Murillo, de Guatemala; Xiomara Cacho Caballero, de Honduras; Mariángel Gasca Posadas, de México; Victoria Santa Cruz y Lucía Charún Illescas, de Perú; Julia de Burgos, Yolanda Arroyo y Mayra Santos, de Puerto Rico; Salomé Ureña, Luisa Angélica Sherezada Vicioso, Josefina Báez y Marianela Medrano, de República Dominicana; Virginia Brindis y Cristina Rodríguez Cabral, de Uruguay; y Carmen Verde Arocha, de Venezuela.

Además de compilar el trabajo de poetas afrodescendientes latinoamericanas este micrositio permite acercarse a su obra desde una mirada académica, gracias al trabajo de ensayistas como: Norberto Pablo Cirio, Eduardo Márceles Daconte, Gisela P. Dieter, Virginia Capote-Díaz, entre otros. De esta forma, se complementa la experiencia de los lectores frente a la obra de cada una de las 30 autoras. Además, se concibió para ser explorado de forma abierta y por diferentes usuarios que van desde los académicos hasta otros autores, usuarios de bibliotecas y lectores en general.

Poemas y cantos: antología crítica de autoras afrodescendientes de América Latina es un recorrido literario que va desde México y que llega a Argentina, con obras de autoras que se ubican en un periodo histórico que va desde el siglo XIX hasta la actualidad. Se trata, entonces, de una compilación que permite acercarse a la poesía afro desde diferentes territorios, países, culturas, épocas y lenguas como: español, palenquero, inglés y garífuna, y que reivindica el valor de la mujer en la poesía latinoamericana. Además, cuenta con canciones y composiciones que complementan la experiencia del usuario en este micrositio.

Si desean recibir noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas en su correo electrónico, pueden inscribirse AQUÍ.

Más información para medios:

María Alejandra Toro Vesga

Comunicaciones

Biblioteca Nacional de Colombia

Email: [email protected] 

Celular: 3154155815

Tel: (57-1) 3 816464 Ext: 3181